Merluza en salsa verde con almejas, muy fácil

NataCocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Merluza en salsa verde con almejas, muy fácil

Cuando se trata de cocinar con productos del mar, tanto pescados como mariscos, procuro que las recetas sean lo más sencillas posibles, y sobre todo manipular lo mínimo la materia prima para que conserve todas sus propiedades y textura naturales. Al vapor, en el horno, a la plancha o guisados, están increíbles y llenan de sabor cualquier líquido o salsa con los que se acompañen.

Esta receta de merluza en salsa verde con almejas es muy fácil de preparar, además de rápida, ya que una vez preparado el fondo para la salsa, la merluza y las almejas solo necesitan unos minutos para estar listas. El resultado es muy jugoso y sabroso, aderezado con una salsa verde que hay que rebañar sí o sí del plato.

Si te interesan este tipo de recetas, puedes utilizar la salsa verde para preparar estos sabrosos berberechos en salsa verde que se cocinan al vapor, o unas exquisitas huevas de pescado aliñadas con salsa verde. Y si quieres completar la comida con un delicioso aperitivo a base de mariscos, elabora estos mejillones al vapor o los mejillones a la marinera. Auténtica comida de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para preparar merluza en salsa verde con almejas, muy fácil ( 4 personas):

  • 4 rodajas grandes de merluza (si no son grandes, compra alguna más).
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 cebollas pequeñas (o 2 de tamaño medio).
  • 250 gr de almejas.
  • 1 vasito de vino blanco. (100 ml).
  • Perejil fresco.
  • 1 cucharada de harina.
  • 1 vaso de caldo de pescado (200 ml).
  • Aceite  de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer emperador a la plancha con salsa verde:

  1. Pela las cebollas y pícalas muy finitas con el cuchillo. Pela los ajos y córtalos en rodajas.
  2. En una sartén antiadherente con un poco de aceite y a fuego medio, saltea los ajos y, cuando empiecen a dorarse ligeramente, añade la cebolla y un poco de sal. Deja que se poche poco a poco hasta estar transparente, sin apenas dorarse (tardará unos 10-15 minutos).
  3. Añade la cucharada de harina y revuélvelo todo durante un minuto.
  4. Echa el vino blanco, deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos, y a continuación agrega el caldo de pescado.
    Cómo preparar la receta de merluza en salsa verde con almejas, muy fácil

    Preparando la salsa verde

  5. Lava el perejil y deja que escurra el agua. Quítale los tallos y pica muy finas las hojas. Agrégalas a la sartén donde está la salsa y remueve. Deja que se cueza todo junto durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  6. Lava las almejas en agua fría y déjalas escurriendo.
  7. Salpimenta las rodajas de merluza y ponlas en la sartén, donde la salsa las cubrirá casi por completo. Agrega también las almejas, que se irán abriendo poco a poco.
  8. Prueba la salsa y rectifícala de sal si es necesario, y al cabo de un par de minutos dales la vuelta a las rodajas de merluza. Con apenas 5 minutos de cocción, todas las almejas estarán abiertas y será la señal de que la merluza en salsa verde está lista 🙂
    Cómo hacer merluza en salsa verde con almejas, muy fácil

    Cocinando la merluza en salsa verde con almejas

 

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Del fuego a la mesa, así es como hay que servir esta merluza para disfrutarla bien jugosa y calentita. En el plato de cada comensal pon la rodaja de merluza con algunas almejas alrededor, y riega abundantemente con la salsa verde. ¡Que aproveche!

Receta de merluza en salsa verde con almejas, muy fácil

Merluza en salsa verde con almejas, muy fácil

 

Variaciones de la receta de merluza en salsa verde con almejas, muy fácil:

Esta receta también es conocida como “merluza a la vasca”, y puede incorporar más elementos como por ejemplo gambas, espárragos (verdes o blancos), guisantes o huevo duro. Puedes tomar esta merluza en salsa verde como una estupenda base para experimentar y acompañar a la merluza con más elementos e ingredientes que te gusten.

 

Consejos:

Lo ideal siempre es utilizar pescado fresco, pero si quieres que el plato sea más económico, puedes utilizar merluza congelada. Eso sí, procura cocerla solo el tiempo necesario para que quede jugosa y no se reseque.

Si elaboras una gran cantidad de salsa y después te sobra, guárdala porque es perfecta para acompañar a cualquier otro tipo de pescado y solucionar rápidamente una comida, por ejemplo unas rodajas de emperador a la plancha o una lubina al horno. También queda deliciosa con unas patatas cocidas o salteadas, ¡pruébalo!


Escrito por

2 Comentarios en “Merluza en salsa verde con almejas, muy fácil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *