Pan de hamburguesa casero

NataCocina, Masas, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Pan de hamburguesa casero

Muchas veces cuando hablamos de hamburguesas nos viene a la mente el concepto “comida basura”, pero cuando todo se prepara de forma artesana y casera, se convierte en un auténtico manjar. Di el paso de preparar mi propia carne para las hamburguesas hace mucho tiempo, pero lo cierto es que por una primera mala experiencia al preparar el pan (no se qué pasó pero aquello apenas fermentó y estaba duro y apelmazado), no me había propuesto prepararlo casero de nuevo, hasta ahora.

Este pan de hamburguesa casero quedó tan espectacularmente bien que creo que jamás volveré a comprar pan de hamburguesa ya preparado. Ligeramente crujiente por fuera, muy tierno por dentro, y sobre todo con el equilibrio perfecto entre consistencia y esponjosidad para que no se haga pesado pero aguante bien todos los ingredientes, salsas y líquidos que suelen emanar de una hamburguesa bien acompañada. De verdad, receta muy muy recomendada, te encantará!

 

Ingredientes para el pan de hamburguesa casero (4 panes):

  • 270 gr de harina de fuerza (puedes encontrarla junto a la harina habitual en los supermercados).
  • 8 gr de levadura fresca (la encontrarás en la sección de refrigerados).
  • 1 huevo.
  • 10 gr de azúcar.
  • 3 gr de sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml de agua.
  • 40 ml de leche (tanto con entera como con desnatada o semi quedan geniales).
  • 30 gr de mantequilla.
  • Semillas para decorar el pan, por ejemplo de sésamo.

 

Preparación, cómo hacer la receta de pan de hamburguesa casero:

  1. En un bol, mezcla la harina con la sal. Calienta el agua durante unos segundos en el microondas para que esté tibia y diluye la levadura fresca con ayuda de una cucharilla. Vierte en el centro del bol.
  2. Añade la leche (a temperatura ambiente o ligeramente tibia como el agua), el azúcar y la mantequilla. Bate el huevo por ejemplo en un vaso e incorpóralo a la mezcla, reservando un poquito para más adelante pintar los panes.
  3. Mezcla los ingredientes y, cuando haya una masa más o menos consistente, amásala con las manos hasta obtener una bola elástica y que no se te pegue a los dedos. Añade un poco de harina si está muy pegajosa, aunque cuanta menos mejor.
  4. Úntate las manos con un poco de aceite de oliva con el que impregnarás la bola de masa obtenida. Déjala reposar hasta que doble su volumen (más o menos una hora) dentro del bol, y tapado con un paño.
  5. Amasa de nuevo la masa sobre una encimera, con las manos, y divídela en 4 porciones (aunque también puedes dividirla en más porciones y hacer panes para mini-hamburguesas, el proceso será el mismo pero necesitarán menos minutos de horneado). Haz una bola con cada porción.
  6. En una bandeja o rejilla de horno, coloca papel vegetal y encima las bolas de masa, aplastándolas un poquito y separándolas bastante unas de otras, porque vamos a dejarlas reposar de nuevo (entre media hora y una hora dependiendo de la temperatura ambiente), para que doblen de nuevo su volumen.
  7. Precalienta el horno a 200ºC 10 minutos antes de introducir los panes en el horno.
  8. Pinta la superficie de los panes con el huevo batido que antes habíamos reservado. A continuación esparce las semillas elegidas por encima, con el huevo quedarán pegadas a la masa.
  9. Baja la temperatura del horno a 180ºC, introduce los panes y hornéalos durante unos 15 minutos, hasta que veas que están doraditos por encima. Si tu horno es demasiado potente y ves que se han dorado antes de 15 minutos, sácalos antes.
  10. Saca los panes del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezcan por la parte inferior.

 

Receta de pan de hamburguesa casero

Cómo preparar pan de hamburguesa casero

Tiempo: 20 minutos de preparación, 1 hora y media de reposo y 15 minutos de horno

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo mejor es tomarlos recién hemos, calentitos! Para ello, prepara una hamburguesa cuando los hayas sacado del horno, y así los dejas reposar un poquito. Córtalos por la mitad de forma que la base quede fina pero consistente, y la parte superior sea más grande. Exquisito!

Lo mejor es que veas un delicioso ejemplo de cómo quedan finalmente 😛

Receta de hamburguesa con pan casero

Hamburguesa con pan casero

Variaciones de la receta de pan de hamburguesa casero:

Lo mejor que puedes hacer es respetar esta receta tal cual, con sus tiempos y sus ingredientes, pero añadiéndole algunos extras. Puedes especiar el pan añadiendo a la masa algunas especias o hierbas, o variar las semillas que se ponen encima: semillas de amapola, pipas peladas, nueces en trocitos pequeños…

 

Consejos:

Si quieres preparar muchos panecillos a la vez, después de horneados puedes congelarlos en una bolsa cerrada o con papel film, te aguantarán muchas semanas. Para descongelarlos, sácalos unas horas antes de consumirlos a temperatura ambiente, y justo antes de consumir puedes darles un par de minutos de horno, o bien abrirlos y dorarlos un poco en la misma plancha o sartén en la que vayas a dorar la carne de las hamburguesas.


Escrito por

0 Comentarios en “Pan de hamburguesa casero”

  1. Pingback: Cómo hacer pan de molde casero - Recetas de Escándalo

  2. Pingback: Crullers franceses (pasteles trenzados) de pasta choux

  3. Pingback: Hamburguesas caseras con queso de cabra y salsa agripicante - Recetas de Escándalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *