Pulpo a la gallega (a feira)

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas Dificultad MediaDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Pulpo a la gallega o pulpo a feira. La receta definitiva

Una de las grandes exquisiteces de la gastronomía peninsular. Para los que no tenemos la suerte de poder degustar de vez en cuando un buen pulpo a la gallega en la tierra que le da su nombre, está esta receta.

Recuerdo de pequeña ver a mi madre diciéndome que iba a darle unos “sustos” al pulpo, y a mi ese proceso me intrigaba un montón porque pensaba que el pulpo iba a salir corriendo por la cocina o algo así. Sin duda esos “sustos” son una buena forma de hacer que la tensión muscular del pulpo se relaje y luego esté más tierno.

Venga, vas a aprender a cocer pulpo con esos “sustos” para que te quede súper jugoso y que se deshaga en tu boca. ¿Ya estás salivando? Yo también, así que en marcha! Hazte con un buen pulpo y saca un rato para preparar este delicioso manjar. Además te explicamos cómo cocerlo en una olla normal, pero también en una olla a presión, porque… ¡se cuece en 5-8 minutos! ¿Sorprendente? Descubre más abajo cómo conseguirlo.

Y si te gusta mucho el pulpo, te recomiendo la espectacular receta de pulpo al horno con patatas al estilo murciano, que es otra forma distinta e igualmente sabrosa de preparar el pulpo, y que sin duda va a sorprenderte. Además, el pulpo es uno de los protagonistas de nuestro salpicón de marisco, perfecto para las ocasiones más especiales o para los meses más calurosos, ya que se sirve bien fresquito 😉

 

Ingredientes para hacer pulpo a la gallega (para varios platos de aperitivo):

  • Pulpo. La cantidad depende de cuanto quieras hacer. Como puedes conservarlo en la nevera unos días una vez cocido, y también puedes comprarlo y congelarlo, te recomiendo que compres un pulpo que tenga las patas más gordas posibles y sea bien grande, y puedes mantener una parte congelada y la otra cocerla ya mismo :).
  • Patatas, también la cantidad que quieras preparar.
  • Sal y sal gruesa.
  • Pimentón (dulce o picante, según prefieras).
  • Aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación, cómo hacer pulpo a feira o pulpo a la gallega:

  1. Limpia muy bien el pulpo: separa la cabeza de las patas y vacíala bien, retira los ojos y déjala impoluta. Limpia muy bien cada tentáculo de las patas bajo un chorro de agua fría.
    Pulpo fresco

    Pulpo fresco, limpio y separado

  2. En una olla, añadir suficiente agua para que cubra el pulpo, una cucharada sopera de sal, y llevar a ebullición.
  3. Separa las patas del pulpo de una una, y sumergir cada pieza, de una en una, en el agua hirviendo 3 veces dándole “sustos”: mete la pieza sujetándola por los dedos (cuidado, no te quemes!), deja 2-3 segundos y vuélvela a sacar. Repite este proceso 3 veces, y a la tercera vez deja la pata dentro de la olla. Haz lo mismo con cada pata y la cabeza.
    Sustos al pulpo

    Asustando cada pata y la cabeza del pulpo

  4. Cuando el agua esté hirviendo con todo el pulpo dentro, cuenta a partir de ahí 30 minutos, y mantén el fuego fuerte. Si utilizas una olla a presión como la nuestra el tiempo se reduce considerablemente hasta los 5-8 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo. Nosotros lo preparamos siempre así y es un gustazo poder cocer el pulpo con sus patatas de forma tan rápida.
    Coccion del pulpo a la gallega o pulpo a feira

    Cociendo el pulpo con las patatas

  5. Apaga el fuego y déjalo enfriar.
    Pulpo a la gallega cocido con patatas

    Pulpo a la gallega recién cocido, con sus patatas y todo

  6. Escúrrelo con cuidado y… ya está cocido!!

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Aprovecha que el pulpo aún guarda calor, córtalo en rodajas y disponlo en un plato (de madera es lo auténtico, pero podemos utilizar el que prefiramos). Échale por encima la sal gorda y el pimentón, y riega bien con el aceite de oliva. Dime si esta no es una receta de escándalo 😉

Pulpo a feira o pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega o pulpo a feira

 

Variantes de la receta de pulpo a la gallega:

La más pura tradición manda que hay que servir el pulpo sobre una cama de patatas cocidas (cachelos), así que puedes cocer unas patatas, córtalas en rodajas y disponlas en el plato, y encima el pulpo con su aliño. Te quedará espectacular y así parecerá que el plato de pulpo es más grande aún.

 

Consejos:

No pases por alto el sistema de los “sustos”, es lo que marca la diferencia.

Cuanto más grande sea el pulpo, más tierno quedará. Si comprar un pulpo entero y grande te parece mucho, cocina solo una parte y la otra mantenla congelada. Además ese congelado ayudará también a romper las fibras musculares y dejar la carne más tierna, son todo ventajas!


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *