Mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza

NataBizcochos, Postres y repostería, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza

Los mug cake o bizcochos a la taza son una auténtica tendencia dulce, y es que no es para menos. Se trata de bizcochos que se cocinan en las típicas tazas para desayuno, simplemente mezclando los ingredientes en su interior y cocinándolos en el microondas durante unos pocos minutos.

¿Fácil, verdad? Pues sí, se elaboran en pocos minutos y son ideales para un antojo dulce o cuando tienes visita inesperada y quieres sorprender. Además solamente ensucias la taza y una cuchara o tenedor, por lo que son ideales para que los más novatos se inicien en la repostería casera.

La diferencia fundamental respecto a los bizcochos cocinados al horno es la textura, ya que la capa superior no queda crujiente. Si quieres preparar el mejor bizcocho, siempre es mejor recurrir al horneado convencional, pero si necesitas preparar algo rápido y sabroso, los mug cakes son ideales. Además recién hechos es como mejor están, por lo que son de cocinar y comer en el momento, después tienden a secarse con el paso de las horas.

En resumen, los mug cakes son perfectos para cuando quieres ensuciar muy pocos utensilios, tienes poco tiempo y quieres prepararte algo dulce y rico. Ve preparando taza y cuchara, y muy atent@ que esto es rápido!

Si te encanta preparar dulces caseros, consulta nuestra sección de postres para ampliar tu recetario, y más concretamente los postres elaborados con chocolate, que incluyen bizcochos, galletas, tartas y otras deliciosas preparaciones, e incluso más versiones de mug cakes 😉

Ingredientes para hacer mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza:

  • Mug cake de chocolate y nueces (c/s = cucharada sopera):
    • 4 c/s de harina.
    • 1 huevo.
    • 3 c/s de azúcar blanco.
    • 2 c/s de cacao en polvo (si es sin azúcar, deberás añadir una c/s más de azúcar).
    • 1  + 1/2 c/s de mantequilla.
    • 3 c/s de leche.
    • 2-3 medias nueces (como en la fotografía de más abajo).
    • 1/4 de cucharadita de postre de levadura química.
    • Un poquito de sal.
  • Utensilios:
    • 1 taza de desayuno con asa de unos 150 ml, o bien dos tazas de café (como las que he utilizado yo).
    • 1 cuchara sopera para medir las cantidades.
    • 1 cuenco donde mezclarlo todo (opcional, es para mayor comodidad, aunque puedes hacer la mezcla en la propia taza).

 

Preparación, cómo hacer mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza:

  1. En un bol (o en la propia taza) echa la harina, la levadura, el cacao en polvo y el azúcar. Mézclalo todo bien con un tenedor o cuchara.
  2. En otro bol bate el huevo hasta que salga espuma, para que la mezcla final sea más esponjosa. Añádelo al otro bol donde están los ingredientes secos y remueve.
  3. Derrite la mantequilla colocándola en un vaso e introduciéndolo durante unos pocos segundos en el microondas.
    Cómo preparar mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza

    Cómo preparar mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza

  4. Echa en el bol la leche y la mantequilla derretida, y mezcla de nuevo para que los ingredientes queden perfectamente unidos y la mezcla sea homogénea.
  5. Trocea ligeramente con tus propios dedos las nueces (reservando una para la decoración final), y añádelos a la mezcla. Vuelve a revolverlo todo con la cuchara.
    Finalizando la receta de mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza

    Finalizando la receta de mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza

  6. Finalmente, echa la mezcla en tu taza (o en dos tazas de café como hemos hecho en esta ocasión), de forma que quede una distancia hasta el borde de la taza de unos 2-3 centímetros (más o menos la distancia que ves en las fotografías), porque el mug cake dentro del microondas crecerá bastante.
    Tazas para preparar mug cake de chocolate y nueces al microondas

    Tazas para preparar mug cakes de chocolate y nueces al microondas

  7. Cuece cada mug cake taza por taza (si lo has preparado en varias tazas). Introduce una taza en el microondas (colócala pegada al borde exterior del plato, no en el centro) durante un minuto a máxima potencia (800 vatios). Ahora gira el asa de la taza de forma que esté en el lado opuesto al que la habías colocado inicialmente, y vuelve a cocinar durante otros 30 segundos más. Estos tiempos son orientativos y dependen de la potencia real de tu microondas, así que haz pruebas de tiempo para que te queden con la textura que más te guste. Procura no pasarte demasiado de tiempo para que no se reseque en exceso.

 

Tiempo:  5 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Espera al menos 5 minutillos, y estará listo para degustar. Puedes desmoldarlo o comértelo directamente en la taza con una cuchara. Verás lo esponjoso que es, y el sabor tan potente a chocolate que presenta 🙂

Tómalo para merendar o almorzar, o incluso sírvelo como postre. Añade un poco de yogur o helado y estará de auténtico… ¡escándalo!

Receta de mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza

Mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza

 

Variantes de la receta de mug cake de chocolate y nueces al microondas en taza:

Una vez que te adentres en el mundo de los mug cakes, te va a apetecer prepararlos con variaciones de todo tipo, utilizando desde ingredientes salados a dulces, y aromatizándolos a tu gusto. Puedes inspirarte con nuestras recetas de bizcochos para preparar tu mug cake, y por supuesto aportándole tu toque personal.

Consejos:

Es importante que experimentes a la hora de elaborar tus mug cakes, sobre todo a la hora de cocinarlos en el microondas, porque la potencia de todos los microondas no es la misma aunque lo parezca, y tampoco todas las tazas reparte en el calor al bizcochito de la misma forma.

Si tienes dudas acerca de si tu mug cake está listo, puedes parar el microondas tantas veces como quieras, sacar la taza y hacer la “prueba del palillo”: introduce un palillo en el bizcocho, y si sale limpio significa que ya está listo. En caso contrario, cocínalo unos segundos más y vuelve a hacer la comprobación.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *