Lomos de bacalao al horno con pimientos

NataCocina, Pescados y mariscos, Recetas Dificultad Media2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
Bacalao al horno con pimientos

Esta receta de lomos de bacalao al horno con pimientos es una de esas recetas cuya misión es mimar el elemento protagonista, en este caso los lomos de bacalao (ya sea fresco o congelado), y aportarle una guarnición a su altura.

Vamos a incorporarle una riquísima guarnición a base de cebolla, ajos secos y pimientos, todo regadito con vino blanco, y un puré de patata con un poquito de mantequilla y leche, para aportarle sabor y cremosidad.

Si te gusta el bacalao, puedes elaborar otras riquísimas recetas con él, por ejemplo el famosísimo plato vasco bacalao al pil pil. Y si quieres degustarlo como entrante, prepara esta ensalada de bacalao con pimientos rojos asados, o la deliciosa brandada de bacalao con salsa verde, que está de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para hacer bacalao al horno con pimientos (para 4 personas):

  • 600 gr de lomos de bacalao (mejor frescos, pero también puedes hacerlo con congelados).
  • 2 cebollas.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 2 pimientos verdes alargados.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1/2 vaso de vino blanco (unos 100 ml).
  • Pimentón (dulce o picante, a tu gusto).
  • Aceite y sal.
  • Para el puré de patatas, sigue esta receta. Necesitarás:
    • 1 kg de patatas.
    • 40 gr de mantequilla.
    • 70 ml de leche.
    • Sal.

 

Preparación, cómo hacer lomos de bacalao al horno con pimientos:

  1. Haz el puré de patatas con esta receta. Aprovecha para cocer las patatas mientras sigues con las verduras de los pimientos, y durante los tiempos de hornos termina de preparar el puré.
  2. Cortar la cebolla en tiras, y golpear los ajos. En una sartén con un poco de aceite, añadir un poquito de sal sofreir hasta que la cebolla empiece a estar transparente. Reservar.
  3. Cortar el pimiento rojo en tiras, y los verdes en círculos. Añadir un poco de aceite y sal a la sartén y sofreir hasta que tomen colorcito. Reservar.
  4. En una bandeja para el horno, añadir la cebolla, los ajos y los pimientos, regar con el vino e introducir en el horno durante unos 15 minutos a 170º.
  5. Sacar la bandeja y poner los lomos encima, con la piel hacia arriba.
  6. Hacer una mezcla con aceite de oliva virgen extra y el pimentón, y pintar los lomos por encima. El restante de la salsa, derramar sobre la verdura.
  7. Coloca de nuevo la bandeja en el horno, mantenlo a 170º y hornea durante otros 15-20 minutos (depende del grosor del bacalao, lo ideal es que la piel se muestra un poco torrada y no haya mucho jugo líquido en la bandeja).
  8. Comprueba el punto del bacalao, y apaga el horno cuando esté listo.
Preparación de bacalao al horno con pimientos y pure de patata

Preparación de bacalao al horno con pimientos

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Es una auténtica delicia jugar con la presentación de este plato. A mi me gusta incorporar el puré con algún molde para que tenga una forma definida, y poner el bacalao sobre una cama de verduras, es un acompañamiento genial. Sírvelo de forma inmediata para que conserve su calor y textura, de escándalo!!

 

Variantes de la receta de bacalao al horno:

Hay muchas formas de hacer el bacalao al horno, incluso sin pimientos, simplemente con unos ajos, guindillas si quieres un toque picante, aceite y un chorrito de vino blanco.

Si te gusta mucho esta guarnición, dobla las cantidades y disfruta de una verdura asada con el toque del vino blanco, delicioso.

 

Consejos:

Si puedes utilizar lomos de bacalao frescos, es lo ideal, aunque también te puede funcionar la receta con bacalao congelado. Para ello, descongélalo en el frigorífico la noche anterior, y antes de incorporarlo a la receta, déjalo escurrir.

En vez de puré puedes incorporar unas patatas panaderas, las cuales puedes sofreir un poco antes de las verduras, y luego incorporar en el fondo de la bandeja de horno, con las verduras por encima y el vino, queda excelente también.


Escrito por

2 Comentarios en “Lomos de bacalao al horno con pimientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *