Ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai

NataCarnes y aves, Cocina, Ensaladas, Pasta, Recetas de Verano, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai

El concepto de “ensalada” cada vez se aleja más de los tópicos como que llevan lechuga y poco más, y que son para el verano. A nosotros nos encantan las ensaladas por la versatilidada que ofrecen, ya que permiten combinar una cantidad increíble de ingredientes y podemos jugar con la cantidad de proteínas, hidratos y verduras que queremos comer, obteniendo resultados espectaculares si nos esmeramos un poco para hacerla lo más apetecible posible.

Esta ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai encierra una combinación perfecta de sabores, y es ideal para tomarla templada en los meses fríos, o directamente fresquita en verano. Además, su aliño tiene un sabor muy peculiar y exótico, y seguro que os engancha prepararlo no solo para esta ensalada, sino para cualquier otra que se os ocurra.

Quizás el ingrediente estrella sea la quinoa o quinua, que es la base de toda la receta. Se trata de una semilla pero, a la hora de consumirla, se parece a un cereal, por lo que es considerada pseudocereal. Es un alimento con un montón de propiedades, aunque en temas de nutrición no vamos a meternos, pero lo cierto es que para la cocina es estupenda, queda sueltecita y es muy agradecida, con poco que le eches está muy rica.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta nuestra ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa, o la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate, una forma diferente de comer esta legumbre.

Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos los gustos. Desde la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera hasta la típica ensaladilla rusa, pasando por la ensalada de pasta fría con salmón o la ensalada alemana de patatas cocidas.

 

Ingredientes para preparar ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai (4 personas):

  • 300 gr de quinoa.
  • 1 pechuga de pollo.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 3 zanahorias.
  • 80 gr de maíz dulce.
  • 50 gr de frutos secos (hemos utilizado pipas de girasol, pipas de calabaza y nueces).
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo.
  • 150 gr de queso feta.
  • 20 gr de pasas.
  • Aceite de semillas o de girasol, y sal.
  • Para el aliño thai:
    • Zumo de 1/2 limón y su ralladura.
    • Zumo de  1/2 lima y su ralladura.
    • 4 cucharadas soperas de salsa de soja.
    • Un poquito de jengibre fresco.
    • Cilantro (también puedes utilizar perejil).
    • 1 cucharada sopera de miel.
    • 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai:

  1. Comienza preparando la quinoa. Es necesario lavarla previamente, así que ponla en un bol amplio, échale agua hasta que cubra de sobra la quinoa, y con tus propias manos o una cuchara remuévela un poco.
  2. Ahora elimina el agua, volcándola poquito a poco para que no se te salga la quinoa, y vuelve a repetir la operación hasta que el agua, después de removerla junto con la quinoa, se vea transparente.
    Recetas con quinoa

    El primer paso es limpiar la quinoa para que no amargue

  3. Vierte en una olla abundante agua (como cuando vas a cocer pasta), y con el fuego alto. Cuando esté hirviendo, vierte la quinoa y una cucharadita de postre de sal.
    Cociendo quinoa

    Cociendo la quinoa

  4. Deja que vuelva a hervir, y a continuación baja el fuego a temperatura media y deja que se cocine la quinoa entre 15 y 20 minutos aproximadamente, hasta que veas que le salen una especie de rabitos blancos (lo puedes apreciar en la siguiente fotografía).
    Quinoa cocida

    Quinoa ya cocida, con sus característicos “rabitos” blancos

  5. Cuando esté lista, escúrrela y déjala reposar para que se enfríe. Mientras se cocina la quinoa, podemos estar preparando el resto de la receta.
  6. Corta la pechuga de pollo en filetes gruesos, y salpiméntalos por ambas caras.
  7. En una sartén con un poquito de aceite, pon los filetes, y dóralos a fuego medio-fuerte ligeramente por ambos lados. Reserva.
    Pollo salteado para la ensalada de quinoa

    Salteando el pollo para la ensalada

  8. Pela la cebolla y córtala pequeñita. Haz lo mismo con el pimiento rojo.
  9. En una sartén con un poquito de aceite y sal, a fuego medio, saltea la cebolla y el pimiento.
  10. Mientras, ralla la zanahoria, y cuando la tengas lista, añádela a la sartén donde están la cebolla y el pimiento. Saltéalo todo 5 minutos.
  11. Añade el maíz dulce, revuélvelo todo y deja que se cocine 2 minutos más. Reserva.
  12. Pon los frutos secos y las semillas de sésamo en una sartén (parte antes las nueces o los frutos secos grandes que añadas) a fuego fuerte, y deja que se doren, en un par de minutos los tienes. Y no te despistes, pues pasan de dorado a quemado en apenas segundos! Reserva.
    Verduras para la ensalada de quinoa

    Salteando las verduras y dorando los frutos secos y semillas

  13. Escurre el queso feta y córtalo en daditos.
  14. Ahora vamos a preparar el aliño thai. Ralla el medio limón y la media lima, y escurre su zumo en un pequeño bol.
  15. Añade la salsa de soja, el jengibre muy finamente picado, la miel y el vinagre de arroz, y revuélvelo todo.
  16. Pica el cilantro finito e incorpóralo al aliño, y dale vueltas para que quede todo bien mezclado. Pruébalo y rectifícalo de cualquier sabor a tu gusto.
    Aliño thai para la ensalada

    Aliño thai ya listo

  17. Por último, en un bol o ensaladera grande, mezcla todos los ingredientes de la ensalada excepto el aliño: el pollo, las verduras, los frutos secos, las pasas y el queso. Revuélvelo todo con cuidado para que no se deshagan demasiado los ingredientes, pero que queden bien mezclados.
    Ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai, receta

    Ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai, ya lista

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes tomar esta ensalada justo después de prepararla, o dejarla hecha con antelación. En ese caso, puedes mantenerla en la nevera, y sacarla al menos media hora antes para que no llegue fría a la mesa. Y por supuesto si necesitas rellenar un tupper es ideal, se mantiene perfectamente y está de… ¡escándalo!

Receta de ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai

Ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai

Eso sí, antes de tomarla, échale un poco del aliño por encima y remuévela para que se mezcle con el resto de ingredientes. Te recomendamos servir el aliño al centro de la mesa para que cada comensal se eche la cantidad que prefiera 😉

Alino thai para la ensalada de quinoa

Aliño thai para la ensalada de quinua

 

Variantes de la receta de ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai:

Puedes variar los ingredientes de la ensalada de forma muy libre, introduciendo otros tipos de quesos, otras verduras, o incluso sustituir la pechuga de pollo por salmón marinado.

Atrévete a transformar la ensalada por completo cambiando el aliño. Por ejemplo, puedes sustituir la salsa de soja por mostaza, o incorpora especias como el pimentón, el comino o el curry, y te sabrá totalmente distinta 😉

 

Consejos:

La clave de esta receta es cocer la quinoa y dejarla en su punto justo, ni cruda ni pasada, para que esté suficientemente suelta y quede genial con la ensalada. Para ello, ve probándola hacia el final de la cocción, y si en tu boca ya está tierna, es que está lista y puedes escurrirla.

Puedes mantener esta ensalada en la nevera 2-3 días, y es perfecta para llevártela en tupper a la oficina, a la universidad o a la playa. En ese caso, puedes incorporar el aliño antes de cerrar el tupper, removerlo todo un poquito, y listo.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *