Crema de puerros. Receta saludable

NataCocina, Recetas Fáciles, Sopas y cremas, VerdurasDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Crema de puerros. Receta saludable

Me encantan las cremas de verduras porque resultan súper reconfortantes (sobre todo si son calentitas y las tomamos en los meses más fríos), son platos saludables y además admiten una cantidad diría que infinita de combinaciones entre diferentes verduras, las especias y hierbas que podemos añadirles, y por último los ingredientes o “tropezones” que les añadimos a modo de acompañamiento cuando ya estamos en la mesa (puerro crujiente, picatostes, quesos, jamón…).

Esta receta de crema de puerros es una receta saludable y de textura cremosa, que se sirve calentita y por eso es perfecta para los días más fríos. Sin embargo, más abajo te explicamos en la sección de “Variantes” cómo convertirla de forma muy sencilla en la clásica vichyssoise o crema de puerros fría, una receta tradicional de la cocina francesa y que es ideal para tomar durante los meses en los que hace más calor. ¿Necesitas más razones para querer preparar esta delicia?

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás además de la famosa y ya mencionada vichyssoise, nuestra crema de calabacín y puerros, parecida a la que vamos a preparar en esta receta, e igualmente riquísima.

Tampoco te pierdas nuestra crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. Si prefieres sabores más concretos, prueba la crema de calabaza y zanahoria, o la sabrosísima crema de champiñones y setas casera.

Ingredientes para hacer crema de puerros (4 personas):

  • 5 puerros para la crema y 1 puerro más para el crujiente
  • 1 cebolla.
  • 2 patatas.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 1 litro de caldo de verduras o de agua.
  • Unos taquitos de jamón serrano.
  • Aceite, sal y pimienta.

 

Preparación, cómo preparar la receta de crema de puerros:

  1. Comiena preparando las verduras. Pela la cebolla y córtala finita.
  2. Corta el tallo verde y las raíces de los puerros, quítales la capa más externa, lávalos, sécalos y córtalos en rodajas finitas.
  3. Lava las patatas y pélalas. Córtalas en gajos.
  4. En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa la cebolla. Cocínala durante unos minutos y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora el puerro. Deja que se cocine a fuego medio durante 3-4 minutos sin dejar que se dore.
  5. Añade la patata a la olla, revuelve bien y deja que se cocine todo junto durante 5 minutos. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego, e incluso puedes añadir un poquito de agua si están empezando a agarrarse al fondo.
  6. Sube la temperatura del fuego e incorpora el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante 2 minutos.
  7. Añade un poco de sal y el caldo de verduras o el agua (y puedes echar más o menos cantidad de líquido en función de cómo te guste la textura, por ejemplo puedes añadirle 750 ml, y al final del proceso decidir si le falta líquido o no).
  8. Cuando comience a hervir, pon el fuego a media temperatura y deja que se cocine todo junto con la olla tapada durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
    Como hacer vichyssoise o crema de puerros fría

    Preparando la crema de puerros

  9. Mientras, prepara el jamón. En una sartén a fuego medio, saltea los tacos de jamón durante unos minutos hasta que empiecen a dorarse. Reserva.
  10. Retira la olla del fuego y tritura la crema. Nosotros introducimos directamente la batidora de mano dentro de la olla, con cuidado de que no salpique. Pruébala y rectifícala de sal y pimienta a tu gusto, y también puedes agregar más líquido si la prefieres menos espesa.

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Esta crema es perfecta para los meses más fríos, ya que se sirve bien caliente y resulta de lo más reconfortante. Si sobra o si preparas una gran cantidad, aguanta en la nevera 2-3 días sin problemas.

Además su textura es muy cremosa gracias a la patata, y el sabor del puerro hacen que sea una crema de auténtico… ¡escándalo! Para acompañar, puedes poner en el centro de la mesa algunos añadidos: picatostes, puerro crujientequeso rallado, frutos secos, especias y hierbas… En esta ocasión hemos incluido un poco de jamón doradito en tacos, le da un contrapunto riquísimo.

Receta de crema de puerros saludable

Crema de puerros. Receta saludable

Variantes de la receta de crema de puerros:

Las cremas de verduras son recetas de lo más flexibles, y las combinaciones son prácticamente infinitas. Puedes añadirle a esta crema de puerros otras verduras como zanahoria, calabaza, alcachofas, alubias verdes o las que más te gusten.

Si quieres darle un toque de sabor distinto puedes probar a aromatizarla con tus especias favoritas, por ejemplo comino o pimentón, e incluso darle un toque más exótico con un poquito de curry o salsa de soja.

Para convertirla en una vichyssoise o crema de puerros fría tan solo tienes que dejar enfriar la crema, mantenerla al menos un par de horas en la nevera, y después añadir 200 ml de nata. Es perfecta para cuando te apetece un plato de cuchara pero en pleno verano 😛

 

 

Consejos:

Si tienes un descuido y las verduras empiezan a dorarse demasiado, puedes añadir un poco de agua para que no sigan quemándose. Además, por supuesto, baja la temperatura el fuego.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *