Ensalada templada de alubias blancas y setas con comino

NataCocina, Ensaladas, Legumbres, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Ensalada templada de alubias blancas y setas con comino

Las legumbres son uno de esos ingredientes que, a pesar de resultar tan apetitoso y que deberían consumirse habitualmente, solemos prepararlas casi siempre de la misma forma, y debido a ello, las disfrutamos solo en los meses más fríos, ya que lo habitual es cocinarlas en recetas muy calientes y caldosas.

Esta ensalada templada de alubias blancas y setas con comino va a enseñarte que puedes tomar legumbres sin que estén calientes, sin caldo y con acompañantes tan exóticos como el comino. Y por supuesto, aunque es templada, puedes tomarla fría en los meses de más calor, y así no prescindir de las legumbre en tu dieta. Si te interesa comer ligero cuando las temperaturas suben, aquí tienes nuestra selección de ensaladas.

De todas formas, a ver quién se resiste a las clásicas recetas de legumbres invernales y calentitas que tantísimo reconfortan, como las lentejas estofadas con chorizo y zanahoria, o la famosísima fabada asturiana, la receta tradicional y auténtica.

 

 

Ingredientes para la ensalada templada de alubias blancas y setas con comino (4 personas):

  • 500 gr de alubias ya cocidas en conserva (si lo prefieres puedes cocerlas en casa).
  • 1 cebolla pequeña o 1/2 grande.
  • 2 dientes de ajo seco.
  • 200 gr de setas, boletus o champiñones, de la variedad que prefieras.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y comino.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada templada de alubias blancas y setas con comino:

  1. Pela la cebolla y córtala muy finita, en pequeños trocitos. Haz lo mismo con los ajos, y pícalos bastante.
  2. En una sartén con un poco de aceite y sal, echa la cebolla y los ajos, y a fuego medio, cocínalos durante unos 5 minutos hasta que estén empezando a dorarse un poco.
  3. Limpia las setas si es necesario de cualquier resto de tierra, y córtalas en tiras. Añádelas a la sartén cuando la cebolla y los ajos estén casi listos. Revuelve de vez en cuando, y deja que se hagan durante otros 5 minutos.
  4. Lava las alubias bajo un chorro de agua fría y escúrrelas bien. Incorpóralas a la sartén junto con el resto de la ensalada, y mezcla con cuidado para que no se rompan. Echa pimienta negra molida (mejor si es recién molida con un molinillo) y comino al gusto. Si quieres una ensalada más fría, no eches las alubias a la sartén caliente, sino cuando la hayas apartado y los ingredientes se hayan enfriado un poco.
Receta de ensalada templada de alubias blancas y setas con comino

Cómo preparar la ensalada templada de alubias blancas y setas con comino

 

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Templada o fría, sírvela en un plato al centro para que los comensales se vayan sirviendo al gusto. Puedes poner pimienta negra y comino en la mesa para que cada uno incorpore más de estas especias a su plato si lo desea.

Puedes guardarla en un recipiente cerrado en la nevera, una vez que esté totalmente fría, y aguantará 2-3 días, así que anímate a preparar una gran cantidad y así tienes ensaladita de entrante o guarnición para varias comidas 😉

 

Variaciones de la receta de la ensalada templada de alubias blancas y setas con comino:

Puedes utilizarla como entrante, guarnición o incluso plato principal. Si quieres potenciar el concepto ensalada, deja que se enfríe totalmente y añade unos canónigos y un poco de rúcula.

También puedes añadir frutos secos picados, como nueces, o unas ricas pasas sultanas para darle un toque dulce y diferente. Y por supuesto, innova con las especias: el curry y el pimentón (dulce o picante) le van genial a esta receta.

 

Consejos:

Saltea brevemente la cebolla y las setas, es decir, que no se doren en exceso porque perderían jugosidad, y se trata de una comida que debe quedar ligera.

Para que las especias desprendan todo su aroma, es recomendable añadirlas junto con los ingredientes en la sartén cuando aún está caliente, pero justo cuando vayas a apartarla, para que no se quemen.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *