Mug cake: brownie de chocolate y nueces al microondas en taza

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 45 votos¡Valórala!
15 min
Escrito por
ReceMug cake brownie de chocolate y nueces al microondas en tazata de mug cake brownie de chocolate y nueces al microondas en taza

Ingredientes para hacer mug cake de brownie de chocolate y nueces al microondas en taza

  • Brownie de chocolate y nueces:
    • 4 cucharadas soperas (en adelante c/s) de harina de trigo.
    • 3 c/s de azúcar
    • 2 c/s de cacao en polvo (si es sin azúcar, deberás añadir una c/s más de azúcar).
    • 3 c/s de aceite de girasol o de semillas.
    • 5 c/s de agua.
    • 2-3 medias nueces (como en la fotografía de más abajo).
    • 1/4 de cucharadita de postre de levadura química.
    • Un poquito de sal.
  • Utensilios:
    • 1 taza de desayuno con asa. Las cantidades son para una taza de unos 150 ml aproximadamente (la mía es más grande y me quedó un poco bajito).
    • 1 cuchara sopera para medir las cantidades.
    • 1 cuenco donde mezclarlo todo (opcional, es para mayor comodidad, aunque puedes hacer la mezcla en la propia taza como yo).

Empecemos por el principio… ¿qué es un mug cake? Se trata simplemente de un «bizcocho a la taza», es decir, un bizcocho que se ha cocinado en el interior de una taza de las típicas para desayunar. Y claro, ahora viene la otra pregunta: ¿cómo cueces el bizcocho en una taza? Pues muy sencillo, con ayuda del microondas. ¿Qué ventajas tiene preparar así un bizcocho? Está listo en apenas 5 minutos (incluida la cocción!), por lo que son ideales para un antojo repentino, y solo ensucias la propia taza y una cuchara. ¿Algún inconveniente? No esperes la misma textura ni resultado que un señor bizcocho al horno, ya que la capa superior nunca será crujiente ni caramelizada, aunque de sabor tienen poco que envidiar. Eso sí, son de cocinar y comer en el momento, ya que no es recomendable dejarlo para más adelante o incluso al día siguiente, pues tiende a secarse. En resumen, son perfectos para cuando quieres ensuciar muy pocos utensilios, tienes poco tiempo y quieres prepararte algo dulce y rico. Ve preparando taza y cuchara, y muy atent@ que esto es rápido! Éste es un mug cake especial, ya que en vez de tratarse de un bizcocho, es un brownie de chocolate y nueces, pero que se prepara con la misma técnica.

Preparación, cómo hacer mug cake de brownie de chocolate y nueces al microondas en taza

  1. Echa la harina, la levadura (opcional), el azúcar y el cacao en la taza.

    Mug cake brownie, mezclando el cacao con la harina

    Mug cake brownie, mezclando el cacao con la harina y el azúcar

  2. Remueve bien con la cuchara.

    Mug cake brownie de chocolate y nueces

    Mezclando los ingredientes sólidos del mug cake

  3. Echa el aceite.

    Preparando un mug cake de brownie de chocolate al microondas

    Añadiendo aceite al mug cake brownie

  4. Remueve bien todos los ingredientes, verás que se forma una pasta bastante densa.

    Cómo hacer un mug cake de brownie de chocolate al microondas

    Mezclando

  5. Incorpora las cucharadas de agua y vuelve a mezclarlo todo.

    Brownie de chocolate y nueces a la taza, mug cake

    Mezcla final del brownie de chocolate y nueces a la taza

  6. Trocea las nueces y échalas a la taza.

    Brownie de chocolate y nueces a la taza en microondas

    Brownie de chocolate y nueces a la taza listo para entrar en el microondas

  7. Introduce la taza en el microondas (colócala pegada al borde exterior del plato, no en el centro) durante un minuto a máxima potencia (800 vatios). Si ves que la capa superior está demasiado cremosa, introduce otros 15 segundos más. Vigila que no se te seque más de la cuenta. El brownie en mug cake perfecto es el que está perfectamente cocido en su interior, y ligeramente cremoso en la zona más externa.

    Cómo preparar un mug cake de brownie de chocolate al microondas

    Mug cake de brownie de chocolate listo y recién salido del microondas

Tiempo: 5 minutos

Sirve y degusta

Deja que repose unos minutillos, y ya está listo para degustar. No es el clásico brownie con la costra crujiente en la superficie, pero te va a encantar el sabor y lo rapidísimo que se prepara.

Puedes tomarlo con una cuchara en la propia taza, o separarlo de las paredes, desmoldarlo y servirlo en un plato. Añade un poco de yogur o helado y estará de auténtico… ¡escándalo!

Receta de mug cake brownie de chocolate y nueces al microondas en taza.jpg

Mug cake brownie de chocolate y nueces al microondas en taza.jpg

Variaciones

El mundo de los mug cake es casi infinito, tantos como ingredientes dulces, salados y aromáticos puedas añadirles. Puedes tomar inspiración de nuestra selección de bizcochos para preparar tu mug cake con los ingredientes que prefieras, creando una masa densa y equilibrada con ingredientes sólidos y líquidos, y aportándole tu toque personal.

Si quieres ir más allá en el mundo de los brownies, prueba este brownie de chocolate y tarta de queso con nueces, que se prepara en el horno y está espectacular 😛

Consejos

Realiza pruebas al elaborar cualquier mug cake, ya que la potencia de todos los microondas no es la misma aunque lo indique, y tampoco todas las tazas reparte en el calor al bizcochito de la misma forma.

Puedes abrir el microondas a media cocción sin interferir en el proceso (al contrario de lo que sucede en el horno), por lo que puedes ir comprobando con un palillo si está cocido por dentro o si sigue demasiado cremoso todavía.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

14 comentarios en “Mug cake: brownie de chocolate y nueces al microondas en taza”

  1. Aurora dice:

    Me encanta a q dado supre bien ◑ˍ◐ヽ(´▽`)/(^O^)(`∀´)?????????????????????????????

    1. Nata dice:

      Gracias Aurora! Es una receta muy sencilla, simplemente conociendo las cantidades y mezclando, te queda un bizcochito de… ¡escándalo!
      Un saludo 🙂

  2. Graciela Escales dice:

    No lleva huevo ? Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Graciela! Así es, esta receta no lleva huevo. Éste otro de chocolate y nueces que tenemos en la web sí que lleva huevo:
      https://www.recetasdeescandalo.com/mug-cake-de-chocolate-y-nueces-al-microondas-en-taza/
      Un saludo!

  3. Aroa dice:

    Es maizena o harina normal?

    1. Nata dice:

      Hola Aroa! Es harina de trigo, la "normal", nada de maizena.
      Un saludo!

  4. Patricia dice:

    Se me ha desbordado todo! Y a quedado poco hecho a pesar de que lo meti 1min 40 segs

    1. Nata dice:

      Hola Patricia! Siento que se te haya desbordado, pero debes ir vigilándolo, sobre todo si es la primera vez que lo preparas. El tiempo va a depender de la taza que utilices y de la potencia de tu microondas, y al menos la primera vez debes estar pendiente, sobre todo cuando casi lleve un minuto, e ir viendo cómo queda. Si se te ha quedado poco hecho es que tu microondas es de menor potencia, y para evitar que se desborde, ve parando el microondas cada pocos segundos para evitar que se desborde, o utiliza una taza más grande.
      Un saludo!

  5. Beatriz dice:

    Lo acabo de hacer para quitarme el mono de comer dulce (no tenía nada en casa) y está increíble! He probado varias veces a hacer Mug cake estilo bizcocho, pero la textura no me acaba de convencer, sin embargo este me ha encantado. Lo he puesto un minuto y es cierto que arriba se queda poco hecho, pero la verdad me da igual (será como una especie de coulant), pues al no llevar huevo tampoco me preocupa. Sé que repetiré!

    1. Nata dice:

      Hola Beatriz! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado tanto. La verdad es que a nosotros nos pasa igual y cuando tenemos un antojo dulce y queremos preparar algo rápidamente, recurrimos a los mug cakes que tenemos en el blog 🙂
      Un saludo!

  6. Andrea dice:

    Está buenísimo! De merienda con un poco de helado de vainilla… Brutal!

    1. Nata dice:

      Hola Andrea! Gracias por tu comentario y tu sugerencia, el helado le acompaña fenomenal 😉
      Un saludo!

  7. Sergio dice:

    Hola, lo hice siguiendo todos los pasos y me quedó fatal, textura de harina y sabor muy malo, no sé qué pude hacer mal, algún consejo por favor )':

    1. Nata dice:

      Hola Sergio! No se qué ha podido pasarte, yo lo preparo mucho en casa y queda muy rico. Como puedes ver en la fotografía y al ser tipo brownie la textura queda como grumosa pero muy agradable 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *