Crullers franceses (pasteles trenzados) de pasta choux

NataDulces Tradicionales, Masas, Postres para Navidad, Postres y repostería, Recetas Fáciles6 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Crullers franceses o pasteles trenzados de pasta choux

El mundo de las masas caseras es tan infinito como entretenido, además de un gustazo para los que somos un poco cocinillas. Hemos preparado ya un montón de tipos de masas, desde la clásica masa de pizza, tanto la versión finita como la gruesa, pasando por las italianas focaccias, el socorrido pan de hamburguesa casero, o el exótico pan de pita casero.

Estos deliciosos crullers franceses están a medio camino de los donuts y los churros, y el resultado es espectacular, a mi me recuerdan a un churro pero más esponjoso, ¡delicioso! Se elaboran con pasta choux o masa choux, que es una “masa escaldada”, y se fríen en aceite bien caliente, aunque también puedes cocinarlos en el horno, lo cual es una genial opción para quienes solemos huir de los fritos.

Y ¿qué es una masa escaldada? Son las masas que se elaboran incorporando harina a una mezcla de líquido y grasa hirviendo, veréis más abajo que es una masa que se trabaja en caliente, y la verdad es que la tienes lista enseguida. Después solo tienes que introducirla en una manga pastelera, y darle la forma que requiera cada receta.

Si te gustan este tipo de dulces que van genial acompañados con chocolate caliente, seguro que también te interesa nuestra sección de bizcochos, destacando el riquísimo bizcocho de yogur elaborado con famosa técnica de “la medida del yogur”.

¿Te gustan las frutas? Prepara bizcochos con naranjas, manzanas, limones, fresas… O incluso con verduras, como el bizcocho de zanahoria y nueces. Eso si, además de chocolate caliente y según la época del año, también puedes acompañarlos con helado, nata montada o café 😉

 

Ingredientes para preparar crullers franceses de pasta choux:

  • 140 gr de harina de trigo.
  • 250 ml de agua.
  • 3 huevos.
  • 75 gr de mantequilla.
  • Una pizca de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de crullers franceses (pasteles trenzados) de pasta choux:

  1. En un cazo pon el agua junto con la mantequilla y la sal, a fuego suave.
    Preparando pasta choux

    Comenzando a preparar la pasta choux

  2. Justo antes de que empiece a hervir, aparta del fuego e incorpora la harina y remuévelo todo bien con una espátula.
    Pasta choux

    Mezclando todos los ingredientes para la pasta choux

  3. Está preparada cuando no quede ningún grumo, y la mezcla sea homogénea.
    Pasta choux casera para crullers

    Mezclando la pasta choux

  4. Ahora bate un huevo, añádelo al cazo y mézclalo todo. Haz lo mismo con los otros 2 huevos, ya que hay que incorporarlos de uno a uno para que la masa quede perfecta, ni dura mi muy líquida, tal y como puedes ver en las fotos.
    Pasta choux casera

    Pasta choux casera con la textura ideal

  5. Introdúcela en la manga pastelera, con una boquilla rizada, y déjala reposar 10 minutos en la nevera, para que la masa adquiera una consistencia más dura y sea más sencillo formar los pastelitos trenzados.
  6. Corta cuadraditos de papel vegetal, tal y como puedes ver en las fotografías, y sobre ellos con la manga pastelera dales forma a los crullers formando un círculo.
  7. Crullers caseros con manga pastelera

    Dándole forma a los crullers con la manga pastelera

    Crullers franceses caseros con manga pastelera

    Crullers franceses listos para freír

  8. Pon un cazo con abundante aceite a fuego medio-alto. La temperatura ideal del aceite serían unos 170ºC, y el aceite no debería humear porque se quemarían. Al final lo más fácil es introducir la primera masa en el aceite y, si se dora demasiado rápido, bajar el fuego, y si por el contrario tarda en coger color, subir la temperatura porque si no acabarán los crullers empapados de aceite.
    Crullers franceses fritos

    Friendo los crullers franceses

  9. Como puedes ver, se introducen los crullers en el aceite con el papel, lo soltarán enseguida y podrás retirarlo con unas pinzas de cocina. Cuando el cruller estén doradito (necesitará unos dos minutos por cada lado), sácalo bien escurrido de aceite y déjalo en un plato sobre papel de cocina.
  10. Y si te apetece prepararlos en el horno, lo mejor es darles forma con la manga pastelera directamente sobre un tapete de cocción para horno para que no se te peguen nada, y hornearlos entre 15 y 20 minutos a 180ºC, hasta que veas que se doran.
    Receta de crullers franceses de pasta choux

    Crullers franceses de pasta choux

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Échales azúcar glas por encima, prepara un riquísimo chocolate calentito y mójalos en él… tómalos como más te gusten, y lo ideal es que te los comas recién hechos, que es como más ricos están.

Crujientes por fuera, jugosísimos por dentro y sin presencia alguna de aceite, así es como deben ser los crullers perfectos. Están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de crullers franceses o pasteles trenzados de pasta choux

Crullers franceses (pasteles trenzados) de pasta choux

 

Variaciones de la receta de crullers franceses de pasta choux:

Si eres muy golos@, puedes incluir una cucharadita de postre de azúcar a la pasta choux cuando estás hirviendo el agua, y el resultado será más dulce.

Para aromatizarlos, puedes incluir ralladura de naranja o de limón, un poco de canela o esencia de vainilla, o incluso media cucharadita de agua de azahar al inicio del proceso.

 

Consejos:

Vigila bien la temperatura del aceite, para que los crullers no se quemen pero tampoco absorban aceite en exceso. Para ser más exactos, puedes utilizar un termómetro de cocina.

La masa debe estar perfectamente mezclada y templada antes de ir añadiendo los huevos, para que adquiera la textura correcta. Si tu masa queda demasiado líquida, el truco siempre es introducirla en la manga pastelera y dejarla enfriar en la nevera, así estará un poco más dura a la hora de formar los crullers, y sin haber recurrido a añadir harina.


Escrito por

6 Comentarios en “Crullers franceses (pasteles trenzados) de pasta choux”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *