Pasta Tagliatelle con salsa pesto casera y fácil

NataCocina, Pasta, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Pasta Tagliatelle con salsa pesto casera y facil

La pasta es tan sumamente versátil y agradecida que, como mínimo, la comemos un par de veces a la semana. Con carne, pescado, verduras, con salsas o aliños, fría o caliente, siempre está irresistible. Concretamente las pastas que se enrollan me encanta porque van perfectas con las salsas, y dentro de esa amplia gama, me encantan los tallarines o tagliatelle.

Estos tagliatelle con salsa pesto casera y fácil pueden parecer de lo más inofensivos, pero teniendo en cuenta que la salsa pesto es casera, y si elegimos una pasta de calidad, puede ser el perfecto primer plato para un menú especial. Eso sí, una vez que tienes lista la salsa pesto y preparas gran cantidad, es un recurso sencillísimo para tomar un buen plato de pasta en esos días en los que hay poco tiempo para cocinar.

Cuando hablamos de pasta de calidad, podemos estar hablando de pasta fresca ya preparada o incluso pasta fresca casera, pero también de pastas en cuya elaboración se han cuidado los detalles y la fabricación se acerca a lo artesanal. Esto lo decimos porque hemos tenido el gusto de que Pastas Romero nos enviase un lote de pastas de su gama Premium, y entre ellas están estos tagliatelle.

Pero vamos a lo importante, ¿se nota la diferencia? La respuesta es SÍ. Nosotros, como hemos dicho, consumimos mucha pasta y nos solemos decantar por ofertas económicas, como para “salir del paso”. Sin embargo, hemos descubierto que subir la calidad de la pasta se nota y mucho en el paladar. Estas pastas tienen la peculiaridad de que son más porosas y así la salsa se impregna mucho mejor, algo que se nota mucho en la boca, siendo la textura muy agradable y ligera, no se apelmaza nada y le da un volumen visual a los platos muy bonito (como podéis ver en las fotos). Nos encanta poder descubrir productos como éstos gracias al blog, ya que aportan un extra de calidad a las recetas.

Si te encanta la pasta en general, puedes disfrutar con nuestra selección de recetas de pasta, entre las que se encuentran algunas tan populares como la lasaña de carne a la boloñesa, los clásicos macarrones al horno gratinados o incluso cómo elaborar tu propia pasta fresca en casa. Y por supuesto los clásicos espaguetis a la carbonara o los macarrones con salsa roquefort.

 

Ingredientes para la receta de pasta tagliatelle con salsa pesto casera y fácil (para 4 personas):

  • Para la salsa pesto:
    • 50 gr de hojas de albahaca fresca.
    • 1/2 diente de ajo.
    • 20 gr de piñones.
    • 10 gr de perejil fresco.
    • 1/2 cucharadita de sal gorda.
    • 20 gr de queso Parmesano o Grana Padano en bloque (nosotros hemos utilizado éste último).
    • 25 cl de aceite de oliva virgen extra.
  • Para la pasta:
    • 300 gr de Tagliatelle (os recomendamos los de Pastas Romero).
    • Sal.

 

Preparación, cómo hacer pasta tagliatelle con salsa pesto casera y fácil:

  1. Prepara la salsa pesto casera. Nuestra recomendación es que la tengas lista al menos desde el día anterior para que se mezclen bien los sabores, aunque si la vas a preparar el mismo día también te va a quedar riquísima.
  2. Aunque se puede utilizar un mortero, tu brazo se va a resentir bastante. Te recomendamos una batidora o picadora eléctrica, la tendrás lista en poquísimos minutos 😉
  3. Lava las hojas de albahaca, sécalas y ponlas en la picadora, y haz lo mismo con las hojas de perejil. Tritura durante unos pocos segundos hasta que quede triturada. Verás que, como estamos elaborando poca cantidad, algunas hojas pueden quedar pegadas a las paredes y sin triturar, por lo que con una cuchara puedes ir moviendo lo que se queda en las paredes para que se triture con el resto.
  4. Ahora pon el ajo y tritura de nuevo.
    Como preparar salsa pesto casera

    Cómo preparar salsa pesto casera

  5. Pon los piñones y la sal, y vuelve a triturar.
  6. Haz lo mismo con el queso y procura que quede todo bien triturado. La pasta obtenida se parecerá a un paté, ligeramente grumosa pero con los ingredientes bien mezclados.
    Como hacer salsa pesto casera

    Terminando de triturar la salsa pesto casera

  7. Retira a un cuenco e incorpora el aceite y mezcla con ayuda de una cuchara. Deja reposar idealmente desde al menos el día anterior, pero si no es posible, al menos el tiempo que tarda la pasta en cocerse será suficiente para obtener un buen resultado.
    Salsa pesto casera y facil

    Salsa pesto casera y fácil

  8. Ahora vamos a preparar los tagliatelle: pon abundante agua en una olla (que después cubra de sobra la pasta) a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorpora una cucharadita de sal y la pasta, y cuando vuelva e hervir, deja que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en este caso son 8).
    Cociendo pasta tagliatelle

    Cociendo los tagliatelle

  9. Cuando se cumpla el tiempo, escúrrelos y rápidamente sin dejar que se enfríen ponlos en un bol grande, vierte la salsa pesto por encima y mezcla bien, para que la pasta se impregne con la salsa.
    Receta de Tagliatelle con salsa pesto casera y facil

    Tagliatelle con salsa pesto casera y fácil ya listos

 

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Este plato está deliciosísimo bien caliente, aunque lo cierto es que como la salsa no es caliente, también está riquísimo frío, sobre todo en la época de más calor.

La mezcla de esta salsa casera con una pasta de textura espectacular hacen que este plato sea de auténtico… ¡escándalo! Y si te sobra (cosa que dudamos), aguanta perfectamente 2-3 días en la nevera, e incluso se vuelve más sabrosa por el reposo de la salsa pesto, que le viene genial.

Receta de pasta Tagliatelle con salsa pesto casera y facil

Pasta Tagliatelle con salsa pesto casera y fácil

 

Variantes de la receta de pasta tagliatelle con salsa pesto casera y fácil:

Puedes preparar esta misma receta pero con otro tipo de pasta. Te recomiendo algún tipo de pasta que pueda enrollarse, ya que para las salsas es la ideal, como por ejemplo los espaguetis es una buena opción. Sin embargo, no descartes las espirales o similar, le dan un punto distinto y riquísimo.

 

Consejos:

Si quieres tener esta receta lista en pocos minutos, puedes elaborar una gran cantidad de salsa pesto y conservarla en la nevera durante semanas, procurando poner una capa superior de aceite para que no se oxide.

Para un resultado óptimo con los platos de pasta con salsa, ten la salsa lista, y si es caliente, bien caliente. Así, nada más escurrir la pasta mézclala con ella para que se impregne de su sabor y te quede de… ¡escándalo!


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *