Ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa “tártara”

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Ensaladas, Recetas de Verano, Recetas Fáciles3 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Ensalada de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa tártara

Si estás buscando una ensalada de lo más completa, con potentes sabores y matices, y aderezada con una salsa deliciosa, esta es tu receta. La ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa “tártara” puede ser el perfecto entrante o aperitivo, o incluso el plato central de una cena o comida ligera, sobre todo cuando hace buen tiempo y apetecen más este tipo de platos 🙂

Además de la receta, que es una versión personal de la típica ensalada de patatas alemana, vas a descubrir la forma definitivamente más sabrosa de cocer patatas (cuidado! corres el riesgo de no cocerlas nunca más de otra forma). Cocer patatas en el microondas es, además de sencillo y rápido (solo 15 minutos), una excelente forma de mantener todo el sabor de la patata. Es, como yo digo, “sabor a patata de verdad”, ya que cuando las cueces con agua no puedes evitar que ese sabor se haya diluido un poco.

También vas a aprender a preparar la deliciosa salsa tártara, cuya base es una mayonesa (que puedes preparar de forma casera) y cuyo resultado es cremoso y ligeramente avinagrado gracias a las tápenas y los pepinillos, además del ligero “picorcillo” de la mostaza.

La salsa tártara va genial con recetas como salmón ahumado, como es el caso de esta ensalada, o de los deliciosos blinis con salmón ahumado y salsa tártara. Y si te ha gustado el truco para cocer patatas, puedes utilizarlas en otras recetas como las patatas con alioli ligero o lactonesa, que se preparan en 15 minutillos, o las patatas al microondas con pimentón y gulas, que son un aperitivo o cena perfecta para cuando apenas tienes tiempo de cocinar.

 

Ingredientes para preparar la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa “tártara” (4 personas):

  •  4 patatas grandes (o 6 medianas).
  • 1 cebolla pequeña.
  • 150 gr de salmón ahumado o marinado (si quieres prepararlo en casa, esta es la receta de salmón ahumado).
  • Rúcula al gusto (u otras lechugas que te gusten).
  • Sal y eneldo.
  • Para preparar la salsa mayonesa al estilo “tártara”:
    • 100 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera).
    • 1 cucharada de mostaza.
    • 2 cucharadas de alcaparras o tápenas.
    • 8-10 pepinillos en vinagre.
    • 3 cucharadas de caldo de pollo (opcionales, para que la salsa quede más líquida y se distribuya mejor entre las patatas).

 

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa tártara:

  1. Lava las patatas bajo un chorro de agua fría, pélalas y córtalas en gajos.
  2. Introdúcelas en un recipiente con tapadera, tápalas y cuécelas en el microondas a máxima potencia durante unos 10 minutos. Para saber si están listas, comprueba con un tenedor si es fácil pincharlas y no están crudas. Si necesitan más tiempo, déjalas un par de minutos más en el microondas y vuelve a hacer la comprobación.
  3. Mientras, vamos preparando la salsa mayonesa “tártara”. Pon la mayonesa en el vaso de la batidora (o prepárala casera con nuestra receta de mayonesa), y añádele  la mostaza y las alcaparras y pepinillos picados muy finitos. Tritúralo todo ligeramente con la batidora, y si quieres que quede un poco más líquida, añade un poco de caldo de pollo (¡sin pasarte!). Reserva.
  4. Pela la cebolla, córtala en tiritas finas y saltéala durante 3-4 minutos en una sartén a fuego medio con un poquito de aceite y sal. También puedes añadirla cruda a la ensalada, aunque con este truco consigues que no esté ácida y siente mejor 🙂
    Receta de ensalada de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa tártara

    Cómo preparar ensalada de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa tártara

  5. Cuando las patatas estén listas, échales encima la salsa mayonesa “tártara” y un poco de sal, y remueve bien. Agrega por encima eneldo al gusto, la cebolla salteada, la rúcula y el salmón cortado en pequeños cubitos.
  6. Remueve bien y mantenla en la nevera hasta media hora antes de consumirla, para que llegue a la mesa fresquita pero no helada.
Cómo hacer ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa tártara

Terminando de preparar la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa tártara

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recuerda sacar la ensalada de la nevera al menos 30 minutos antes de consumirla. Puedes colocarla en un bol al centro de la mesa para que los comensales se vayan sirviendo. Si vas a ponerla directamente en cuencos individuales, échale un poquito de eneldo por encima para decorar 😉

Sin duda puede ser un perfecto aperitivo o entrante, pero también una completa cena o comida ligerita y que puedes tener lista en apenas 30 minutos.

 

Variantes de la receta de la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa tártara:

Esta ensalada es mi propia versión de la clásica ensalada de patatas alemana o Kartoffelsalat, que en cada lugar la preparan de una forma, y suelen sustituir el salmón por bacon salteado o tacos de salchicha. Claramente existen dos grupos, las que incorporan esta mayonesa al estilo salsa tártara, y las que no.

Aprovecha las variaciones que admite esta ensalada cuyo único requisito es la patata cocida, y prepárala a tu gusto, especiando la mayonesa como más te guste.

 

Consejos:

Es importante que cortes las patatas en gajos de tamaño similar para que se cuezan a la vez. Así se cocerán por completo antes y estarán deliciosas. Recuerda que las has cocido sin sal, por lo que deberás añadírsela después junto a la salsa.

Si quieres aligerar esta receta, puedes sustituir perfectamente la mayonesa por un yogur natural sin azúcar. Bátelo junto con el resto de ingredientes y te quedará una salsa muy rica y mucho más adecuada que la mayonesa para los días de más calor, al no tratarse de una salsa con huevo crudo.


Escrito por

3 Comentarios en “Ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa “tártara””

    1. Nata
      Nata

      Hola Víctor!
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que es una receta que volvemos a preparar de vez en cuando, sobre todo en verano, porque está de… ¡escándalo!
      Saludos desde España igualmente 😉

  1. Nata
    Nata

    Hola Víctor!
    Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que es una receta que solemos preparar de vez en cuando, sobre todo en verano, porque está de… ¡escándalo!
    Saludos igualmente desde España 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *