Dorada a la espalda al horno con “pisto” de pimientos asados

NataCocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados

Utilizar pescado en la cocina siempre es garantía de que servirás en la mesa un plato sabrosísimo, sano y, probablemente, muy fácil de preparar. Y es que al igual que ocurre con los mariscos, los pescados pueden elaborarse con sencillas técnicas como a la plancha, al horno o incluso al vapor, y están de… ¡escándalo!

La dorada es un pescado que se presta especialmente a ser preparado a la plancha pero, sobre todo, al horno. Una jugosa dorada al horno es una forma exquisita de preparar este tipo de pescado y otros similares como la lubina. Y sin salir del horno, te presentamos la clásica receta de dorada a la espalda, que aunque también se puede elaborar a la plancha, al horno nos gusta mucho más.

La dorada a la espalda va acompañada por un aceite aromatizado con ajos, guindillas y vinagre que prepararemos de forma casera y que le da el toque distintivo a esta receta. Y de guarnición, aprovechando que teníamos que encender el horno, hemos realizado una especie de “pisto” a nuestra manera, con pimientos y cebolla. Más sabroso, sano y sencillo, ¡imposible!

Si te ha gustado esta receta, sorpréndete con nuestro asado de dorada al horno con patatas, cuyo resultado es completamente distinto al de la dorada a la espalda, y queda espectacular. Y si quieres completar un menú del mar, acompaña este plato con algún aperitivo a base de mariscos, como estos mejillones al vapor o unos sencillos berberechos en salsa verde que se cocinan al vapor.

 

Ingredientes para preparar dorada a la espalda al horno con “pisto” de pimientos asados (4 personas):

  • 4 doradas. En la pescadería deben descamarlas, quitarles los intestinos y dejarlas abiertas por la mitad. Quitarle la cabeza es opcional, a mi me gusta dejarla para hornear la dorada con ella y evitar que se reseque por esa zona, pero luego para servirla sí que se la quitamos.
  • 4 dientes de ajo.
  • 4 guindillas enteras.
  •  1 cucharada de vinagre de vino blanco.
  • 50 ml de aceite de oliva para preparar el aceite aromatizado.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla.
  • 4 cucharadas de vino blanco.
  • Aceite de oliva, pimienta negra y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de dorada a la espalda al horno con “pisto” de pimientos asados:

  1. Precalienta el horno durante unos 10 minutos hasta que alcance la temperatura de 180ºC.
  2. Pela los pimientos, retírales los rabos y las pepitas, y trocéalos primero en tiras, y después esas tiras en cuadraditos pequeños.
  3. Pela la cebolla y córtala de forma que también obtengas cuadraditos pequeños.
  4. En un bol mezcla los pimientos con la cebolla, y añade el aliño: el vinagre, el vino blanco, un poco de sal, pimienta negra recién molida al gusto, y una cucharada de aceite de oliva. Revuélvelo todo bien con una cuchara y reserva.
    Receta de guarnición de pimientos asados para la dorada a la espalda

    Guarnición de pimientos asados para la dorada a la espalda

  5. En una bandeja de horno (preferiblemente forrada con papel de horno para evitar que se pegue) echa un chorrito de aceite y un poco de sal, y coloca encima las doradas con la piel hacia abajo.
  6. Espolvorea sal y pimienta por encima de las doradas, y añade un poco más de aceite por encima.
  7. En la propia bandeja en una esquina (como hemos hecho nosotros), o bien en un bol apto para el horno, coloca el pisto.
    Receta de dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados

    Dorada a la espalda con pisto de pimientos asados, listo para hornear

  8. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocine durante unos 15 minutos. Estará en su punto cuando la carne de la dorada comience a dorarse ligeramente, y las verduras quedarán crujientes y deliciosas.
  9. Mientras, vamos a preparar el aceite aromatizado. Pela y corta en láminas finas los dientes de ajo, y échalos en un cazo a fuego medio-fuerte junto con los 50 ml de aceite. Añade también las guindillas y espera 2-3 minutos hasta que veas que lo ajos empiezan a dorarse. Aparta del fuego, espera unos minutos a que se enfríe y añade el vinagre.
    Cómo preparar aceite aromatizado con guindilla y ajo

    Preparando el aceite aromatizado con guindilla y ajo

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve inmediatamente el pescado, estará caliente y jugoso, y pon en una salsera el aceite aromatizado para que los comensales lo pongan por encima de la dorada.

Receta de aceite aromatizado con guindilla y ajo

Aceite aromatizado con guindilla y ajo

Puedes colocar la guarnición en un bol, o directamente en cada plato. ¡A disfrutar!

Dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos y cebolla

Dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados

 

Variaciones de la receta de dorada a la espalda al horno con “pisto” de pimientos asados:

Esta misma receta también la puedes elaborar salteando a la plancha la dorada por ambos lados, y posteriormente regarla con el aceite cuando la tengas en tu plato. Sin duda es una forma de preparar esta receta de forma exprés cuando hay poco tiempo para cocinar.

Igualmente este “pisto” también puedes elaborarlo salteando las verduras, y añadiendo las que prefieras, el tomate y el calabacín le van genial.

 

Consejos:

Vigila el pescado en el horno, y en cuanto empiece a estar doradito sácalo y sírvelo para mantener su jugosidad y sabor.

Si te gusta que las verduras estén crujientes, prepáralas como en la receta, pero si las prefieres un poco más blanditas y hechas, simplemente introdúcelas en el horno 10 minutos antes que el pescado, y revuélvelas con una cuchara en mitad del tiempo de horneado.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *