Focaccia italiana rellena de olivas y puerro

NataCocina, Masas, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Focaccia italiana rellena de olivas y puerro

La focaccia es un pan típico italiano, de forma plana, y su mayor peculiaridad es que se condimenta con hierbas aromáticas y otros ingredientes que suelen ser de sabores potentes, pero en poca cantidad, dejándole todo el protagonismo al pan.

Se trata de un pan muy versátil, facilísimo de preparar, se hornea rápidamente, y se puede degustar tanto recién hecho como ya enfriado. Esta focaccia italiana rellena de olivas y puerro es espectacular, delicada de sabores, y además con una masa muy jugosa porque incluye patata, lo que le aporta un toque… de escándalo!

 

Ingredientes para hacer focaccia italiana rellena de olivas y puerro (para 3 focaccias como la de la fotografía):

  • 350 gr de harina.
  • 160 ml de agua (un poquito menos de un vaso).
  • 1 patata grande.
  • 12 gr de levadura fresca (lo que equivale a medio cubito, ya que suele ir en unidades de 25 gr).
  • 1 puerro.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 cucharadita de vinagre balsámico.
  • 50 gr de aceitunas verdes sin hueso.
  • Aceite de oliva, orégano y sal gorda.

Preparación, cómo hacer la receta de focaccia italiana rellena de olivas y puerro:

  1. Cuece la patata. Para ello, puedes utilizar el método tradicional de cocerla en agua hirviendo durante 20 minutos o… nuestro truco exprés! Pela la patata, córtala en rodajitas, introdúcela en un recipiente o tupper con un poco de aceite y sal, tápalo, mételo en el microondas durante 7 minutos y… lista! Saca el recipiente del microondas con cuidado de no quemarte, haz la prueba del tenedor: si puedes machacarla bien como para hacer puré, está lista, y si no, introduce otro par de minutos en el microondas y vuelve a hacer la prueba.
  2. Machaca la patata hasta hacerla puré, por ejemplo con un tenedor. Añade encima la harina y haz un hueco en el centro, a modo de volcán.
  3. Pon los 160 ml de agua en un vaso, introdúcelo en el microondas 10-15 segundos para que el agua esté tibia, y disuelve en ella la levadura fresca. Vuélcalo en el hueco de la harina y la patata y amasa hasta conseguir una bola de masa lisa. Déjala fermentar durante al menos una hora, mejor en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
  4. Mientras reposa, prepara el relleno. Para ello, corta las aceitunas verdes por la mitad, corta la parte blanca del puerro primero en rodajas y luego esas rodajas córtalas para hacer tiritas, y añádelo todo a un recipiente (apto para microondas) junto con el orégano, el vinagre balsámico y la miel.
  5. Introduce el recipiente en el microondas durante 3 minutos, saca el recipiente y deja que se evapore el vapor.
  6. Mezcla la masa con el relleno, amasándolo todo junto (si el relleno contiene todavía demasiado líquido, escúrrelo un poco).
  7. Divide la masa en tres-cuatro para hacer tres o cuatro focaccias como la de la fotografía.
  8. Encima de papel de horno, extiende cada masa con ayuda de tus manos y un rodillo hasta que tengan un grosor máximo de 1,5 cm, y déjalas reposar media hora para que sigan fermentando un poquito más.
  9. Precalienta el horno 10 minutos antes de introducir las focaccias en él, a 180ºC.
  10. Al cabo de media hora, clava la yema de tus dedos sobre la masa para darle la característica textura, píntalas ligeramente con aceite de oliva, añade un poco de sal gorda por encima e introdúcelas en el horno a media altura durante unos 20 minutos a 180ºC.
  11. Verás que está ligeramente dorada por encima (se dora más que una pizza, por el efecto del aceite en su corteza superior). Saca la focaccia del horno y déjala templar sobre una rejilla para que no se humedezca por debajo y mantenga su característico toque ligeramente crujiente en la superficie y la base.

 

Receta de focaccia italiana rellena de olivas y puerro

Cómo preparar focaccia italiana rellena de olivas y puerro

Tiempo: 20 minutos de preparación, 1 hora y 30 minutos de reposo y 20 de horno

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién salida del horno (a mi me encanta así) o ya enfriada, la focaccia te va a enamorar. Un pan delicioso, que hace que del horno salga un olor increíble, y además puedes añadirle un chorrito de aceite de oliva antes de tomarla para darle un plus de sabor. Utilízala para servirla como aperitivo o primer plato 😉

Si has tenido que prepararla con antelación y te gusta calentita, puedes volver a calentarla después con un breve toque de horno durante 2-3 minutos, o incluso si vais a comerla casi al momento, resérvala con un paño por encima para que no se enfríe.

 

Variantes de la receta de focaccia italiana rellena de olivas y puerro:

Lo mejor de las focaccias es su versatilidad, ya que admiten prácticamente cualquier tipo de hierba o especia, y algunos ingredientes, entre los que destacan los quesos, de cualquier variedad, las aceitunas, anchoas, tápenas, cebolla, puerro… Esos son los más populares, pero puedes hacerla completamente a tu gusto! Eso sí, no te pases de ingredientes o estarás haciendo una pizza 😉

 

Consejos:

Respeta los tiempos, tanto la media hora para dejar que la masa coja aire y forma, como el horneado. Si a los 20 minutos no está su superficie dorada, déjala otros 5-10 minutos más.

Trata de incorporar ingredientes que no suelten líquidos, o si son propensos a soltarlos (como alcaparras o alcachofas en conserva), escúrrelos bien antes de añadirlos a la masa.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *