Hummus o crema de puré de garbanzos

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Legumbres, Recetas de Verano, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Hummus o crema de pure de garbanzos

Aprender recetas de cocina de otros países es una forma muy enriquecedora de conocer tradiciones, costumbres y sobre todo alimentos y técnicas culinarias propias de esas culturas. Cuando se trata de recetas de Oriente Medio, las especias y las legumbres no pueden faltar.

El hummus es una crema de puré de garbanzos cocidos, básicamente aliñada con zumo de limón y con tahini (también conocido como tahina), que es una pasta de semillas de sésamo. Se puede tomar a temperatura ambiente pero también fresquito, recién salido de la nevera. Para acompañar, te pueden servir unas tostadas de pan o incluso palitos de verduras crudas, aunque lo realmente típico es acompañarlo con el clásico pan de pita.

En la famosa receta de baba ganoush (crema de berenjenas) también se utiliza tahini, y junto con el hummus, son dos de los aperitivos árabes más conocidos y preparados internacionalmente. Si quieres completar tu menú, no olvides servir de entrante unos riquísimos falafel al horno con salsa de yogur casera. De plato principal te recomendamos un delicioso cous cous, y por supuesto un postre a la altura, lleno de frutos secos y miel, como este baklava.

 

Ingredientes para hacer la receta de hummus o crema de puré de garbanzos:

  • 400 gr de garbanzos cocidos.
  • 3 cucharadas de tahini (puedes comprarla ya preparada o elaborarla casera, la receta de tahini es muy muy fácil!).
  • Zumo de medio limón.
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 ml de agua.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer hummus o crema de puré de garbanzos:

  1. Si vas a elaborar tahini casero, simplemente sigue nuestra receta detallada de tahini, que se resume en tostar las semillas de sésamo (2 cucharadas) en una sartén durante apenas 5 minutos hasta que se doren, y después triturarlas (por ejemplo con un mortero). Añade 3 cucharadas de agua, remueve bien y… listo!
    Receta de salsa tahini o tahina casera

    Cómo preparar salsa tahini o tahina casera

  2. Lava los garbanzos poniéndolos en un escurridor bajo un chorro de agua, y a continuación deja que se escurran bien. Si quieres, puedes reservar aparte unos pocos para decorar como hemos hecho nosotros.
  3. Pela el diente de ajo y córtalo en pequeños trocitos.
  4. Pon los garbanzos en el vaso de la batidora (mejor si es una batidora de mano), y añade el resto de ingredientes: un poco de sal (después podrás probarlo y rectificar, así que no te pases), el ajo, el comino, el pimentón, el zumo de limón y por supuesto el tahini.
  5. Comienza a triturar y ve añadiendo agua hasta conseguir una pasta cremosa (no te pases con el líquido, debe quedar espesa).
    Como hacer hummus o crema de pure de garbanzos

    Cómo preparar hummus o crema de pure de garbanzos

  6. Finalmente, pon el hummus en un bol y pásale una cuchara por encima para darle su forma característica, ya que viene genial para el paso siguiente, que es espolvorear pimentón por encima y añadirle aceite. El aceite quedará entre los surcos creados, y además de ser estético, hace que se reparta mejor. Por último, coloca encima los garbanzos enteros que habíamos reservado.
    Receta de hummus o crema de garbanzos

    Hummus o crema de garbanzos

 

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes servirlo directamente, aunque te recomiendo dejarlo reposar en la nevera al menos un par de horas para tomarlo fresquito, pero esto ya va en gustos.

Ponlo en el centro de la mesa acompañado de algún elemento que se pueda mojar: tostadas, palitos de verduras crujientes (por ejemplo zanahoria), o mejor aún: pan de pita casero cortado en triángulos. Está de… ¡escándalo!

Receta de hummus o crema de pure de garbanzos

Hummus o crema de pure de garbanzos

 

Variantes de la receta de hummus o crema de puré de garbanzos:

Particularmente me encanta el pimentón y por eso se lo añado al triturar toda la mezcla, pero también puedes reservarlo solo para espolvorear por encima el hummus cuando ya está preparado en el bol definitivo para servirlo. Un poquito de perejil picado también te va genial.

También puedes cocer los garbanzos. Para ellos, déjalos a remojo en agua (mejor si es templada) y con un poquito de sal al menos 12 horas. Después, lávalos e introdúcelos en una olla en la que hayas calentado agua y esté ya hirviendo, junto con una hoja de laurel. Pon la temperatura a fuego medio-bajo, y deja que se cocinen hasta que estén tiernos (será entre una y dos horas).

 

Consejos:

Prueba el hummus cuando aún estés batiéndolo, para rectificarlo de sal o limón. También debes darle la textura adecuada regulando la cantidad de agua, que debe ser muy parecida a la del famoso guacamole, cremosa pero consistente. De esta forma servirás un hummus muy fácil de mojar, y con el punto justo de sabor 🙂

Si te sobra, guárdalo en un recipiente cerrado en la nevera, te aguantará perfectamente 3-4 días, aunque el sabor de las especias se va diluyendo con el paso del tiempo.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *