Estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas

NataCarnes y aves, Cocina, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,33 de 5)
Estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas

La ternera es una carne que no podemos englobarla en un tipo de recetas o acabados porque las distintas piezas en que se divide y comercializa ofrecen opciones para todos los bolsillos y preparaciones. Desde el magnífico entrecot de ternera a la plancha pasando por el redondo de ternera que queda perfecto relleno, pasando por las famosas carrilleras de ternera al vino tinto, o una sencilla babilla que, picada y mezclada con carne de cerdo, da lugar a las hamburguesas caseras más jugosas que hayas podido degustar.

El estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas es una de esas recetas clásicas que casi todo el mundo ha comido en alguna ocasión. Constituye un plato muy completo a base de carne, verduras y patatas, todo ello bien regado con una salsa que tienes que mojar hasta no dejes ni rastro de ella en el plato.

Para preparar las patatas, te va a sorprender nuestra versión sana y ligera, utilizando convenientemente el microondas y dándoles un toque crujiente al final en la sartén. De esta forma, la utilización de aceite es mínima y el resultado muy sabroso, ¿qué más se puede pedir?

Si te ha gustado esta receta con carne de ternera, visita nuestra sección dedicada a la ternera en la que podrás encontrar recetas tan fáciles que incorporan carne picada como nuestras delicosas hamburguesas gourmet, las berenjenas rellenas de carne picada o la clásica lasaña de carne a la boloñesa. Utiliza la ternera en otros guisos como las lentejas estofadas, o salteada en tiritas para preparar un exótico salteado de verduras al wok con ternera.

 

Ingredientes para hacer estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas (4 personas):

  • 500 gr de carne de ternera troceada en tacos de bocado (puede ser una pieza de carne económica y especial para guisar, como por ejemplo la babilla).
  • 200 gr de guisantes.
  • 4 zanahorias.
  • 4 patatas de tamaño medio.
  • 1-2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 150 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas:

  1. Pela y pica muy finito el diente de ajo, y haz lo mismo con la cebolla.
  2. En una cacerola ancha, echa 2-3 de cucharadas de aceite de oliva (que casi se cubra el fondo) y ponla a fuego medio. Añade la cebolla y el ajo y sofríe durante unos 10 minutos, hasta que la cebolla se vuelva transparente y comience a dorarse ligeramente.
  3. Echa la carne de ternera (que deberá estar cortada en tacos), pon el fuego a mayor temperatura y revuelve con la cebolla, para que se vaya haciendo durante 5 minutos, el tiempo que tardas en preparar las zanahorias.
  4. Mientras, lava las zanahorias y córtalas en rodajas. Añádelas a la sartén y revuelve junto con el resto de ingredientes.
    Cómo hacer estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas

    Cómo preparar el estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas

  5. Echa el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos.
  6. A continuación cúbrelo todo con agua, echa sal y pimienta negra molida al gusto, y baja el fuego al mínimo.
  7. Tapa la cacerola y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente una hora, que será el momento en el que la carne esté tierna. Puedes ir probando la ternera cuando lleve 45 minutos de cocción, y también la salsa por si hay que rectificarla de sal.
  8. Mientras cuece, vamos a elaborar unas patatas de acompañamiento de una forma sana y sabrosa. Pela las patatas, lávalas y pártelas en gajos como puedes ver en las fotografías.
  9. Pon la patata en un recipiente con tapadera, echa un poquito de sal y aceite, remueve e introduce en el microondas a potencia máxima durante unos 10 minutos. El tiempo depende de la cantidad de patata, así que a los 10 minutos puedes probar a pinchar un gajo con un tenedor, y si notas que está blandita y no presenta mucha resistencia, están listas.
  10. En una sartén antiadherente, echa una cucharada de aceite. Ponla a fuego fuerte y añade las patatas.
  11. Remueve de vez en cuando (no demasiado) durante casi 10 minutos, verás que la superficie de cada gajo se dora ligeramente y queda crujiente. Reserva.
    Cómo preparar la receta de estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas

    Cocción del estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera, y preparación de las patatas

 

Tiempo:  1 hora y 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Se trata de una de esas recetas que puedes preparar con unas horas de antelación e incluso el día de antes. Eso si, a la hora de servirla, que esté bien calentita, tanto el guiso como las patatas, a las que podrás darle unos minutos de sartén para ello.

Sirve el estofado de ternera guisada en platos hondos o boles junto con abundante salsa y su “jardinería” de cebolla, guisantes y zanahorias. Incorpora al plato algunas patatas para que se impregnen con la salsa, aunque también puedes servirlas aparte para que cada comensal las tome según prefiera y se mantengan crujientes por fuera y jugosas por dentro.

Receta de estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas

Estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas

 

Variantes de la receta de estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas:

Aunque se trata de una receta tradicional que admite pocas variaciones, lo cierto es que puedes introducir ciertos cambios, como guisar las patatas a la vez que la ternera, quedándote cocidas y suaves, o aromatizando aún más la salsa con unas hojitas de laurel o incluso clavos de olor.

Para la “jardinera” puedes utilizar zanahorias baby sin ni siquiera tener que trocearlas, o cebollitas francesas, que son pequeñitas y tan sólo tienes que pelarlas y saltearlas al principio hasta que se doren ligeramente, siguiendo con el resto de la receta.

 

Consejos:

Para que la carne te quede lo más jugosa posible, es importante sellarla bien al principio, es decir, cuando la estás salteando, es bueno que el fuego esté fuerte para que su superficie quede bien hecha y así mantenga los jugos en su interior. Y por supuesto, la hora de guiso es lo que necesita para ser un bocado muy tierno.


Escrito por

2 Comentarios en “Estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas”

  1. Noelia Hernández Esclapez

    Descubrí ayer esta página y me están encantando las recetas muy bien explicadas y todas a mi gusto.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *