Patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Recetas Fáciles, Salsas y guarniciones11 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 4,70 de 5)
Patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

Así de gracioso es el nombre de este plato cuyo ingrediente fundamental son las patatas, y aunque se ha extendido por gran parte de la geografía nacional, es muy típico de Ávila, Salamanca y también se considera extremeña, especialmente en Cáceres.

Estas patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas son un plato de lo más sencillo, tanto por sus ingredientes como por la elaboración, y que puede servirse como una excelente tapa o incluso de guarnición de carnes o pescados, sustituyendo al clásico puré de patatas casero y dándole un toque especial con el pimentón.

El contrapunto crujiente y especialmente sabroso lo pone la panceta, tocino o torrezco que tradicionalmente lo corona. Aunque esta es la forma clásica de tomarlo, simplemente puedes tener en cuenta esta receta como una nueva forma de elaborar puré aromatizado.

Si te ha gustado esta receta, en nuestro recetario podrás encontrar las patatas al microondas con pimentón y gulas, cuya base es muy parecida a estas patatas revolconas, pero incorporan gulas y son un aperitivo o cena perfecta para cuando apenas tienes tiempo de cocinar. Y si lo tuyo son las patatas, aprende nuestro truco para cocer patatas en el microondas, que además de sencillo y rápido (solo 15 minutos), es una excelente forma de mantener todo el sabor de la patata.

 

Ingredientes para la receta de patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas (4 personas):

  • 4 patatas grandes (suele ser una por persona).
  • Pimentón dulce (aunque al gusto puedes añadirle pimentón picante).
  • 100 gr de panceta (adobada o sin adobar), tocino, torreznos o incluso bacon.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer patata revolconas, meneás, machaconas o revueltas:

  1. Lo primero que tienes que hacer es cocer las patatas. Para ello, lávalas y colócalas en una olla con agua suficiente para que se cubran, junto con una cucharada de sal y las hojas de laurel.
  2. Por la olla a fuego fuerte y, cuando el agua empiece a hervir, déjalas cocer durante 20 minutos o hasta que estén blanditas. Puedes comprobarlo pinchándolas con un tenedor, deberás notarlas blanditas. Si tus patatas tienen distintos tamaños, corta las más grandes por la mitad para que los trozos de patata que cuezas sean similares.
  3. Si vas a coronar con panceta, tocino o bacon, córtalo en tiritas no muy finas. Reserva para dorarlo al final del proceso y que lleguen calientes a la mesa.
    Preparando patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

    Cómo hacer patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

  4. Mientras se cuecen las patatas, pela los ajos y córtalos en rodajas. En una sartén con un poquito de aceite y fuego medio-bajo, fríelos hasta que estén ligeramente dorados (cuidado que se queman fácilmente!).
  5. Aparta la sartén del fuego. Vierte encima de los ajos el pimentón y revuelve rápidamente, con cuidado de que no se queme. Tras unos pocos segundos, ten preparado medio vaso del caldo de cocción de las patatas y viértelo, removiendo para que se haga una especie de “salsa de pimentón y ajos”.
  6. Pon la sartén de nuevo en el fuego durante apenas un minuto para que hierva. Retira del fuego, apágalo y reserva.
  7. Cuando las patatas estén cocidas, escúrrelas (reservando al menos un vaso del caldo de cocción) y pélalas. Para machacarlas, puedes hacerlo directamente con un tenedor o pasarlas por un chino, esto ya va al gusto.
  8. Incorpora la mezcla de pimentón y ajos, y revuelve bien (ahora es cuando son revolconas de verdad 😛 ). Echa un poco de caldo a las patatas, hasta que queden con la textura que más te guste. Yo le suelo echar bastante (casi un vaso) para que quede un resultado muy fino y cremoso.
  9. Ahora es el momento de saltear en una sartén a fuego fuerte el tocino, panceta o bacon hasta que se dore y esté ligeramente crujiente (esto, como casi todo en la receta, va en gustos).
    Cómo preparar la receta de patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

    Terminando de preparar patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Las patatas revolconas se han de tomar calientes, y mejor aún si son recién hechas porque, sobre todo por el tocino para que esté calentito. De todas formas, si utilizas torreznos ya hechos, puedes servirlas templadas o frías sin problemas.

Servirlas en un cuenco de barro como lo hemos hecho nosotros es la tradición, aunque cada vez más puedes encontrar en formato tapa sobre una tostada de pan, o de guarnición acompañando a un plato de carne o pescado.

Receta de patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

Patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

 

Variantes de la receta de fabada asturiana tradicional:

En lo que más puedes innovar es con el acompañamiento cárnico. Al final, se trata de que las patatas queden cremosas y tengan un contrapunto crujiente y muy sabroso. Puedes utilizar torreznos ya preparados o freírlos en cada, o también tocino, panceta (adobada o no), bacon

 

Consejos:

El mejor consejo es que prepares este plato a tu gusto. Hay quien prefiere las patatas muy cocidas, o a quien le gustan más enteras. A la hora de machacarlas, puedes preferir pasarlas por el chino o simplemente machacarlas ligeramente con un tenedor. Para darles un toque potente, utiliza pimentón picante. Y por último corona con algo crujiente 😉


Escrito por

11 Comentarios en “Patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas”

    1. Horatio

      Hola Pedrín, el comentario no te ha quedado bien, pero no todos hemos tenido la suerte de ser educados en ambientes normales; aceptas un consejo machote, busca "tarugo" en la Wikipedia, veras como te viene el adjetivo que ni pintado.

  1. Nata
    Nata

    Hola Pedro! No hace falta wikipedia para saber que a estas patatas se las llama con distintos nombres según el lugar, ya que es una receta extendida en muchas zonas geográficas.
    Solo una cosa: los comentarios en un tono más respetuoso adquieren mayor credibilidad que el resto.
    Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Horatio! Me alegra mucho lo que me cuentas, seguro que te han quedado de… ¡escándalo! Anímate con otras recetas que te gusten de nuestro blog, están todas explicadas al detalle 😉
      Un saludo!

  2. ana maria

    me encanta la receta de las patatas revolconas .Mi querida suegra las hacia y me gustan mucho lo quepasa es que habia perdido la receta. Estupenda receta

    1. Nata
      Nata

      Hola Emilio! Gracias por tu comentario, ¡riquísimas! Es genial que haya cierto debate, pero lo verdaderamente importante aquí es la receta 🙂
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *