Patatas con alioli ligero o lactonesa

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Salsas y guarnicionesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Patatas con alioli ligero o lactonesa

Cuidado con las recetas de patatas cocinadas al microondas, corres el riesgo de no volver a cocer nunca más patatas de otra forma. Para mi, el motivo de cocer patatas en el microondas es, además de su sencillez, el excelente sabor que se conserva con este método de cocción. Es, como yo digo, “sabor a patata de verdad”, ya que cuando las cueces con agua no puedes evitar que ese sabor se haya diluido un poco. Lo dicho, un éxito, y además las tendrás listas en 10-15 minutos, dependiendo de la cantidad que quieras hacer.

Si además mientras se cuecen haces un estupendo alioli casero y además es ligero, tienes ante ti uno de los aperitivos o guarniciones más sencillo y sabroso. Este alioli ligero incorpora un poco de la propia patata cocida, y además se sustituye el huevo por leche, por lo que es ideal para preparar sobre todo en época de calor, ya que no tiene riesgo de intoxicaciones (por ejemplo, salmonella). A este tipo de base se le llama lactonesa, ya que es una mayonesa en la que se sustituye el huevo por leche, y además añadiéndole ajo se convierte en un delicioso alioli.

Si te gusta esta receta, pásate por nuestra sección de recetas con patatas, donde encontrarás básicos como el puré de patatas casero, las patatas fritas al ajillo, o unas increíblemente sencillas patatas cocidas al microondas. También compañando riquísimos asados como la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla o el clásico asado de pollo con patatas.

Y si prefieres experimentar con las salsas de acompañamiento, puedes averiguar cómo hacer salsa barbacoa casera, fácil y rápida, o deleitarte con una sencillísima salsa de mostaza y miel para crear contrastes dulce-salado. Ah, y si quieres sorprender de verdad, prepara esta original salsa deluxe casera, ideal para las patatas!

 

Ingredientes para las patatas con alioli ligero o lactonesa (4 personas):

  • 3 patatas.
  • Perejil picado.
  • Para el alioli ligero con base de lactonesa:
    • 150 gr de aceite (prefiero mezclar mitad y mitad de aceite de girasol y aceite de oliva virgen extra, para que salga de sabor suave).
    • 75 gr de leche entera o semidesnatada.
    • 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
    • 1 diente de ajo (si lo quieres muy suave ponle medio).
    • 1 cucharadita de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de patatas con alioli ligero o lactonesa:

  1. Primero vamos a preparar las patatas, que se van a cocinar de forma muy rápida en el microondas. Lava bien las patatas y pélalas (preferiblemente con el pelapatatas, muy cómodo y seguro).
  2. Corta las patatas en gajos de bocado e introdúcelos en un recipiente apto para el microondas (y que tenga tapadera, por ejemplo un tupper). Añade por encima un poco de aceite de oliva y sal. Cierra el recipiente y agítalo bien, para que las patatas se impregnen de la mezcla. Introduce en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia, hasta que compruebes que puedes pincharlas con un tenedor y cortarlas sin problemas (si introduces más patatas a la vez, necesitarás añadir más minutos). Reserva.
  3. Para preparar el alioli, en el vaso de la batidora introduce la leche, la sal, el vinagre y el aceite, en este orden. Pica el diente de ajo e introdúcelo también.
  4. Introduce la batidora hasta el fondo, déjala quieta y actívala a máxima potencia, sin mover. Al cabo de unos segundos, cuando en el fondo se hayan mezclado los ingredientes, mover ligeramente la batidora hacia los lados, para que el resto de ingredientes se integren. Subir poco a poco la batidora, hasta mezclarlo todo completamente.
  5. Cuando se hayan cocido las patatas, agrega una cucharada de patata cocida al alioli ligero y bate bien. Si te queda demasiado espeso, agrega un poquito de leche y bate. Si está demasiado líquido, agrega aceite.

 

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Pon los gajos de patata en un plato o cazuela, incorpora el alioli ligero y revuélvelo todo bien hasta que las patatas se impregnen por completo. Espolvorea el perejil por encima, y listo! Puedes conservarlas a temperatura ambiente hasta que llegue la hora de la comida. Si vas a consumirlas al día siguiente, guarda en la nevera las patatas y el alioli por separado.

Estas patatas también puedes utilizarlas como cualquier otra patata cocida, para todo tipo de preparaciones: ensaladas y ensaladillas, guarniciones, aperitivos… y además con todo el sabor a patata, muy potente.

Variaciones de la receta de patatas con alioli ligero o lactonesa:

Esta técnica para cocer patatas en tiempo récord puedes enriquecerla aromatizándolas a la vez que las cueces, añadiendo al recipiente para microondas las especias , hierbas o aliños que más te gusten. Esta misma técnica fue utilizada para cocer las patatas de esta receta de trucha asalmonada al horno y patatas al romero.

Si deseas preparar la salsa alioli casera clásica y que te quede muy sabrosa y cremosa, sigue esta receta de salsa alioli casera y en pocos minutos la tendrás lista.

 

Consejos:

Para comprobar que las patatas están cocidas, abre el recipiente e introduce un tenedor en un gajo de patata y comprueba si puedes pincharla y partirla fácilmente. Si opone resistencia, añade un par de minutos más de cocción.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *