Mejillones a la marinera

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 2,50 de 5)
Mejillones a la marinera

Los mejillones es uno de los aperitivos más sanos y apetecibles que puedes tomar. Al igual que los berberechos en salsa verde o los mejillones al vapor, es uno de mis entrantes favoritos para los fines de semana, aunque se pueden tomar en cualquier momento. Lo mejor de todo es que ya de por sí los mejillones son muy sabrosos, y estos mejillones a la marinera incorporan una salsa muy fácil de preparar, están estupendos!

Eso si, son para prepararlos y tomarlos en el momento, que es cuando más jugosos están. Pero no pasarás toda la mañana en la cocina, ya que en 20 minutos están listos! Esta misma receta te puede servir para preparar otro tipo de mosluscos, como almejas o berberechos. Anímate y prepara este estupendo aperitivo 😛

 

Ingredientes para cocinar mejillones a la marinera (aperitivo para 4 personas):

  • 1 kg de mejillones.
  • 1 cebolla.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de pimentón (dulce o picante, al gusto).
  • 1 cucharada de harina de maíz.
  • 1/2 vaso de vino blanco (unos 100 ml).
  • Perefil, aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo preparar la receta de mejillones a la marinera:

  1. Lo más tedioso es limpiar los mejillones, aunque no tardarás mucho. Lo mejor es que te pongas unos guantes de cocina y, con un cuchillo, cortes todas las barbas y pelillos de los mejillones que sobresalgan, y retires cualquier residuo marino que se haya adherido a ellos. Ponlos en una escurridera y lávalos bien bajo un buen chorro de agua fría.
  2. En una olla, añade los mejillones, medio vaso de agua, un poco de sal y las hojas de laurel. Pon el fuego fuerte y tapa la olla. Cuando empiece a hervir, las conchas irán abriéndose. Al cabo de 2-3 minutos deberán estar todas abiertas (compruébalo con un vistazo rápido), apaga el fuego y reserva. Cuela el caldo resultante y déjalo en un recipiente, lo usaremos después para la salsa.
  3. Parte la cebolla en juliana muy fina, y en un cazo con un poco de aceite y fuego medio-alto, saltéala durante 5 minutos hasta que esté ligeramente dorada. Pica perejil y añádeselo, también la harina, y remueve bien.
  4. Añade al cazo el vino blanco, deja durante 1 minuto que se evapore el alcohol, y a continuación añade el caldo de cocción de los mejillones (previamente colado) y la cucharada de pimentón. Mezcla bien, deja el fuego suave y deja la salsa cociéndose durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  5. Separa las conchas de los mejillones, y deja en la cazuela solamente las conchas que tienen los mejillones pegados.
  6. Pon de nuevo la olla con los mejillones a fuego medio, y vierte por encima la salsa. Deja cocer 2-3 minutos, removiendo de vez en cuando e intentando que los mejillones queden bien impregnados con la salsa. Si la salsa se espesa demasiado, añade un poquito de agua.
Cocinar mejillones a la marinera

Cómo preparar mejillones a la marinera

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Estos mejillones están deliciosos recién hechos. Si tienes que esperar unos minutos antes de servirlos, tapa la olla para que no se sequen. Sírvelos en la misma olla, o en algún cuenco apropiado, y saca otro cuenco para poder echar las conchas. Rectifica de sal si es necesario, y disfruta de esta receta de escándalo!

 

Receta mejillones a la marinera

Receta de mejillones a la marinera

Variantes de la receta de mejillones a la marinera:

La mayor variante es que la puedes hacer con otros moluscos, como almejas o berberechos, haciendo exactamente la misma receta.

Añade pimentón picante si te gusta un toque más potente, o dulce si no quieres restarle protagonismo al propio sabor de los mejillones.

 

Consejos:

Es importante que compres mejillones que estén bien cerrados, desecha los que estén rotos o abiertos. Asegúrate de comprar mejillones bien frescos, que estén vivos (fundamental, si no no valen!). Para comprobarlo, debe estar la concha cerrada o, si está abierta, al darle un golpecito debe cerrarse de inmediato. En esta receta la materia prima es fundamental, así que asegúrate de llevar unos mejillones de calidad a la mesa.


Escrito por

0 Comentarios en “Mejillones a la marinera”

  1. Pingback: Cómo hacer gambas al ajillo - Recetas de ¡Escándalo!

  2. Pingback: Langostinos o gambones a la plancha con limón y sal - Recetas de... ¡Escándalo!

  3. Pingback: Gulas al ajillo con gambas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *