Crumble de manzana, una tarta diferente

NataPostres con fruta, Postres y repostería, Recetas Fáciles, TartasDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Crumble de manzana, una tarta diferente

Existen un montón de versiones de tartas y postres con manzana, a cual más rica. Las más destacables son la tarta tatin de manzana, que es una “tarta invertida” que se hornea con la base encima, o la clásica tarta de manzana con una base de bizcocho compacto, con un resultado jugosísimo y que la convierte en la versión más fácil y rápida de todas las que existen. También quedan deliciosas las empanadillas rellenas de manzana y nueces, horneadas, con un toque a canela que le queda ideal.

Si estás buscando uno de esos postres de manzana que dejen huella, sin duda con el crumble de manzana acertarás. La manzana queda deliciosamente jugosa, y la cobertura muy crujiente y con un sabor a avena único. Además puedes acompañarla con helado o yogur, y estaremos hablando de un postre sencillamente espectacular. Hoy no te compliques, pero toma un postre exquisito 😉

 

Ingredientes para el crumble de manzana (molde de 22 cm de diámetro):

  • 1 kg de manzanas (unas 5 manzanas de la variedad que prefieras, aunque yo elijo rojas por ser más dulces).
  • 150 gr de harina de fuerza.
  • 80 gr de copos de avena.
  • 60 gr de mantequilla.
  • 50 gr de azúcar más una cucharada para las manzanas.
  • Canela en polvo.
  • 1 cucharada de miel.
  • Helado, yogur o nata para acompañar, lo que más te guste 😉

 

Preparación, cómo hacer la receta de crumble de manzana:

  1. Pela las manzanas, quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo 😛 ) y pártelas en gajos.
  2. En una cacerola, pon el fuego medio e introduce las manzanas junto con una cucharada de azúcar, un poco de canela y un poquito de agua, y déjalas haciéndose 10 minutos, removiendo de vez en cuando. No debe quedar deshecha, pero sí tierna.
  3. Precalienta el horno durante 10 minutos a 180ºC.
  4. Para elaborar la parte crujiente del crumble, mezcla en un bol con una cuchara la harina con los copos de avena, el azúcar y la miel. A continuación incorpora la mantequilla en trocitos (debe estar recién sacada de la nevera), y ahora sí amásalo bien con las manos, hasta que tenga el aspecto de “migas”.
  5. Forra un molde de horno con papel vegetal o bien engrásalo con un poco de mantequilla, y añade las manzanas cuando estén listas, a modo de base. Por encima, dispón las migas de forma que cubran totalmente las manzanas.
  6. Hornea durante 20 minutos, hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Saca del horno y déjala reposar al menos 10 minutos para que se temple.
Receta de crumble de manzana

Cómo preparar crumble de manzana

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Tómala justo después de haberla horneado, tras los 10 minutos de reposo, porque calentita es como mejor sabe, con la canela, la avena y las manzanas desprendiendo un olor delicioso, de… ¡escándalo!

No olvides acompañarla de helado, yogur o nata. Como más me gusta es con yogur griego que he introducido en el congelador a la vez que la tarta en el horno, para que quede ligeramente congelado pero cremoso 😛

Podrás mantenerla 2-3 días en la nevera. Eso si, antes de servirla sácala al menos 30 minutos de la nevera, o incluso si te apetece tomarla templada, caliéntala un poco en el horno o en el microondas.

 

Variaciones de la receta de crumble de manzana:

Lo cierto es que admite muchas variaciones, como por ejemplo incluir frutos secos en trocitos a las “migas” (nueces, avellanas…) o más matices como por ejemplo de vainilla.

Y por supuesto puedes sustituir las manzanas por otra fruta, como cerezas, fresas, peras o ciruelas, te quedará increíble 😉

 

Consejos:

Hornéala solo el tiempo necesario para evitar que se reseque y pierda jugosidad. En cuanto veas que está dorándose ligeramente, puedes apagar el horno y sacarla para que vaya enfriándose.

Puedes “aligerar” esta receta y hacerla un poco más light añadiendo menos azúcar (sobre todo si utilizas manzanas que ya de por sí son bastante dulces, como algunas variedades de rojas), y utilizando como acompañamiento un yogur poco graso. Con este cambio no perderás en sabor, sino que le darás más protagonismo a los matices propios de la manzana 😛


Escrito por

0 Comentarios en “Crumble de manzana, una tarta diferente”

  1. Pingback: Tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada - Recetas de ¡Escándalo!

  2. Pingback: Crumble de fresas, la receta más fácil - Recetas de Escándalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *