Crema de champiñones y setas casera

NataCocina, Recetas Fáciles, Sopas y cremas, Verduras2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Crema de champiñones y setas casera

Las cremas en general me encantan, porque son una forma muy sencilla de tomar verduras y aromatizarlas a tu gusto, ya sea con unas verduras concretas, especias, aliños, quesos, texturas crujientes, trocitos… Una verdadera delicia que puedes cocinar en abundancia y reservar en la nevera o en el congelador para degustarla cuando más te apetezca. Como ejemplo, esta deliciosa crema de calabaza y zanahoria, ligeramente dulce y muy sabrosa, o la clásica crema de verduras.

Esta receta de crema de champiñones y setas casera es una auténtica delicia para los que disfrutamos de estos ingredientes. Además, la gran variedad de setas existentes hace que esta misma receta pueda tener un montón de matices en función del tipo de seta que añadamos. Cebolla puerro acompañan la crema, y siempre reservando una parte del salteado inicial para darle el toque de color a la crema en el plato.

Ingredientes para hacer la receta de crema de champiñones y setas casera (4 personas):

  • 400 gr entre champiñones y setas, de la variedad que prefieras y en la proporción que más te guste. Esta crema ha sido elaborada con 300 gr de champiñones y 100 gr de setas.
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla.
  • 4-5 dientes de ajo.
  • 1 vaso de leche (2oo ml).
  • 500 ml de caldo de pollo (puedes sustituirlo por 500 ml de agua y una pastilla de caldo concentrado).
  • Aceite, sal, tomillo y romero picados.
  • 50 ml de vino blanco (1/4 de vaso).

 

Preparación, cómo preparar crema de champiñones y setas casera:

  1. Primero vamos a preparar toda la verdura y los hongos. Lava el puerro, quítale la raíz y la parte verde, y el resto córtalo en tiras finitas. Pela la cebolla y córtala en cuadrados pequeñitos. Pela los ajos y córtalos en rodajas gruesas.
  2. Limpia los champiñones bajo un chorro de agua fría para eliminar la tierra que puedan tener, y córtales la parte inferior del tronco. Córtalos en láminas y después trocéalos.
  3. En una cazuela, echa un poco de aceite, ponla a fuego medio y añade los ajos. Saltéalos hasta que estén dorados. Resérvalos.
  4. Introducir la cebolla en la cazuela y saltearla durante 5 minutos, con un poquito de sal. Cuando empiece a verse ligeramente transparente, añade el puerro y los champiñones, rehogándolo todo durante otros 5 minutos con cuidado de que no se doren ni peguen. Agrega el vino blanco y deja que se evapore durante un par de minutos. Reserva 4 cucharadas de este salteado, para después incorporarlo a los platos de los comensales encima de la crema.
  5. Ahora, añade el caldo de pollo y cocina a fuego suave durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Añade sal al gusto.
  6. Por último, añade la leche y los ajos que antes habíamos reservado (también puedes no añadirlos si no te gustan, esto es opcional), y con una batidora tritura durante 2-3 minutos hasta conseguir la textura que desees. A mi me gusta que se noten los trocitos, pero si prefieres que quede muy fina, tritura durante más tiempo y después cuélala. Si te ha quedado demasiado espesa, puedes añadir un poco de agua o caldo.
  7. Pruébala y rectifica de sal si es necesario. Déjala reposar al menos 5 minutos.
Receta de crema de champiñones y setas casera

Cómo preparar crema de champiñones y setas casera

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Las cremas de verduras y en concreto esta crema de champiñones y setas se puede tomar caliente, tibia o incluso fría. En el caso de esta crema, a mi me gusta caliente o tibia, pero se puede tomar como se prefiera, y también apetece de una forma u otra en función de la época del año. Sirve la crema en los platos, después añade en el centro una cucharada del salteado que habíamos reservado previamente, y añade un poco de tomillo y romero picados al gusto.

Variantes de la receta de crema de champiñones y setas casera:

Las posibilidades de las cremas son casi infinitas, ya que puedes prepararlas con distintos tipos de verduras, y a diferencia de esta crema, normalmente se añade un poco de patata para darle textura. Innova en el toque final y añade tu especia o aderezo favorito a la crema. Transfórmala y dale un toque exótico con curry, o asiático con salsa de soja

Te sugerimos la crema de calabaza y zanahoria, que tiene un ligero toque dulzón y es todo un éxito por lo fácil de preparar y lo deliciosa que queda. O puedes preparar la tradicional crema de verduras, que siempre es un recurso muy fácil por ejemplo para aprovechar los restos de verduras que van quedando en la nevera.

Consejos:

El salteado que se añade encima de la crema le dan un toque muy especial, ya que rompe con su textura cremosa y resulta muy interesante en el paladar. Con 5 minutos de salteado, las verduras estarán brillantes, crujientes y con todo el sabor, perfectas 😉


Escrito por

2 Comentarios en “Crema de champiñones y setas casera”

    1. Nata
      Nata

      Hola tocaya!! Jeje 🙂
      Gracias por comentar, seguro que te quedó de… ¡escándalo! Te recomiendo también nuestra crema de verduras, y al menos para mi gusto, la mejor es la crema de calabacín, las tienes en la sección de Sopas y cremas 😉
      Un saludo!

  1. Pingback: Cómo hacer crema de calabacín y puerros con (o sin) quesitos - Recetas de Escándalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *