Huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Huevos y tortillas, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,14 de 5)
Huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamon

Existen grandes clásicos de la cocina en cada región, y sin duda en España los huevos revueltos o huevos estrellados con patatas y jamón son un plato de lo más típico y socorrido.

Nosotros no somos muy aficionados a los fritos, pero hay algunas excepciones que valen la pena, y ésta es una de ellas, ya que no hay un equivalente que se pueda preparar al horno o con poco aceite, que son las opciones que solemos buscar y cocinar.

Estos huevos revueltos o huevos estrellados con patatas, jamón y pimientos de padrón son una receta esencial y que suele gustar a todo el mundo. Creo que todos tenemos en mente la imagen de esa yema de huevo que, al romperse, comienza a escurrirse entre el resto de ingredientes, un auténtico… ¡escándalo!

Para que las recetas como ésta sigan siendo lo que son, facilísimas de preparar, tienes que utilizar buenos utensilios de cocina, y siempre es mucho más importante la calidad que la cantidad, ya que aunque no solemos especificar demasiado en las recetas, lo cierto es que no en todas las sartenes las recetas quedan como deberían.

En esta ocasión hemos utilizado nuestra sartén Bra antiadherente, fundamentalmente porque no se pega nada mientras cocinamos, su mantenimiento es de lo más sencillo, y reparte muy bien el calor, algo que podemos apreciar en este tipo de recetas en las que vamos a llenar la sartén, como ocurre con las patatas panaderas. El tiempo dirá cuanto nos dura y cuantas recetas de… ¡escándalo! podremos cocinar con ella, pero de momento tiene muy buena pinta (sobre todo el grosor).

Sarten Bra Eficcient Orange

Sarten Bra Eficcient Orange antiadherente

Si te gusta esta receta, pásate por nuestra sección de recetas con huevos, en la que encontrarás la clásica tortilla de patatatas y cebolla,  y la original forma de presentarla como rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel. Tampoco nos olvidamos de los huevos rellenos de atún y tomate o los huevos escalfados o poché con nuestro truco para que te queden perfectos, y por supuesto el arroz a la cubana, donde los huevos fritos son los grandes protagonistas. Y para desayunar, marchando unos huevos revueltos con bacon y zumo de naranja recién exprimido 😛

En otras recetas, los huevos no están tan a la vista pero son el ingrediente fundamental, como en la receta tradicional italiana de espaguetis a la carbonara la quiche lorraine, una de las tartas saladas más deliciosas que existen.

 

Ingredientes para hacer la receta de huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón (4 personas):

  • 8 patatas (alrededor de 1kg).
  • 4 huevos grandes.
  • 200 gr de pimientos de padrón.
  • 100 gr de jamón serrano.
  • Aceite de oliva, sal y (opcional) sal en escamas para espolvorear al final.

 

Preparación, cómo hacer huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón:

  1. Pela las patatas, córtalas en rodajas finas (pero no transparentes, puedes verlas en la fotografía de abajo) y ponlas en un bol con agua fría. Este tipo de corte les da el nombre de patatas panaderas. Si prefieres puedes cortarlas en palitos como las clásicas patatas fritas, aunque así le da un toque que a nosotros nos gusta más.
  2. Escurre las patatas y ponlas encima de papel absorbente para que estén secas cuando las echemos a la sartén.
  3. Escoge una sartén antiadherente y de buena calidad para preparar esta receta, ya que en ella vamos a preparar cada uno de los ingredientes, y sobre todo los huevos es algo delicado.
  4. Pon la sartén en el fuego a temperatura alta y cubre todo el fondo con aproximadamente un dedo de aceite.
  5. Cuando esté caliente, ve incorporando las patatas y baja el fuego a una temperatura media para que se frían adecuadamente durante unos 15 minutos. Échales sal al gusto por encima. Estarán listas cuando por fuera tengan una capa ligeramente crujiente, pero sin embargo al partirlas estén tiernas por dentro.
  6. Retira las patatas con una espumadera para que dejen el máximo de aceite posible en la sartén, y resérvalas en un plato o fuente.
  7. En esa sartén con el aceite pon los pimientos, échales sal y saltéalos durante unos 5 minutos, hasta que estén doraditos. Escurre y reserva.
  8. Si el aceite que queda en la sartén no cubre el fondo, añade un poco más.
  9. Sube la temperatura del fuego, que esté alta, ve cascando los huevos uno por uno y fríelos. En menos de un minuto lo tendrás listo (no dejes que se cocine demasiado, y sobre todo que la yema esté lo más líquida posible), resérvalo en un plato.
    Como preparar huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamon

    Preparando huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón

  10. Cuando tengas todos los huevos listos, baja el fuego y déjalo a una temperatura media, quita el aceite que quede en la sartén y vierte en ella las patatas y los pimientos y revuélvelos con cuidado para que las patatas no se rompan.
  11. Cuando estén calientes, pon los huevos por encima y apaga el fuego.
  12. Corta el jamón en trozos con tus propias manos y ponlos por encima. Ahora, con todo bien caliente puedes servir los huevos rotos en la propia sartén, queda genial y ayuda a mantener el calor, algo fundamental en este plato.
  13. Un último toque: esparce por encima un poquito de sal en escamas, y si te gusta, pimienta recién molida.
    Como hacer huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamon

    Huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón recién hechos

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve la sartén bien caliente con los huevos rotos, y por supuesto ten a mano un buen pan cortado en rodajas, es el elemento que complementa a este clásico. Ahora toca trocear groseramente los huevos para que la yema penetre entre los demás ingredientes y los impregne.

Recuerda utilizar un utensilio de plástico o de madera para repartir a los comensales y así evitar rallar la sartén. Si necesitas preparar este plato con antelación, puedes tener listas las patatas y los pimientos, y en el último momento freír los huevos y calentarlo todo 😉

Receta de huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamon

Huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón

 

Variantes de la receta de huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón:

Además de las patatas, los pimientos de padrón y el jamón, puedes incluir cebolla salteada (parecido a cuando vas a preparar una tortilla de patatas), y otras verduras a la plancha: setas, rodajas de pimiento, espárragos… ¡Adáptala a tu gusto!

Para darle un toque definitivamente distinto, puedes especiar las patatas. Pimentón, comino, orégano, tomillo, romero o curry pueden ser unos excelentes aliados para variar el sabor de este plato y comerlo cada vez con un aroma distinto.

Consejos:

Cuando vayas a echar las patatas panaderas en la sartén, intenta hacerlo de una en una porque si no acabarán pegadas unas con otras. Incluso mientras se están friendo, puedes ayudarte de unas pinzas de cocina para ir separándolas.

El verdadero secreto de este plato está en el huevo. Cada cual puede elaborarlo con el punto que más te guste, aunque lo ideal es no freírlo demasiado para que esté bien blandito para cortarlo encima del resto de ingredientes, y por supuesto con una yema líquida que fluya. ¡Prepara el pan!


Escrito por

2 Comentarios en “Huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *