Fideuá fácil al estilo del Delta del Ebro

NataCocina, Pasta, Pescados y mariscos, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Fideuá fácil al estilo Delta del Ebro

Una receta tradicional y muy extendida en todo la Comunidad Valenciana, pero con versiones concretas según distintos lugares. En este caso, se trata de una fideuá al estilo del Delta del Ebro, una de las más fáciles y sabrosas de elaborar, ya que cuenta con los clásicos fideos, y el sabor se lo aportan la cebolla y el fumet de pescado que vamos a elaborar (no te preocupes, hacer fumet es muy sencillo!). Si además te aficionas a hacer fumet de pescado y mantenerlo congelado, verás que hay muchas recetas que puedes hacer en tiempo récord, como ésta, ya que lo que más tarda en hacerse es el fumet. Atrévete con esta receta local, perfecta para cuando tienes invitados y necesitas una comida sabrosa y sencilla de realizar 😉

 

Ingredientes para la receta de fideuá fácil (para 4 personas):

  • 2 cebollas.
  • 120 gr de fideos (tamaño cabello fino o 000, lo más finos posibles) por persona, siendo un total de 480gr para 4 personas.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • 1litro y 1/2 de caldo/fumet de pescado. Para el fumet:
    • 1’5 kg de pescado de roca variado. También pueden incluirse cabezas de rape o huesos de pez espada.
    • 1 cebolla.

 

Preparación, cómo hacer fideuá fácil al estilo del Delta del Ebro:

  1. Lo primero que vamos a hacer es el fumet de pescado, que aunque tarda un poco en cocerse, es muy  fácil de hacer. Para ello, lava el pescado bajo un chorro de agua fría y echarlo en una olla alta con 1 litro y 1/4 de agua.
  2. Pela una cebolla y añádela a la olla con el pescado.
  3. Pon el fuego fuerte para llevar a ebullición la olla, y cuando hierva, bajar a fuego lento y cocer durante 40 minutos.
  4. Cuando el caldo esté listo, cuélalo, pruébalo para rectificar el punto de sal y reserva.
  5. Vamos con la fideua. Pica dos cebolla en juliana, lo más finas posible.
  6. En la paellera en la que vas a hacer la fideua, añadir aceite hasta casi cubrir el fondo y echar la cebolla. Sofreir a fuego lento hasta que esté dorada, cuidando que no se queme.
  7. Cuando esté lista la cebolla, añade los fideos y rehoga junto a la cebolla hasta que estén un poco dorados.
  8. Añade el fumet (no hace falta que esté caliente) y deja cocer a fuego medio hasta que desaparezca el caldo. No te preocupes que no se te van a pasar los fideos, ya están sellados por haberlos rehogado antes con la cebolla.
  9. Verás que los fideos se ponen de punta hacia arriba, ese suele ser el punto en el que ya están listos. Puedes observar ese curioso efecto en la fotografía de abajo:
Fideos de punta hacia arriba, un curioso efecto que indica que la fideuá ya está lista

Fideos de punta hacia arriba, un curioso efecto que indica que la fideuá ya está lista

Tiempo: 50 minutos para el fumet, y 1 hora para la fideua. Puedes empezar a hacer el fumet y mientra tanto seguir con la fideua, así reduces el tiempo haciendo tareas en paralelo.

Dificultad: media

Fideuá fácil al estilo Delta del Ebro

Paellera con la fideuá al estilo Delta del Ebro ya lista

Sirve y degusta:

Esta receta se sirve inmediatamente, que es cuando más jugosa y calentita está. Notarás el delicado sabor del fumet de pescado, y el toque potente que las cebollas aportan a todo el conjunto.

 

Variantes de la receta de fideuá fácil:

Con este mismo fumet, no es exactamente una variante, pero puedes hacer arroz a banda, al que puedes añadir por ejemplo calamar para acompañar, y verás que queda también delicioso.

Haciendo un poco mix de recetas, y ya que el famoso Caldero del Mar Menor se elabora también con un fumet de pescado similar a éste, acompaña a tu fideuá con un poco de alioli, como se hace con el caldero. Es una combinación que queda genial!

 

Consejos:

Prueba el fumet de pescado antes de darlo por terminado, para rectificarlo de sal. Esto es importante porque es el ingrediente que va a aportar, junto con la cebolla, todo el sabor a la receta, y sería una pena que el resultado final fuese soso.

Haz mucho fumet de pescado a la vez y congela el excedente, es un gran alivio para preparar recetas como esta fideuá, arroz a banda o caldero, ya que necesitan un buen fumet y no siempre se tiene tiempo para elaborarlo. Congélalo en varios tuppers y mantenlo durante meses en el congelador.

Si te sobre fideuá, puedes mantenerla 2-3 días en la nevera, o incluso puedes congelarla, y cuando la vayas a consumir caliéntala en la sartén o el microondas y comprobarás que se mantiene riquísima.


Escrito por

0 Comentarios en “Fideuá fácil al estilo del Delta del Ebro”

  1. Pingback: Sopa de marisco, receta fácil y casera - Recetas de... ¡Escándalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *