Ensaladilla rusa

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Ensaladas, Recetas de Verano, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Ensaladilla rusa

Todo un clásico que se va reciclando con diferentes variaciones e ingredientes. La ensaladilla rusa es un aperitivo muy sabroso que, básicamente, está compuesto de una base de patatas, mayonesa y huevo duro, y el resto de ingredientes van variando, desde atún o anchoas, hasta pimientos del piquillo, aceitunas, encurtidos… ya depende un poco de la imaginación, los gustos y también los excedentes que tienes en la nevera 😛 Además en cuanto a texturas también hay variación, ya que los ingredientes pueden encontrarse en trocitos, o machacados.

 

Ingredientes para hacer ensaladilla rusa (unas 4 raciones):

  • 4-5 patatas medianas.
  • 2 huevos.
  • 2 latas de atún en aceite.
  • 1 bote pequeño de aceitunas rellenas (unos 50 gr).
  • 200 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera).
  • 4 pimientos del piquillo.
  • Sal.
  • Colines para acompañar.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ensaladilla rusa:

  1. Lavar las patatas, pelarlas (mejor con un pelador, así es muy cómodo) y partirlas en cuartos. Lavar bien los huevos.
  2. En una olla, poner agua y una cucharadita de sal. Introducir los huevos y las patatas, y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir el agua, contar 10 minutos y sacar los huevos.
  3. Las patatas seguirán cociéndose 10 minutos más (en total, las patatas tienen que estar cociendo 20 minutos). Escurrir y dejar enfriar.
  4. Mientras, preparar el resto de ingredientes: partir las aceitunas en cuartos, escurrir el aceite de las latas de atún y desmenuzar, y pelar los huevos duros y chafarlos con un tenedor para deshacerlos.
  5. Chafar las patatas con un tenedor o chino, o cortarlas en cubitos pequeños. En este caso las hemos chafado.
  6. Mezclar todos los ingredientes en un bol, añadir un poco de sal y la mayonesa (no toda, reserva un poco para echársela por encima después), y revolver hasta que quede todo bien mezclado.
  7. Poner por encima una pequeña capa de mayonesa, y adornar con los pimientos de piquillo cortados en tiritas.

 

Receta de ensaladilla rusa

Receta de ensaladilla rusa

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Pon directamente en la mesa el bol con la ensaladilla, decorada con los pimientos de piquillo, y unos colines para acompañarla. Si os gusta fresquita, tenla en la nevera y sácala apenas media hora antes de consumir.

 

Variantes de la receta de ensaladilla rusa:

Los distintos cortes que se le realizan a los ingredientes pueden marcar la diferencia: Puedes cortar la patata y el huevo en pequeños cubitos, y así en la ensaladilla notarás más el sabor de cada ingrediente.

Otra costumbre muy extendida es añadir encurtidos a la ensaladilla: pepinillos en vinagre, zanahoria aliñada, etc. Le da un punto extra de sabor muy interesante.

 

Consejos:

Si prefieres una ensaladilla más ligera, prescinde de la mayonesa o échale poquita. En ese caso, te quedará mejor la ensaladilla sin machacar, simplemente cortado todo en trocitos pequeños, y regado con aceite de oliva virgen extra, verás como queda también muy deliciosa.

 


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *