Pastel de puerros y gambas

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Huevos y tortillas, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,11 de 5)
Pastel de puerros y gambas

Los pasteles salados son una excelente opción para preparar aperitivos o entrantes sin tener que estar hasta última hora en la cocina. Se pueden incorporar multitud de ingredientes y también aromatizarlos con las especias o hierbas que prefieras, por lo que es una opción muy flexible y rápida de preparar.

Este pastel de puerros y gambas juega con el contraste de sabores y texturas de sus dos ingredientes principales, quedando muy jugoso. Además puedes acompañarlo de alguna salsa, como por ejemplo salsa rosa como en la fotografía, para darle el toque definitivo, o con salsa tártara casera, que le va genial a este tipo de plato 😉

Ingredientes para hacer el pastel de puerros y gambas (4 personas):

  • 3 huevos.
  • 200 ml de leche o nata (con leche reduces las calorías de la receta, pero con la nata ganas cremosidad).
  • 3 puerros.
  • 130 gr de gambas peladas.
  • 1 cucharadita de tu especia preferida: el eneldo le viene genial, también el curry o el jengibre.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
  • Para la salsa, aunque solamente veas salsa rosa en la fotografía, también preparé salsa tártara. Aquí tienes la receta de cada una:
    • Salsa rosa: con mayonesa y ketchup a partes iguales, por ejemplo 2 cucharadas de cada una.
    • Salsa tártara casera:
      • 200 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera).
      • 50 gr de pepinillos en vinagre.
      • 50 gr de tápenas (también llamadas alcaparras, de la variedad que no tiene rabo).
      • 25 gr de cebolla.
      • 1 cucharada de mostaza a la antigua.
      • 1 cucharada de perejil picado.
      • El zumo de 1/2 limón.

 

Preparación, cómo preparar el pastel de puerros y gambas:

  1. Comenzamos preparando los puerros. Para ello, elimina la parte más verde, lávalos bajo un chorro de agua fría, escúrrelos y corta en rodajas finitas la parte blanca.
  2. En una sartén con un poquito de aceite y sal, saltea el puerro a fuego medio-suave, que no se dore ni se queme, durante 10 minutos.
  3. Incorpora a la sartén las gambas peladas y déjalas que se hagan durante 5 minutos con el puerro. Añade un poco más de sal y también pimienta negra molida. Reserva.
  4. Precalienta el horno durante 10 minutos a 180ºC.
  5. Casca los huevos y déjalos en un bol. Bátelos con la ayuda de unas varillas y agrega la leche o nata y la especia elegida (yo he preferido eneldo), y mezcla bien. Agrega los puerros y las gambas y sigue removiendo, para que se impregnen bien de la mezcla.
  6. Forra un molde con papel de horno (los moldes ideales son los rectangulares y estrechos) y vierte la mezcla en él. Introdúcelo en el horno a una altura media con resistencia arriba y abajo durante 30 minutos, y cuando se cumpla el tiempo haz la prueba del palillo: introduce un palillo en el pastel hasta el fondo, y si sale limpio es que ya está listo. Si no fuera así, mantenlo unos minutos más en el horno.
    Receta de pastel de puerros y gambas

    Cómo preparar el pastel de puerros y gambas

  7. Ahora prepara la salsa:
    1. Salsa rosa: mezcla el ketchup y la mostaza en un pequeño bol, pruébalo y rectifica de sal si es necesario, y sirve.
    2. Salsa tártara casera:
      1. Escurre las tápenas y los pepinillos en vinagre, y pícalos finamente. Pica también la cebolla, e incorpóralo todo al vaso de la batidora.
      2. Agrega la mayonesa, la mostaza, el perejil y el zumo de limón.
      3. Tritura con la batidora y deja la salsa a tu gusto, dependiendo de si la prefieres menos grumosa, de textura suave y homogénea, o si te gusta sentir los trocitos de cada ingrediente, en cuyo caso deberás triturar poco la mezcla.
Salsa tártara casera

Salsa tártara casera

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Déjalo reposar al menos unos minutos. Como más delicioso está es tibio o incluso frío en los meses de más calor. Si lo haces de un día para otro, consérvalo en la nevera y sácalo al menos una hora antes de consumirlo, para que los sabores no se vean mermados por el frío.

Puedes cortarlo en raciones para servirlas a los comensales, y poner en el centro de la mesa una salsera con la salsa elegida y que cada cual añada a su plato la cantidad que prefiera. Disfruta, este pastel está de… ¡escándalo!

Variantes de la receta de pastel de puerros y gambas:

Este tipo de pastel salado admite casi cualquier ingrediente: otras verduras, carnes, pescados, mariscos, especias e incluso quesos. Aromatízalo como más te guste, experimenta y deléitate 🙂

Puedes tomarlo solo o con salsa. Si te gusta el toque picante, añade un poco de tabasco al ketchup y sírvelo. También queda genial con mostaza a la antigua o incluso con un poquito de reducción de vinagre balsámico.

Consejos:

Vigila que no se dore en exceso en el horno, porque perdería jugosidad y cremosidad y sería una pena.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *