Entrantes, aperitivos y canapés para Navidad, fáciles y originales

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 4,70 de 5)
Entrantes, aperitivos y canapes para Navidad, faciles y originales

Los entrantes, aperitivos y canapés son los encargados de poner el punto de color y las combinaciones de sabor en las mesas navideñas. Son una opción estupenda para lucirte con tu menú y servir platos de lo más originales, y que sin duda van a marcar el éxito de tu comida o cena de Navidad.

De hecho, debo reconocer que nosotros solemos preparar tantos aperitivos en Navidad que apenas tiene sentido para nosotros elaborar un segundo plato individual de carne o pescado. Lo servimos todo al centro de la mesa y, en pequeños bocados, disfrutamos de una fantástica comida o cena probando una gran cantidad de sabores y deleitándonos con su variedad.

Nuestra sección de aperitivos, tapas y pinchos está ampliándose durante todo el año con una gran cantidad de propuestas, todas muy sencillas y originales. Y para ocasiones especiales hemos realizado esta selección de la que seguro que sacáis más de una idea para vuestra menú de Navidad. Sin duda son aperitivos navideños de… ¡escándalo!

 

Aperitivos con mariscos y pescados:

Entre los distintos entrantes y aperitivos que se pueden preparar con mariscos y pescados, encontramos opciones que se sirven en frío, y son muy sencillas de preparar:

  • Tartar de atún rojo y aguacate, una receta exquisita: si quieres servir de la mejor forma posible un atún rojo (sin duda un manjar reservado para ocasiones especiales), este tartar es tu mejor opción. No puede ser más sencillo de preparar, e incluso si dejas el pescado macerando desde el día anterior, estará más sabroso aún.
    Tartar de atun rojo y aguacate, una receta exquisita

    Tartar de atun rojo y aguacate, exquisita

  • Ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera: es un auténtico clásico de la Navidad, y hay pocas mesas en las que falta. Cada cual tiene su versión, y nosotros te enseñamos la nuestra con una mayonesa ligera casera para que el plato no sea pesado y nos deje disfrutar del resto de la comida. El hecho de que quede genial servido en copas o vasitos le da un punto estético.
    Ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera

    Ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera

  • Boquerones en vinagre con pimientos asados: un aperitivo sencillo y que va a lo seguro. Una vez que tienes arreglados los boquerones, solamente tienes que prepararlos en vinagre y servirlos sobre tostadas con, por ejemplo, pimientos asados.
    Boquerones en vinagre con pimientos asados

    Boquerones en vinagre con pimientos asados

  • Pastel de puerros y gambas: es un pastel que se puede servir caliente, tibio o frío, y se acompaña de salsa rosa, que va genial con el marisco. Es un plato sencillo y resultón, y que se elabora en el horno.
    Pastel de puerros y gambas

    Pastel de puerros y gambas

  • Brandada de bacalao con salsa verde: todo un clásico de la cocina vasca, y que se convierte en una especie de paté de pescado, ideal para untar todo tipo de canapés y tostadas. A nosotros nos encanta con una salsita verde a base de perejil.
    Brandada de bacalao con salsa verde

    Brandada de bacalao con salsa verde

 

Y por supuesto, los mariscos se prestan a servirse calientes, cocidos o al vapor e incluso a la plancha, y quedan deliciosos. Todas estas recetas son muy sencillas de preparar, y lo mejor de todo es que son platos que puedes dejar listos con antelación y darles un toque de calor en el último momento para servirlos calentitos:

  • Gambas al ajillo: el clásico de los clásicos navideños, probablemente por su sencillez y porque suele gustar a todo el mundo. Déjatelas listas con horas de antelación o incluso el día de antes, y justo antes de servir caliéntalas hasta que hiervan, ¡riquísimas!
    Gambas al ajillo

    Gambas al ajillo

  • Pulpo a la gallega o pulpo a feira: seguimos con especialidades del norte, y ésta no puede faltar (o al menos a nosotros no nos falta ningún año). El pulpo a la gallega es la forma más jugosa y tierna de servir el pulpo, que con su aliño de aceite, sal gruesa y pimentón está de… ¡escándalo!
    Pulpo a la gallega - a feira

    Pulpo a la gallega o pulpo a feira

  • Huevas de pescado aliñadas con salsa verde: si aún no has probado las huevas, que sepas que cuando las comas ya no podrás prescindir de este plato. Sencillas a más no poder, con un sabor muy suave y diferente, deliciosas 😛
    Huevas de pescado aliñadas con salsa verde

    Huevas de pescado aliñadas con salsa verde

  • Mejillones al vapor: un aperitivo que lo es para todo el año, y que también es una estupenda y económica forma de consumir marisco en Navidad. Su jugo con limón y pimienta es lo único que necesitan.
    Mejillones al vapor

    Mejillones al vapor

  • Mejillones a la marinera: es una forma diferente de cocer los mejillones, y donde el pimentón, el laurel y el vino blanco se encargan de darles un sabor fantástico.
    Mejillones a la marinera

    Mejillones a la marinera

  • Berberechos en salsa verde: es otro de los mariscos que se pueden elaborar cocidos y simplemente con un aliño a base de perejil, y están riquísimos. Esta misma receta se puede preparar con todo tipo de almejas.
    Berberechos en salsa verde. Aperitivo

    Berberechos en salsa verde

Canapés y aperitivos con salmón:

Mención aparte merecen las opciones con salmón, una de las grandes estrellas de los menús de Navidad. La forma más común de servirlo es ahumado, aunque aquí verás nuestra receta de salmón marinado para que puedas disponer de tu propio salmón para canapés y entrantes de una forma mucho más económica y elaborándolo de forma casera. Sorpréndete con nuestras recetas en las que el salmón es la estrella:

  • Salmón marinado casero al eneldo: nuestra receta para marinar salmón en casa y así tenerlo listo durante todo el año a un precio muy bueno. Solemos comprar un salmón entero y lo marinamos, después dividimos los lomos en tacos y los congelamos para ir sacándolos según los consumimos. ¡Es una delicia tener salmón listo durante meses!
  • Tartar de salmón ahumado y aguacate: tanto con salmón ahumado como con salmón marinado o salmón fresco, su combinación con el aguacate es fantástica. Además le acompañan una gran cantidad de ingredientes de potente sabor para que la mezcla sea de auténtico… ¡escándalo! Solo tendrás que cortar los ingredientes, mezclarlos y dejarlos reposar para que se mezclen los sabores.
    Tartar de salmón ahumado y aguacate

    Tartar de salmón ahumado y aguacate

  • Blinis con salmón marinado y salsa tártara: los blinis se elaboran con yogur y son parecidos a los crepes y las tortitas. Por su consistencia a medio camino entre unos y otros son perfectos para servirlos con canapés de todo tipo, y éstos con salmón y salsa tártara casera quedan especialmente bien.
    Blinis con salmón y salsa tártara

    Blinis con salmón y salsa tártara

  • Canapés de salmón marinado con queso de cabra y anchoas: el canapé más clásico y socorrido siempre empieza con una tostada de pan, y encima puedes añadirle infinidad de ingredientes. El salmón queda especialmente bien con el queso de cabra, y como contrapunto añadirle una anchoa es una fantástica idea 🙂
    Canapés de salmón marinado con queso de cabra y anchoas

    Salmón marinado con queso de cabra y anchoas

 

Entrantes con queso:

Si algo nos define a los auténticos fans de los quesos es que no puede faltar ni en el día a día ni, por supuesto, en las ocasiones más especiales. Aunque en algunas recetas que ya hemos comentado hemos utilizado queso, en éstas es el protagonista absoluto:

  • Queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces: si te gusta el queso, sabrás que no hay nada mejor que combinarlo con elementos dulces. Aprende a preparar la mejor cebolla caramelizada de forma casera y carameliza la parte superior del queso… Solo de pensarlo ya estás empezando a salivar!
    Queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces

    Queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces

  • Tabla de quesos: pues sí, no hay nada como hacerte con unos buenos quesos y montar una tabla. Algo realmente sencillo con lo que no complicarte, y si los quesos son de calidad, se convierte en una auténtica experiencia gourmet. Te ofrecemos ideas de acompañamiento, y también los quesos que más triunfan 😉
    Tabla de quesos de Queso Adictos

    Tabla de quesos de Queso Adictos

    Seleccion de quesos Queso Adictos

    Tabla de quesos de Queso Adictos

     

  • Crujiente de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero: los quesos y el horno se llevan de maravilla, y estos crujientes quedan deliciosos. Por supuesto necesitaban un elemento dulce que se lo aporta el membrillo, aunque puedes tomarlos con cualquier otra confitura o mermelada, e incluso miel.
    Crujiente de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero

    Receta de crujiente de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero

 

Aperitivos variados, originales y sencillos:

  • Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel: éste es un aperitivo ideal para los niños, ya que incluye elementos a los que están más acostumbrados, pero se sirven de una forma original y diferente. Además, para montar los rollitos puedes contar con su ayuda 😉
    Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel. Aperitivo

    Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel. Aperitivo

  • Empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez: como no nos gustan nada los fritos, hemos descubierto que hornear las empanadillas es la mejor forma de disfrutar de ellas, quedan crujientes por fuera y jugosas por dentro. Puedes rellenarlas con lo que prefieras, y además de las anteriores, te sugerimos las Empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces.
    Empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez

    Empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez

    Empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces

    Empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces

  • Champiñones rellenos al horno: rellénalos de los que prefieras, por ejemplo salsa boloñesa como nosotros, y después gratínalos con un poco de queso. Bocaditos calientes que saben genial 🙂
    Champiñones rellenos al horno

    Champiñones rellenos de salsa boloñesa

 

Ahora cuéntanos tú qué canapés, aperitivos y entrantes sueles preparar en Navidad, o si tienes pensado elaborar alguno de los nuestros 😉


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *