Paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas

NataCarnes y aves, Cocina, Recetas de Navidad, Recetas Dificultad MediaDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,14 de 5)
Paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas

¿A quién no se le hace la boca agua nada más leer el nombre de la receta? Lo cierto es que del horno salen la mayoría de mis recetas preferidas, tanto dulces como saladas: masas, tartas, bizcochos, galletas y por supuesto, los asados.

Estas paletillas de cordero lechal asadas al horno con patatas están de auténtico… ¡escándalo! Es una de esas recetas muy apropiadas para ocasiones especiales, como puede ser la Navidad o algún evento destacado. Esto se debe a que la materia prima es de tal calidad que no resulta muy económica, y además es una de esas recetas que se prepara con mucho mimo, a fuego lento, y desgraciadamente en pocas ocasiones disponemos del tiempo suficiente.

Todo comienza la noche anterior, marinando la carne en una mezcla aromática muy resultona. Al día siguiente, el asado debe estar durante 3 horas en el horno pasando por distintas fases de temperaturas y posiciones. Lo mejor de todo es que en esta receta te damos todos los tiempos, los trucos y los consejos para que te salga perfecto. Y para aprovechar bien el tiempo y el horno, la guarnición a base de patatas y verduras también se prepara junto con la carne, quedando jugosa y tierna, e impregnada con los aromas de la carne y sus aromas.

En esta ocasión tenemos que agradecerle a Organizados que nos haya facilitado los ingredientes necesarios para preparar esta receta. www.organizados.es es una web en la que puedes comprar carne, fruta y verdura de excelente calidad, y además va directamente del productor a tu casa, lo que hace que sus precios sean muy competitivos. Os recomendamos que le echéis un vistazo 😉

Ingredientes para preparar paletilla de cordero lechal asada al horno

Ingredientes necesarios para preparar paletilla de cordero lechal asada al horno, de Organizados

Volviendo al asado, si os apetece acompañarlo con una salsa, qué mejor que preparar salsa alioli casera, lista en 5 minutos. Lo cierto es que si te gusta esta receta, te gustará cualquier asado, como el asado de chuletas de cordero al horno con patatas y almendras, es una opción más económica y rápida para disfrutar de la carne de cordero. También tenemos la receta del clásico asado de pollo con patatas, o los contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas, una original versión. O si prefieres un pescado, nada mejor que este asado de dorada al horno con patatas, que deja un pescado jugosísimo y perfectamente cocinado.

 

Ingredientes para la receta de paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas (6 personas):

  • 3 paletillas de cordero lechal.
  • 6 patatas grandes.
  • 3 cebollas.
  • 6 zanahorias.
  • 3 tomates.
  • 100 ml de brandy (también se puede utilizar vino blanco).
  • Agua.
  • Orégano.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Para el marinado:
    • 6 ajos secos.
    • 2 ramas de tomillo fresco (o 1 cucharada sopera de tomillo seco).
    • 2 ramas de romero fresco (o 1 cucharada sopera de romero seco).
    • El zumo de 1/2 limón.
    • 100 ml de aceite de oliva.
    • 1 cucharada sopera de pimienta en grano (el tipo que os guste, o incluso varios tipos de pimientas).

 

Preparación, cómo hacer paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas:

  1. Prepara las paletillas de cordero, para ello, realiza unos cortes en la piel, o incluso si tenéis un hacha, lo ideal es dividirlo (sin romper del todo el hueso) para que después en la mesa sea más sencillo de repartir entre los comensales. Esto también se lo puedes pedir al carnicero y así llegas con la paletilla lista para el asado.
  2. Lo primero es preparar la marinada la noche anterior, aunque si no cuentas con tanto tiempo, con un par de horas marinando será suficiente.
  3. Pon en un mortero la cucharada de pimientas y machácalas para que se partan, aunque no es necesario que queden muy finas.
  4. Pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad y ponlos en el mortero.
  5. Lava las ramas de tomillo y romero, córtalas en 3 partes cada una y ponlas en el mortero.
  6. Vierte el zumo de limón, y machácalo todo durante unos segundos para que fluyan los aromas.
  7. Incorpora los 100 ml de aceite de oliva y revuélvelo todo bien.
  8. Puedes marinar las paletillas con la técnica que más te guste. La nuestra consiste en colocar cada paletilla en una bolsa de plástico, y verter un tercio de la marinada en cada una. Cierra de forma hermética, “masajea”  y mueve la paletilla para que se impregne bien, y déjalas en la nevera toda la noche. Puedes meter las tres bolsas en otra bolsa más grande para evitar posibles fugas, ya que las pimientas o las hierbas podrían perforar el plástico.
    Paletillas de cordero lechal con marinando en hierbas, pimienta y limon

    Paletillas de cordero lechal con marinada de hierbas, pimienta y limon

  9. Al día siguiente o cuando vayas a comenzar el asado, precalienta el horno a 140ºC y mantenlo a esa temperatura hasta que te indiquemos otra.
  10. Saca las paletillas de sus bolsas (reservando los gujos y hierbas de la marinada en un pequeño bol) y ponlas en una bandeja de horno con la piel hacia arriba.
  11. Espolvorea sal por ambos lados de la paletilla y vierte en la bandeja un vaso de agua. Introdúcela en el horno a altura baja (por ejemplo a la segunda altura empezando por abajo, la idea es que la bandeja esté más pegada a la parte baja del horno que a la alta), y a partir de este momento comenzamos a contar el tiempo, que empieza en 00:00 horas.
    Paletillas de cordero lechal en la bandeja del horno

    Paletillas de cordero lechal preparadas para comenzar a asarse

  12. Vamos a preparar las verduras, que incluirás en el horno cuando las paletillas lleven una hora asándose.
  13. Pela las patatas y córtalas en gajos de bocado.
  14. Pela las cebollas y córtalas en pequeños trocitos, como si fueran para un sofrito.
  15. Pela las zanahorias (con un pelapatatas lo tendrás fácil) y córtalas en tacos, como puedes ver en las fotografías.
  16. Lava los tomates y pártelos en cuartos.
  17. Pon todas las verduras en un bol o bandeja grande, échales un poco de sal, aceite de oliva, pimienta y orégano, y revuélvelo todo bien.
    Verduras para la paletilla de cordero lechal asada

    Verduras de guarnición para la paletilla de cordero lechal asada

  18. A las 00:30 horas (es decir, 30 minutos después), saca la bandeja del horno, dale una vuelta a las paletillas y vuelve a introducir en el horno. Si el agua se ha evaporado y no queda apenas, echa otro vaso de agua en la bandeja.
  19. A las 01:00 horas, saca la bandeja del horno, y riega las paletillas con el líquido de la bandeja. A continuación coloca en esa bandeja las verduras, y pon las paletillas encima dándoles la vuelta. Vuelve a introducir en el horno.
    Paletillas de cordero lechal asándose

    Paletillas de cordero lechal durante el proceso de asado, cuando añadimos la guarnición

  20. A las 01:30 horas, dale de nuevo la vuelta a las paletillas. Te volvemos a recomendar que si en algún momento ves que se acaba el líquido en el fondo de la bandeja, deberás añadir más agua.
  21. A las 02:00 horas, dale la vuelta a las paletillas y vierte por encima el brandy.
  22. A las 02:30 horas, dale la vuelta a las paletillas y sube la temperatura del horno a 200ºC.
  23. Ya estamos en la recta final, por lo que como cada horno es un mundo, quizás tus paletillas tras llevar unos pocos minutos a 200ºC estén listas. Lo puedes saber porque la carne se despega fácilmente del hueso, y la superficie está doradita.
  24. Nosotros a las 02:50 horas le dimos la vuelta por última vez para que la piel estuviera por encima y subimos el horno a 250ºC para que se dorara, además de colocar la bandeja a altura media en el horno. En cuanto tu paletilla esté lista, apaga el horno y sácala para que no se reseque en exceso.
  25. A las 03:00 horas, el asado va a la mesa 🙂
    Asado de paletillas de cordero lechal al horno con patatas

    Asado de paletillas de cordero lechal al horno con patatas, ya en la mesa

 

Tiempo: marinar la noche anterior, y 3 horas de horneado

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Es una auténtica delicia descubrir que las patatas están ligeramente crujientes por encima y blanditas por dentro, el resto de verduras muy tiernas, y la paletilla de cordero jugosa y muy aromática. Ahora toca ponerse de acuerdo para comer cada paletilla entre dos 😛

Paletilla de cordero lechal asado al horno

Paletilla de cordero lechal asada al horno

Anímate y remata el plato preparando una deliciosa salsa alioli casera. La tendrás lista en unos minutos, y con nuestra receta te garantizamos que no se te cortará 😉

Paletilla de cordero lechal asado al horno con guarnicion de patatas

Paletilla de cordero lechal asado al horno con guarnición de patatas y verduras

 

Variantes de la receta de paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas:

Puedes aromatizar la carne como más te guste, con tus propias hierbas o incluso especias, con notas cítricas o avinagradas, con un tipo diferente de aceite…

Y si te falta el tiempo, puedes preparar este asado en la mitad de tiempo con la temperatura a 180ºC todo el tiempo, con una pequeña subida final. Las paletillas deberán estar asándose durante una hora y media (dándoles la vuelta cada 20 minutos), y las verduras y patatas una hora. También se obtienen resultados muy buenos, aunque para asegurarte la máxima jugosidad es mejor a fuego lento 😉

 

Consejos:

Vigila bien tu asado y sigue las claves: temperatura baja, que haya siempre líquido en la bandeja (tanto cuando está la carne sola como cuando está con las patatas y verduras), e ir dándole la vuelta para que se cocine de forma homogénea por ambos lados. Si sigues estos consejos, tienes el éxito asegurado 😉

La elección de la carne es fundamental para preparar esta receta. Procura que sea de la mejor calidad posible para garantizar que llegue a la mesa jugosa, y tierna, que se deshaga en la boca. Así obtendrás un resultado de… ¡escándalo!


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *