Macarrones de Escándalo, con bechamel de mostaza y queso

NataCocina, Pasta, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Macarrones de escándalo con bechamel de mostaza

Ésta es una receta de mi cosecha propia, aunque es bien sencilla. Sin embargo, el verdadero toque está en transformar la bechamel, aromatizarla con especias y sobre todo mostaza a la antigua, de la que pica de verdad y que aporta un sabor muy potente. La verdad es que me divierte un montón crear mis propias combinaciones y recetas, y aunque ya parece que está todo inventado, lo cierto es que cada cual le da el toque personal a cada plato.

Esta receta de pasta es con macarrones con bechamel de mostaza y queso, y un poco de bacon y salsa de tomate acompañando. Anímate y pruébala, a mi me la piden en casa siempre que pueden porque el resultado es muy contundente y jugoso, y además se gratina durante los minutos finales, lo que aporta una capa de queso crujiente deliciosa. Venga, marchando unos Macarrones de Escándalo!

 

Ingredientes para la receta de macarrones de escándalo con bechamel de mostaza (para 4 personas):

  • 500 gr de macarrones (mejor si son al huevo).
  • 200 ml de salsa de tomate.
  • 8 tiras de bacon, o si lo prefieres en tacos, unos 150-200 gr.
  • 100 gr de queso rallado (o mejor si lo rallas tú) para espolvorear por encima y gratinar: havarti, mozzarella, parmesano…
  • Para la salsa bechamel de mostaza y queso:
    • 1/2 litro de leche (el equivalente a un poco más de dos vasos de leche).
    • 2 cucharadas de harina.
    • 3 cucharadas de mantequilla.
    • Sal.
    • Pimienta.
    • Orégano.
    • 2 cucharadas de mostaza a la antigua (Dijon).
    • 2 lonchas de queso havarti, mozzarella o cualquier queso que pueda fundirse (pero ojo, nada de tranchetes o parecido, para eso mejor no le añadas queso!).

 

Preparación, cómo preparar macarrones de escándalo con bechamel de mostaza y queso:

  1. Pon una olla con abundante agua y una cucharada de sal, para hacer la pasta. Ponla a fuego fuerte.
  2. Cuando empiece a hervir el agua, echa los macarrones, y cuando vuelva a hervir, cronometra los minutos que te indican en el paquete (serán alrededor de 10).
  3. Mientras, corta el bacon el tiras finitas y saltéalo en una sartén, sin añadir aceite ni sal. Cuando esté ligeramente doradito. Resérvalo.
  4. Ahora toca hacer la bechamel. Para ello, nada más sencillo que seguir el post sobre cómo hacer salsa bechamel, aunque vamos a resumir un poco los pasos.
  5. En un cazo, añade las dos cucharadas de mantequilla. Pon el cazo en el fuego, suave, y espera a que la mantequilla se deshaga y se quede líquida.
  6. Cuando la mantequilla esté líquida, añade las cucharadas de harina y revuélvelo todo muy bien, para que se forme una pasta homogénea y no queden grumos.
  7. A continuación, añade un poco de leche (medio vaso) y sigue mezclando bien. Cuando se haya integrado todo, añade el resto de la leche y no dejes de remover con unas varillas (o si no tienes, una cuchara), para que no se te pegue en el fondo. Recuerda tener el fuego suave.
  8. Añade sal al gusto, y también el orégano y la pimienta (al gusto), las lonchas de queso y las dos cucharadas de mostaza.
  9. Cuando la salsa esté cremosa y con la textura adecuada, apártala del fuego. Intenta que no quede muy espesa, más bien con una textura tirando a líquido, para que luego se integre bien con los macarrones. Para ello, añádele un poco de leche si es necesario.
  10. Pon en una bandeja de horno los macarrones cuando estén listos, añádeles el bacon y el tomate y revuélvelo todo bien. Precalienta el horno 10 minutos.
  11. Echa la bechamel de mostaza y queso y revuélvelo todo otra vez, que los macarrones queden bien impregnados.
  12. Ralla el queso por encima de los macarrones, e introduce la bandeja en el horno a media altura. En unos 10 minutos estarán listos, cuando veas que el queso empieza a dorarse.

 

Preparación macarrones de escándalo con bechamel de mostaza

Preparación de la salsa bechamel de mostaza, y el bacon

 

Cómo preparar Macarrones de escándalo con bechamel de mostaza

Proceso de preparación de los Macarrones de Escándalo con bechamel de mostaza

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvelos bien calentitos, tanto si los has hecho en ese mismo momento como si los tenías preparados con antelación. Verás qué receta más jugosa, qué sabor tan delicado y potente a la vez y sobre todo qué sencilla. Ah, y algo que te encantará: al día siguiente están incluso más buenos! Puedes conservarlos 2-3 días en la nevera, y antes de servir darles un golpe de horno. Lo dicho, Macarrones de Escándalo!

 

Variantes de la receta de macarrones de escándalo con bechamel de mostaza y queso:

La mejor forma de variar es incorporar las especias y la mostaza a tu gusto, según si quieras un sabor más potente o suave. También puedes variar el tipo de queso, aunque cuidado con los quesos muy fuertes como roquefort o rulo de cabra porque pueden transformar la receta y perderían sentido otros ingredientes como la mostaza o el tomate.

 

Consejos:

Aprende a hacer bien la salsa bechamel y podrás incorporarla de forma fácil a todos tus platos. Además admite multitud de variantes, como en este caso, incorporando especias, salsas o quesos para que se fundan, creando una salsa prácticamente nueva. Puedes ir practicando con nuestros consejos sobre cómo hacer salsa bechamel, seguro que te sale de escándalo!


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *