Guacamole casero, fácil y sabroso

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Recetas de Verano, Recetas Fáciles, Salsas y guarniciones, Verduras4 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Receta de guacamole casero

A esta receta de guacamole casero (y muy fácil) le tengo un cariño especial porque es una de esas recetas que siempre implica estar en buena compañía. Esta salsa guacamole es el aperitivo o entrante perfecto para cuando invitas a un grupo de amigos, o simplemente te apetece disfrutar con los tuyos de una receta refrescante, sencilla y sobre todo… de escándalo!!

Debo advertir que esta receta de guacamole es un poco “a mi manera”, ha ido evolucionando conmigo y finalmente he dado con una combinación que hace que quien la pruebe pregunte “¿Pero cómo consigues este sabor? A mi nunca me ha salido así…”. Hubo un tiempo durante el cual experimenté mucho y finalmente me quedé con esta combinación que ahora comparto.

Además tengo dos versiones, una triturada y otra sin triturar. En este caso es salsa de guacamole fina y triturada, pero se pueden utilizar los mismos ingredientes para, simplemente, mezclar y aplastarlos con un tenedor y preparar un guacamole con texturas.

Y si quieres hacer una versión ideal para ensaladas y pastas, mucho más líquida y ligerita, prepara nuestra salsa verde de aguacate 😉

 

Ingredientes para hacer  la receta de guacamole (para un bol como el que ves en la foto, para que 2-3 personas picoteen):

  • 1 aguacate maduro (deberás notarlo blandito al tocarlo aún sin pelar).
  • Zumo de medio limón o lima.
  • 6 gotas de tabasco (y de ahí hasta donde tengas tu límite!).
  • 1/4 cebolla.
  • 1/4 pimiento verde.
  • 1 cucharada abundante de tomate frito.
  • 1 cucharadita de sal.

 

Preparación, cómo hacer guacamole casero:

  1. Pica muy fina la cebolla y el pimiento verde.
  2. Pela el aguacate, retira el hueso y añade la pulpa en trocitos a la mezcla anterior.
  3. Incorpora el zumo de medio limón y tritúralo con un tenedor para que se ajuste a la textura que más te guste. Yo prefiero que no quede excesivamente triturado, que se note la textura de los ingredientes.
  4. Mezcla con las gotas de tabasco, la sal y el tomate frito. 
  5. Si lo notas demasiado espeso, ve añadiendo un poquito de agua hasta que obtengas la cremosidad que prefieras.

 

Cómo hacer guacamole casero, la receta

Cómo hacer guacamole casero

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Primero pruébalo, no sirvas nada en la mesa que no hayas probado antes, y rectifícalo de sal/picante si es necesario. Coloca el guacamole en un cuenco y acompáñalo con los nachos que más te gusten. Se puede consumir inmediatamente, pero a mi me gusta dejarlo unas horas tapado en la nevera antes de consumir, e incluso al día siguiente los sabores se han fusionado aún más y está delicioso!! Puede servirse de aperitivo, o también acompañando a fajitas mexicanas, como guarnición para hamburguesas, con ensaladas… hay muchas formas de utilizarlo, y siempre está de escándalo 😀

 

Variantes de la receta de guacamole:

Puedes simplemente mezclar los ingredientes, sin triturar, para obtener un guacamole con más textura.

Si no te gusta el picante, elimina el tabasco y disfruta de una salsa muy ligera y refrescante.

También puedes añadir tomate natural picadito en vez de salsa de tomate, a tu gusto.

La salsa de tomate puede ser sencilla o bien especiada, no tengas miedo a probar.

 

Consejos:

Tu receta de guacamole será un éxito o no dependiendo en gran parte del aguacate que hayas seleccionado. Asegúrate de que está lo suficientemente maduro (puedes hundir un poco los dedos sobre su piel antes de partirlo), y si no es así, mantenlo fuera de la nevera unos días hasta que lo esté. Mi consejo es que, si no dispones de un buen aguacate, no realices esta receta porque perderá todo el sabor.


Escrito por

4 Comentarios en “Guacamole casero, fácil y sabroso”

    1. Nata
      Nata

      Hola Ubaldo, nuestras recetas no se pueden copiar directamente porque tenemos mecanismos para evitar una copia masiva de las mismas, pero puedes pedirnos la que quieras a través del formulario de contacto y te la enviamos al correo para que puedas imprimirla 😉
      Un saludo!

      1. ubaldo

        Entiendo, me enviarian a mi correo por favor la receta de Guacamole casero, facil y sabroso (aqui en Bolivia al guacamole lo conocemos como PALTA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *