Pulpitos encebollados con salsa

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Pescados y mariscos, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Pulpitos encebollados con salsa

Me encantan los productos del mar, a cual más rico y sobre todo más sencillo de preparar. En esto incluyo el pescado y por supuesto también el marisco, y creo que uno de mis preferidos es sin duda el pulpo. Se trata de un ingrediente súper sabroso y que, aunque lo solemos preparar siempre de la misma forma, ofrece muchas posibilidades y cualquier receta diferente me parece siempre una buena excusa para comerlo.

Estos pulpitos encebollados con salsa se alejan del clásico pulpo cocido, ya que los pulpitos se cocinan de forma diferente, y el hecho de que se preparen con un sofrito de cebolla, vino blanco y pimientón les da un toque de auténtico… ¡escándalo! Además como suelen ser más económicos que los pulpos grandes, es una forma más asequible de comer pulpo, y aunque la textura final es distinta y no tan jugosa, están riquísimos, más parecidos diría yo a los calamares.

Cayendo en los clásicos, lo cierto es que como guarnición le van geniales unas patatas cocidas al estilo del pulpo a feira, cortadas en rodajas y bañadas por la salsita y la cebolla, pero también un puré de patatas o incluso arroz blanco cocido.

Si te gustan las recetas “encebolladas”, prueba nuestros calamares encebollados, o el exquisito atún encebollado con una presentación ideal para ocasiones especiales. Y si lo que te encanta es el pulpo, además de la clásica receta del pulpo a la gallega o pulpo a feira, tenemos en el blog el pulpo al horno al estilo murciano, un delicioso pulpo a la plancha con puré de patata morada, y un casero salpicón de marisco de lo más socorrido.

 

Ingredientes para preparar pulpitos encebollados con salsa (4 personas):

  • 1,5 kg de pulpitos. En ocasiones los venden ya limpios, si los compras así ahorrarás tiempo.
  • 4 cebollas.
  • 200 ml de vino blanco.
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de pulpitos encebollados con salsa:

  1. Si los pulpitos que has comprado no están ya limpios, deberás cortarles ligeramente la cabeza para poder retirar el interior, y además lavarlos bajo el chorro de agua fría. Escúrrelos.
  2. Pela la cebolla y córtala en juliana, es decir, en tiras finas. En una sartén añade un poquito de aceite, ponla a fuego lento y echa la cebolla. Hazla muy poco a poco, pochándola, para que se caramelice con sus propios azúcares durante 15 minutos y hasta que empiece a dorarse ligeramente.
  3. Transcurrido ese tiempo, añade pimentón dulce, pimienta negra molida y sal al gusto, y revuélvelo todo.
  4. Incorpora también los pulpitos y saltéalo todo junto 3-4 minutos.
  5. Añade el vino blanco y pon el fuego alto durante un par de minutos para que se evapore el alcohol, y a continuación baja el fuego y déjalo a temperatura media-baja para que los pulpitos terminen de cocinarse y quedar tiernos. Esto puede tardar entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente, así que te toca probarlos para ver si están bien cocidos y tiernos. Si te quedas sin líquido y todavía no están listos, incorpora un poco de agua para que se sigan cocinando. Ve removiendo de vez en cuando.
    Como hacer pulpitos encebollados con salsa

    Preparación de los pulpitos encebollados con salsa

  6. Cuando estén listos retira la sartén del fuego, y pruébalos y rectifícalos de sal si es necesario.
    Pulpitos encebollados

    Pulpitos encebollados recién hechos

    Receta de pulpitos encebollados

    Pulpitos encebollados al detalle

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve los pulpitos encebollados bien calientes, o si tienes que prepararlos con antelación, dales un golpe de calor durante un par de minutos en la sartén justo antes de servirlos.

Puedes ponerlos en una fuente central si son el aperitivo, o bien servir la ración directamente en el plato de cada comensal. Es ideal acompañarlos con patatas cocidas o puré de patatas y espolvoreando un poquito más de pimentón dulce por encima, verás que están… de escándalo!

Receta de pulpitos encebollados con salsa

Pulpitos encebollados con salsa

 

Variantes de la receta de pulpitos encebollados con salsa:

Puedes aromatizar aún más el plato añadiendo unas hojas de laurel cuando se esté pochando la cebolla.

Y si quieres innovar en la presentación, puedes servirlos encima de tostas a modo de tapa, o incluso en brochetas, ¡queda genial!

 

Consejos:

Si quieres ahorrar tiempo y no te apetece limpiar los pulpitos, puedes comprarlos directamente congelados y ya limpios, ya que el resultado también es muy bueno.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *