Lentejas estofadas con chorizo caseras

NataCarnes y aves, Cocina, Legumbres, Recetas Dificultad MediaDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
Lentejas estofadas

Un plato muy nutritivo y completo, y con tantas variantes como casas que las cocinan. Esta receta de lentejas estofadas está acompañada de zanahoria, chorizo y ternera, una combinación que te encantará, y con un toque diferente a esas lentejas que incorporan patata o pimientos. Es una comida controvertida porque se da el caso de que a los más pequeños no suele gustarles aunque nunca he entendido bien por qué, y eso que a mí me pasaba igual.

El caso es que ahora me encantan, es para mí una de las formas más deliciosas de comer legumbres y además, con estos ingredientes, creas un plato bien completo con hidratos, proteínas y verduras. A mi me gusta además acompañarlas con unas rodajas de pan, y un chorrito de vinagre de vino blanco o de vinagre de módena, ese puntillo avinagrado me parece que le da un toque muy especial.

Si te gustan los platos de cuchara y calentitos, y además con legumbres, disfruta preparando y degustando una fabada asturiana tradicional y auténtica. Otra buena sugerencia es el caldo de pollo casero con garbanzos, que seguro que alguna vez has probado. Además, las sopas y cremas son ideales cuando el frío aprieta, como esta deliciosa sopa de cebolla gratinada, o la clásica crema de verduras.

Ingredientes para la receta de lentejas estofadas (4 personas):

  • 1/2 kg de lentejas pardinas.
  • 1/2 kg de ternera para guisar.
  • 1 cabeza de ajos secos.
  • 1 cebolla.
  • 4 zanahorias.
  • 2 chorizos dulces secos (o si los prefieres, picantes, a tu gusto).
  • Hojas de laurel.
  • 1 pastilla de caldo de carne concentrado.
  • Aceite y sal.

Preparación, cómo hacer lentejas estofadas:

  1. Poner a remojo las lentejas en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas) durante varias horas (2-3 horas mínimo, aunque puedes ponerlas la noche anterior).
  2. Cortar en rodajas el chorizo, y la ternera en taquitos o tiras.
  3. Lavar las zanahorias y cortarlas por la mitad (si las cortas más pequeñas podrían deshacerse durante la cocción). Pelar los dientes de ajo y la cebolla.
  4. En una cacerola, añadir aceite para cubrir ligeramente el fondo y poner el fuego a media temperatura. Añadir el chorizo y saltear unos minutos, a continuación incluir los ajos y la cebolla y seguir salteando, y por último la ternera y las zanahorias.
  5. Cuando todo esté ligeramente dorado, añadir las lentejas con la propia agua en la que han estado en remojo, y las hojas de laurel (4-5 hojas).
  6. El mismo bol en el que han estado a remojo las lentejas, llenar de agua y depositar esta cantidad en la olla, de forma que quede todo cubierto de agua. Subir la temperatura del fuego al máximo, y cuando empiece a hervir, volver a bajar el fuego y dejarlo lento, casi al mínimo, y mantener cociendo unas 2 horas, removiendo de vez en cuando. La olla debe estar tapada, y la temperatura del fuego debe seguir cocinando las lentejas estofadas pero sin que se salgan de la olla.

Tiempo: 2 horas y 30 minutos (son dos horas de cocción a fuego lento), y además 2-3 horas previas de remojo de las lentejas

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Tómalas bien calentitas y, si te gusta, con un poquito de pan. A algunos también nos encanta un chorrito de vinagre de vino blanco o de módena, le da un puntillo muy agradable, está de escándalo!

 

Variantes de la receta de lentejas estofadas:

Puedes sustituir la ternera por tocino si prefieres una receta más clásica y tradicional. Simplemente deberás incorporar el tocino en tiritas, a tu gusto, y cocinar con el resto de ingredientes.

En cuanto al chorizo, puedes elegirlo dulce o picante, al gusto.

 

Consejos:

No prescindas de las hojas de laurel, ya que hacen que el estofado sea muy oloroso desde los primeros momentos de cocción, y la verdad es que las lentejas están riquísimas en el plato, pero también van alimentando mientras se hacen con el delicioso aroma que despiden 😛

Si utilizas lentejas pardinas, puedes ponerlas unas pocas horas en remojo para reducir el tiempo de cocción, pero incluso puedes hacer esta receta sin remojarlas, por lo que aumentando muy ligeramente el tiempo de cocción las tendrás igual de ricas. Ideales para cuando te despistas y no las pones a remojo la noche anterior o unas horas antes de cocinarlas.


Escrito por

0 Comentarios en “Lentejas estofadas con chorizo caseras”

  1. Pingback: Fabada asturiana, la receta tradicional y auténtica - Recetas de Escándalo

  2. Pingback: Fabes con almejas. Receta tradicional asturiana - Recetas de Escándalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *