Características

Las lentejas son los granos de una planta anual herbácea de la familia de las fabáceas. Se venden partidas, hervidas y secadas (no es normal encontrarlas frescas), y de esta forma tienen una vida útil infinita.

Origen y variedades

Son originarias de los países de Europa Oriental y Asia Occidental, y también de la India.  Existen muchísimas variedades de lentejas que se distinguen por la forma o el color (amarillas, rojas, verdes, negras, marrones).

Propiedades

Las lentejas tienen muchos nutrientes. Son muy abundantes en hidratos de carbono (almidón fundamentalmente), bajas en grasas y con buena cantidad de proteínas. El inconveniente es que estas proteínas vegetales de las lentejas son deficitarias en el aminoácido esencial metionina, pero combinándolas con cereales se obtiene un plato de alto valor nutricional.

Tienen un buen aporte de fibra y vitaminas (A, del grupo B, C, K y E) e incluyen ácido fólico también. En cuanto a los minerales, las lentejas son famosas por su elevado contenido en hierro, pero además tienen selenio (antioxidante), molibdeno, manganeso, potasio, cobre, fósforo, zinc y calcio.

Todos estos nutrientes hacen que el consumo de lentejas nos aporte grandes beneficios: la fibra favorece el tránsito intestinal y disminuye los niveles de glucosa en sangre,  previenen la anemia, fortalecen los huesos, la vista, la piel, uñas y cabello, son buenas para las defensas y sistema nervioso, los antioxidantes previenen las enfermedades degenerativas y son muy recomendables durante el embarazo.

En gastronomía

Para cocinar las lentejas es recomendable dejarlas a remojo unas horas previas a su cocción y cambiar el agua cuando vayas a cocinarlas (así mejora su digestibilidad).

Las lentejas son muy versátiles y hay muchísimas recetas y platos posibles. Combinadas con cereales (como el arroz) pueden sustituir a un segundo plato de carne, pueden prepararse como guarnición, en ensalada fría o caliente y en guiso con verduras. También se pueden cocinar como plato dulce combinándolas con nueces, miel, vainilla… Como ves hay muchas posibilidades a la hora de cocinarlas, y aquí te presentamos algunas de ellas.

Ensalada de lentejas con salmón y aguacate

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Ensaladas, Legumbres, Recetas de Navidad, Recetas de Verano, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Ensalada de lentejas con salmon y aguacate

El concepto de “ensalada” cada vez se aleja más de los tópicos como que llevan lechuga y poco más, y que son para el verano. A nosotros nos encantan las ensaladas por la versatilidad que ofrecen, ya que permiten combinar una cantidad increíble de ingredientes y podemos jugar con la cantidad de proteínas, hidratos y verduras que queremos comer, obteniendo … Seguir leyendo

Lentejas estofadas con chorizo caseras

NataCarnes y aves, Cocina, Legumbres, Recetas Dificultad MediaDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
Lentejas estofadas

Un plato muy nutritivo y completo, y con tantas variantes como casas que las cocinan. Esta receta de lentejas estofadas está acompañada de zanahoria, chorizo y ternera, una combinación que te encantará, y con un toque diferente a esas lentejas que incorporan patata o pimientos. Es una comida controvertida porque se da el caso de que a los más pequeños … Seguir leyendo