Masa de pizza esponjosa y casera

NataCocina, Masas, Recetas Fáciles12 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,33 de 5)
Masa de pizza, receta casera

Cuanto disfruto haciendo mis propias masas. Para las de pizza estoy realmente viciada, ya que tiene una serie de ventajas indiscutibles el hacerlas en casa con tus propios ingredientes. Además de muy sencillo, descubres que puedes aportarle el grosor y esponjosidad que prefieras, y puedes innovar incorporando a la harina algunos ingredientes como especias (orégano, tomillo, romero) o incluso queso rallado, para hacer una masa realmente original y única, que estará deliciosa. Además, si la horneas en un molde especial para pizza perforado, te quedará súper crujiente y perfectamente hecha.

Para mi, una de las mejores cosas de hacer pizza en casa es que puedes hacer mucha cantidad a la vez y que sobre para el día siguiente, y al contrario de lo que ocurre con otro tipo de pizzas ya preparadas, seguirán muy jugosas y con un simple golpe de calor en el horno (o incluso en el microondas!) podrás consumirla y notarás cómo los ingredientes han impregnado con su sabor la masa y… qué delicia, de escándalo!! Sin más, vamos a preparar una increíblemente jugosa masa de pizza esponjosa 😛

Si te encantan las pizzas, la pizza carbonara es una de las que más partido le saca a esta masa tan esponjosa y jugosa. También tienes la opción de preparar una masa de pizza casera, fina y fácil para una ligera y crujiente pizza vegetariana, la exótica pizza hawaiana, o una sabrosísima pizza de cebolla y roquefort, ideal para los amantes de los quesos potentes.

 

Ingredientes para la receta de masa de pizza esponjosa (para 2 pizzas rectangulares del tamaño de la bandeja de horno, o 2-3 redondas):

  • 300 gr de harina de fuerza (más o menos unos 3 vasos de agua de 200 ml, aunque si puedes pesarla, mejor).
  • 20 gr de levadura fresca.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 15 gr de aceite (un par de cucharadas).
  • 200 ml agua (1 vaso).

 

Preparación, cómo hacer masa para pizza esponjosa y casera:

  1. Realiza el tamizado de la harina, haciéndola pasar por un colador y que caiga en el bol. Este proceso sirve para que la harina no presente grumos o apelmazamientos, y coja aire para que la mezcla con el agua sea  más sencilla.
  2. Añade la cucharadita de sal y remueve. Haz un volcán en el centro, distribuyendo la harina hacia las paredes del mismo.
  3. Calienta 200 ml de agua (por ejemplo en el microondas, en un vaso, durante 10-15 segundos) hasta que esté a unos 37º, es decir, que la toques con un dedo y la sientas en tu temperatura, ni fría ni caliente (aunque es importante que no te pases de caliente, mejor algo más fresquita, porque si no podrías matar las propiedades de la levadura).
  4. En ese agua, diluye la levadura fresca, y añade la mezcla al centro del volcán.
    Masa de pizza casera

    Comenzando a preparar masa de pizza casera

  5. Remueve un poco con una cuchara, y añade el aceite. Remueve para que la harina absorba el agua y la textura no sea líquida.
    Masa para pizza casera

    Elaboración de masa para pizza casera

  6. A continuación, enharina una superficie en la cocina o, mejor aún, utiliza un tapete antiadherente, pon la masa encima y comienza a amasar. Ve jugando con la harina: si la masa se pega a tu mano, añade un poquito más de harina sin pasarte, para que quede elástica. Intenta crear una masa lo más compacta posible, amasando como te sea más cómodo. Para que te quede lo más elástica y fina posible, estírala a lo largo y después enróllala en forma de espiral. Vuelve a juntar la masa y repite varias veces.
    Como hacer masa de pizza

    Cómo amasar la masa de pizza

  7. Haz una bola y déjala reposar en un bol. Píntala con un poquito de aceite por encima, para que su superficie no quede dura o deshidratada, y tapa con un paño de algodón ligeramente humedecido o papel film. Déjala reposar 30 minutos – 1 hora, dependerá de la temperatura ambiente (en verano con 30 minutos basta). Deberá doblar su volumen.
    Receta masa de pizza

    Dejando fermentar la masa de pizza

  8. Divídela en 2 partes (para hacer dos rectángulos de masa del tamaño de la bandeja del horno, o dos pizzas redondas) y empieza con la mano a trabajar cada bola encima del tapete antiadherente o bien directamente sobre el molde. Estírala primero con las manos y luego con el rodillo, ajustando su grosor. Puedes dejarla más o menos fina, y entonces dejarla fermentar de nuevo 15-30 minutos, hasta que le grosor sea de tu agrado. En ese momento, añade los ingredientes que prefieras, colócala sobre el molde especial para pizza perforado, y… al horno!
    Masa de pizza italiana

    Prepara la masa de pizza italiana para hornearla

Tiempo: 20 minutos más 30 – 60 minutos de reposo.

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Ya tienes lista tu base de pizza esponjosa perfecta para añadirle los ingredientes que prefieras. Con 10-11 minutos a 200º (y horno precalentado unos 10 minutos antes) será suficiente para que tu masa quede suficientemente jugosa y esponjosa, y los ingredientes fundidos sobre ella, ¡vaya delicia! Para cortarla fácilmente, te recomiendo este cortapizzas que además de cómodo ocupa muy poco espacio.

Con esta masa puedes elaborar una deliciosa pizza carbonara como la de la fotografía de abajo. Está de… ¡escándalo!

Pizza carbonara con masa de pizza casera

Receta de pizza carbonara con masa de pizza casera

 

Variantes de la receta de masa de pizza esponjosa:

Aquí tienes otra receta, pero con la masa de pizza fina. Simplemente a la hora de estirarla debes dejarla lo más fina posible y añadir los ingredientes rápidamente para que no vuelva a subir. Además lleva un poco más de levadura, pero el resto del proceso es exactamente igual.

Una forma muy divertida y deliciosa de variar la masa de pizza es incluirle alguna especia a la harina, por ejemplo orégano, o incluso queso rallado, el resultado es espectacular.

Consejos:

Déjala fermentar el tiempo suficiente. En épocas más calurosas, con apenas media hora bastará, pero en invierno puede tardar más de la cuenta. Un buen consejo es dejar el bol fermentando cerca de algún tipo de calefacción (aunque a cierta distancia, sin pegarlo), y así se acelerará el proceso. Vigila que al menos doble su volumen.

Mide bien la cantidad de cada ingrediente porque te los he escrito exactos, así acertarás con tu masa. Y recuerda no pasarte de harina al amasar, ya que podría quedarte demasiado rígida. Procura que no pierda su elasticidad, pero que tampoco se te pegue en exceso en los dedos. Un truco: si se te pega mucho a los dedos, déjala un par de minutos descansando sin amasarla, y solamente si sigue igual de pegajosa, añade un poquito más de harina.

La harina de fuerza junto con la levadura fresca le aportan jugosidad e incluso un sabor que le da sentido a esta receta. No pienses que utilizar levadura fresca es más complicado, ya que solamente debes disolverla en agua e incorporarla a la mezcla, así de sencillo! Podrás encontrar ambos ingredientes en cualquier cadena de supermercados (y a precio muy económico): la harina de fuerza junto al resto de harinas, y la levadura fresca en zona refrigerada.


Escrito por

12 Comentarios en “Masa de pizza esponjosa y casera”

  1. Dora robledo

    Quiero hacer prepizzas para vender utiliando amasadora industrial, y no logro que salga alta y esponjosa´….. Podrian indicarme los pasos x favor. Muchas gracias

  2. Nata
    Nata

    Hola! No entendemos muy bien qué son las prepizzas, pero para que la masa salga alta y esponjosa debes procurar que fermente bien, de forma reposada y en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.
    Esperamos haberte ayudado 🙂

    Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Lilian! Claro que sí, aunque deberás ajustar la cantidad de agua, añadiendo un par de cucharadas más de agua para evitar que el resultado quede muy seco 😉
      Un saludo!

  3. claudia

    Yo las hago y salen muy ricas pero no se por qué cuando las precocino y las saco del horno al empezar a enfriarse es como que la masa se ondula, no se como explicarlo, los bordes se arquean.

    1. Nata
      Nata

      Hola Claudia! La verdad es que no se por qué te pasará eso, yo nunca suelo precocinarlas, sino que directamente las horneo con los ingredientes y no suelen ondularse, prueba a no precocinarlas.
      Un saludo!

  4. ariel

    hola yo hago las masas de pizzas pero precocidas y las vendo en los negocios ,luego la gente las compra y mete al horno como desee,estoy teniendo un problema al dejar enfriar la masa ya cocida a la hora se empieza a agrietar o a rajar que podra ser? espero sepas ayudarme,gracias

    1. Nata
      Nata

      Hola Ariel! La verdad es que no se por qué te ocurre eso, quizás porque la masa te queda demasiado seca, a lo mejor por el tiempo de horneado o porque necesitas añadir más agua, es complicado ayudarte sin conocer todos los detalles. Prueba variando alguno de estos temas, a ver si no se te vuelven a agrietar 😉
      Un saludo!

  5. nimbalary

    hola estoy aprendiendo a hacer pizzas en casa pero si las horneo con los ingredientes me han quedado crudas y si las precocino me quedan muy tiesas que estoy haciendo mal?

    1. Nata
      Nata

      Hola! Eso puede deberse a varias causas… En primer lugar, puedes hornearlas con todos los ingredientes directamente, y el horno debe estar muy fuerte, a la temperatura máxima que te permita. Además la masa debe haber fermentado correctamente, tal cual te explicamos en este post, y también dependerá de lo gruesa que la dejes. Con estos consejos, intenta prepararla tal y como te contamos en la receta, y ya nos dirás qué tal, seguro que aciertas 😉

  6. Pingback: Masa para pizza casera fina y fácil - Recetas de Escándalo

  7. Bernardita

    Hola. No entiendo a que se refiere con harina de fuerza. Es una especial? Con polvos? Mezclada con algo? Expliqueme por favor. Solo tengo harina normal. Y disculpen mi ignorancia

    1. Nata
      Nata

      Hola Bernardita! La harina de fuerza se puede encontrar de forma fácil en cualquier supermercado en la sección de harinas, y este nombre es el que debería poner en el paquete. Se trata de una harina con más gluten de lo normal, lo que le da más consistencia y por tanto esponjosidad a las masas. Puedes preparar tu masa con harina de trigo normal, pero con harina de fuerza te quedaría mejor aún.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *