Cómo hacer trufas de chocolate. Receta casera y muy fácil

NataDulces Tradicionales, Postres para Navidad, Postres y repostería, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Como hacer trufas de chocolate. Receta casera y muy facil

¡Chocolate! Esa palabra mágica que siempre nos arranca una sonrisa cuando la escuchamos, la decimos o la leemos 🙂

Es uno de mis ingredientes favoritos para preparar todo tipo de dulces y postres, y sus posibilidades son prácticamente infinitas. Sólido, cremoso o líquido, con posibilidad de aromatizarlo, y siempre siempre riquísimo e incluso diría que un poco adictivo.

Estas trufas con chocolate caseras y fáciles son una auténtica llamada a gritos a los más chocolateros, porque es una forma de comer chocolate a bocados con una textura tierna sin perder su potente sabor. Su nombre viene por su parecido con las codiciadas trufas naturales, curioso ¿verdad?

Si eres un chocoadict@, visita nuestra sección de postres elaborados con chocolate, que incluyen bizcochos, galletas, tartas y otras deliciosas preparaciones. Comienza a pensar en chocolate con nuestra Tarta Sacher paso a paso, pero hay muchas más recetas.

Destacan el bizcocho de plátano, chocolate y canela, el mug cake de chocolate y nueces al microondas, nuestro exquisito brownie, la tarta de tres chocolates o la tarta de galletas y chocolate. Todos ellos están de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para hacer trufas de chocolate caseras (12-16 trufas, dependiendo del tamaño):

  • 200 gr de chocolate para postres.
  • 100 gr de nata para montar (ideal que tenga al menos 35% de grasa, aunque si no la encuentras, con hasta 18% te quedarán bien).
  • 10 gr de azúcar moreno.
  • 30 gr de mantequilla sin sal.
  • 2 cucharadas soperas de licor, nosotros hemos utilizado licor de avellana, y uno de naranja le iría genial, aunque puedes añadir el que más te guste.
  • Cacao en polvo para la cobertura.

 

Preparación, cómo hacer la receta de trufas de chocolate caseras:

  1. Pon en un cazo la nata, y cuando hierba, aparta del fuego y añádele el chocolate ligeramente troceado, el azúcar, la mantequilla y el licor.
    Ganache de chocolate

    Preparando la ganache de chocolate

  2. Con unas varillas remueve bien hasta que el chocolate se disuelva por completo y la mezcla sea homogénea (todo esto hazlo rápidamente mientras la mezcla está aún caliente).
    Mezcla para preparar las trufas

    Mezclando los ingredientes para las trufas

  3. Vierte la mezcla en un recipiente, mejor si es cuadrado o rectangular, ya que luego lo cortaremos en porciones para darle forma a las trufas. Deja que se enfríe por completo a temperatura ambiente. Si es verano y hace mucho calor, introduce el recipiente en la nevera durante una hora aproximadamente, pero vigila que luego no esté demasiado dura la mezcla.
    Recipiente con la mezcla para las trufas

    Vertemos en un recipiente la mezcla para las trufas

  4. Corta en porciones la mezcla para las trufas. Nosotros con esta cantidad hemos obtenido 12 trufas, aunque también me gusta que queden más pequeñas, en cuyo caso hay que dividir la mezcla en más porciones.
    Porciones para trufas de chocolate

    Hemos cortado 12 porciones para que nos queden unas trufas de chocolate grandecitas

  5. Ahora toca formar las bolitas. Nuestro TRUCO es utilizar guantes de látex para no mancharnos y que no se nos acaben pegando y derritiendo en las manos.
  6. Ve dándoles forma de bola y colócalas en un plato hondo con cacao en polvo.
    Elaborando las trufas de chocolate

    Dándole forma a las trufas de chocolate

    Trufas de chocolate

    Terminando de preparar las trufas de chocolate

  7. Cuando estén listas, mueve el plato para que queden impregnadas con el cacao y no se peguen ni al plato ni entre ellas. ¡Listas!
    Como hacer trufas de chocolate caseras y muy facil

    Trufas de chocolate caseras y recién hechas

 

Tiempo: 20 minutos más 30 de reposo para que se solidifique

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Coloca las trufas en papelitos individuales de esos que solemos utilizar para magdalenas o bombones, en tamaño mini, o bien tenlas todas juntas en una bolsita o recipiente.

Eso sí, es muy importante que la temperatura ambiente no sea muy alta ya que pueden derretirse. Definitivamente es una receta más apropiada para los meses más fríos, aunque si tienes un antojo puedes prepararlas y dejarlas en la nevera.

Receta de trufas de chocolate caseras y faciles

Trufas de chocolate caseras y fáciles

 

Variaciones de las trufas de chocolate caseras y fáciles:

Una vez moldeadas las trufas, puedes utilizar la cobertura que prefieres. La clásica es con cacao en polvo, pero con frutos secos picaditos, fideos de chocolate, coco rallado o azúcar glas están de… ¡escándalo!

También puedes introducir en su interior algún fruto seco al más puro estilo “Ferrero Rocher”, y por supuesto utilizar el licor que más te guste.

 

Consejos:

El tipo de chocolate por supuesto que influye en el resultado final, de hecho es el ingrediente que marca la diferencia. Escoge un buen chocolate específico para fundir, de potente sabor y gran calidad, y te quedarán de… ¡escándalo!

Truco: si al hacer la mezcla se te ha enfriado y no has conseguido que se derrita todo el chocolate y el resto de ingredientes, puedes volver a calentar el cazo a temperatura muy baja de nuevo sin parar de remover, procurando que no se pegue ni se queme la mezcla.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *