Pollo en pepitoria. Receta tradicional

NataCarnes y aves, Cocina, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,56 de 5)
Pollo en pepitoria. Receta tradicional

El pollo es protagonista de una gran variedad de recetas tradicionales, de esas que están tan ricas que no caen nunca en el olvido. Además la carne de pollo se presta a ser cocinada de forma muy variada, obteniendo resultados siempre sabrosos y combinando texturas jugosas con crujientes, todo un placer culinario 😛

Este pollo en pepitoria es un buen ejemplo de receta casera y tradicional, de esas que suelen gustar a todo el mundo, y si además te contamos que la salsa está hecha a base de cebolla pochadita y almendras, seguro que empiezas a salivar.

Se trata de una receta hecha a fuego lento y con un sabor increíble. Además te recomendamos acompañarla con unas patatas salteadas y elaboradas con un truco especial que podrás leer más abajo, para que queden crujientes por fuera, tiernas por dentro y utilizando poquísimo aceite.

Si te ha gustado esta receta, también te va a atraer el clásico asado de pollo con patatas, el rico pollo asado al horno con champiñones, o el tradicional pollo al ajillo, muy crujiente por fuera y jugos por dentro.

Y si quieres un plato tradicional y de cuchara, nada mejor que un rico caldo de pollo casero con garbanzos. Si te gustan los toques exóticos, prueba el pollo con almendras al estilo chino o las alitas de pollo al horno con miel y salsa de soja.

 

Ingredientes para la receta de pollo en pepitoria. Receta tradicional (4-6 personas):

  • 1 pollo entero cortado en trozos (suele rondar los 2 kg).
  • 3 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 litro de caldo de pollo.
  • Harina para rebozar el pollo ligeramente.
  • Azafrán o colorante alimentario.
  • 100 ml de Jerez o vino blanco.
  • 100 gr de almendra molida.
  • 1 huevo duro.
  • 2 hojas de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal.
  • Para la guarnición: 1 patata por persona, especias y hierbas al gusto (orégano, tomillo, romero…), aceite y sal.

 

Preparación, cómo hacer pollo en pepitoria, receta tradicional:

  1. Pela las cebollas y córtalas en juliana (trocitos muy pequeños). En una sartén antiadherente con un par de cucharadas de aceite y a fuego medio, echa la cebolla y deja que se vaya pochando poco a poco, sin que se dore, sino que se vuelva cada vez más transparente y blandita.
  2. Mientras la cebolla está cocinándose, echa sal y pimienta a los trozos de pollo por ambos lados. Pon en un plato hondo unas cucharadas de harina, y a continuación pasa cada trozo de pollo por ella, enharinándolo por completo.
  3. En una sartén con el fondo cubierto de aceite y a fuego fuerte, ve poniendo los trozos de pollo, dejando que se doren ligeramente unos minutos por cada lado. Esto sirve para sellar la carne y que el interior se mantenga jugoso. Ve reservándolos en un plato o bandeja cubierto con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.
    Cómo preparar pollo en pepitoria. Receta tradicional

    Cómo preparar pollo en pepitoria. Sellado

  4. Pela los ajos y córtalos en láminas, y cuando la cebolla esté transparente y blanda, añádelos. Echa también la almendra molida y remueve bien. Por el ahorro que supone y la frescura de las almendras, las compré enteras y las molí con una trituradora, pero puedes comprarla directamente molida.
  5. Incorpora a la sartén con la cebolla y las almendras el vino, y deja que se reduzca durante un par de minutos.
    Preparando la salsa para la receta de pollo en pepitoria

    Preparando la salsa para el pollo en pepitoria

  6. Ahora introduce en esa sartén los trozos de pollo y añade el caldo de pollo (debe cubrirlo casi por completo). Pon también las hojas de laurel, y las hebras de azafrán (deberás tostarlas previamente) o un poco de colorante.
  7. Deja que se cocine todo a fuego medio durante aproximadamente 40 minutos, que es cuando el pollo estará listo y jugoso.
  8. Ahora puedes preparar la guarnición de patatas, que puede ser como más te guste (al horno, fritas, al montón…). Nosotros te sugerimos este truco para cocinarlas con muy poco aceite y que te queden sabrosísimas: pélalas, pártelas en pequeños gajos y ponlas en un recipiente con tapadera junto con un poco de aceite, sal y especias. Cocínalas durante 10 minutos en el microondas, y después saltéalas durante unos minutos en una sartén hasta que estén ligeramente crujientes por fuera.
    Cómo hacer pollo en pepitoria. Receta tradicional

    Cocinando el pollo en pepitoria y la guarnición de patatas salteadas

  9. Cuando el pollo lleve 35 minutos de cocción, desmenuza la yema del huevo duro y añádela para que la salsa coja cierta consistencia y textura más espesa.
  10. Por último, ralla la clara del huevo duro encima del pollo ya servido en los platos de los comensales, le queda de… ¡escándalo!

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Reparte los trozos de pollo en los platos de los comensales, riega por encima con abundante salsa, y culmina rallando encima un poco de clara del huevo crudo. Es un plato que se sirve y se consume caliente, desprendiendo un aroma increíble, y con el inconfundible sabor que le aportan las almendras a la salsa. En el propio plato incorpora la guarnición de patatas, que puedes ir mojando en la salsa a tu gusto.

Si te sobra pollo en pepitoria, puedes mantenerlo en la nevera durante 2-3 días o incluso congelarlo. Cuando vuelvas a consumirlo seguirá estando riquísimo o incluso un poco más, ya que al día siguiente los sabores se habrán fusionado perfectamente.

Receta de pollo en pepitoria. Receta tradicional

Pollo en pepitoria. Receta tradicional

 

Variantes de la receta de pollo en pepitoria, receta tradicional:

Esta receta se hacía originariamente con gallina vieja, que le aportaba un sabor muy especial a la salsa, aunque tarda más en cocinarse. Si quieres innovar, puedes cambiar las almendras por otro fruto seco, por ejemplo avellanas o cacahuetes, y darle un toque totalmente distinto al plato.

Consejos:

Procura enharinar bien el pollo y después dorarlo en aceite caliente, porque de esta forma te aseguras que se cree una capa que protegerá la jugosidad del interior de la carne, y no la perderá durante la posterior cocción.

Lo ideal es que el pollo te lo troceen en la carnicería con un buen cuchillo y con cortes limpios y rápidos, para evitar que queden huesos sueltos que luego son tan desagradables de encontrar en la salsa. Si te lo arreglan bien, te quedará perfecto y no tendrás este problema.


Escrito por

2 Comentarios en “Pollo en pepitoria. Receta tradicional”

  1. Evam

    Hola, me ha impresionado esta receta de la que yo nunca habia oido hablar, nos ha encantado, tengo hijos q son de lo peor para comer y me daban ganas de grabarles por como comieron, es una receta mas sencilla de lo q parece, nos ha encantado. Os descubrí por casualidad y aqui me quedo, gracias chicos.

    1. Nata
      Nata

      Hola Evam! A mí si que me ha impresionado tu comentario, muchas gracias!! La verdad es que esta receta, además de estar riquísima, incluye ingredientes como las almendras y el huevo, además del pollo, y resulta muy nutritiva.
      Ah, y paciencia con esos niños complicados para comer, yo era así de pequeña, mi madre no sabía ya qué prepararme, y simplemente en la adolescencia fui cambiando y ahora soy todo lo contrario, una apasionada de la comida y de probar cosas nuevas 🙂
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *