Cómo hacer salsa barbacoa casera, fácil y rápida

NataCocina, Recetas de Verano, Recetas Fáciles, Salsas y guarniciones6 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 4,40 de 5)
Cómo hacer salsa barbacoa casera, fácil y rápida

La salsa barbacoa es sin duda la salsa más popular para acompañar carnes que, como su nombre indica, se elaboran a la parrilla. Aún así, se trata de una salsa que sirve de acompañamiento no solo a carnes sino también a pescados, verduras, patatas o incluso platos de pasta.

Esta salsa barbacoa casera es muy fácil y rápida de preparar, y el resultado es exquisito. Las salsas barbacoas comerciales tienen un punto ahumado que es complicado de imitar al realizarla casera, pero su sabor y sencillez te van a conquistar, y seguro que elaboras una gran cantidad para tenerla a mano en la nevera.

Sus ingredientes son muy sencillos, y además acepta la posibilidad de elaborarla picante o no, bien añadiendo tabasco o bien cambiando el pimentón dulce por el picante. Tiene un toque dulzón que va genial con las carnes a la parrilla, y una textura muy cremosa y consistente, ideal para marinar carnes con ella. Para ejemplo, estas riquísimas costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa, el típico costillar de estilo americano. Y si la fusionamos con la comida italiana, tendremos esta pizza barbacoa con masa de pizza casera, de auténtico… ¡escándalo!

Anímate a preparar esta exquisita salsa, que te servirá de acompañamiento a carnes como el solomillo de cerdo o incluso hamburguesas caseras. Si quieres utilizarla para aperitivo, queda genial con unas patatas salteadas con alioli, y también es una combinación ganadora el preparar patatas bravas pero con salsa barbacoa. Los auténticos fanáticos de esta salsa saben que queda genial para acompañar cualquier tipo de pasta, aunque la reina es la fusión de la salsa boloñesa con la salsa barbacoa, haciendo la mezcla a tu gusto.

Y si te gusta conocer y elaborar salsas que van perfectas con las carnes, prueba la salsa alioli casera, o su equivalente sustituyendo el huevo por leche, la famosa lactonesa con ajo. Para una ocasión realmente especial, triunfa con la salsa de champiñones sin nata, o la socorrida salsa roquefort para los amantes de los quesos potentes. Y si lo que buscas es una salsa muy ligera y fresquita, prepara la salsa de mostaza y miel con base de yogur, te sorprenderá!

 

Ingredientes para hacer salsa barbacoa casera, fácil y rápida (unos 300 gr de salsa):

  • 2 cebolletas (o en su defecto, una cebolla de tamaño medio).
  • 2 cucharadas soperas (en adelante c/s) de azúcar moreno.
  • 2 c/s de salsa Perrins (se puede sustituir por salsa Worcestershire).
  • 1c/s de pimentón dulce (o si lo prefieres, pimentón picante).
  • 1c/s de mostaza (lo ideal es utilizar mostaza a la antigua, ya sea triturada o en grano).
  • 2c/s de miel (lo ideal es una de miel común y otra de miel de caña).
  • 2 c/s de ketchup.
  • 200 gr de salsa de tomate (mejor si es casera) o tomate natural triturado.
  • 1 c/s de salsa de soja.
  • 4 c/s de vinagre.
  • 1 c/s de aceite de oliva.
  • 7-8 gotas de tabasco (opcional, y la cantidad puedes echarla al gusto, ve probando la salsa).
  • Pimienta negra molida y sal.
Ingredientes salsa barbacoa casera

Ingredientes de la salsa barbacoa casera

 

Preparación, cómo hacer la receta de salsa barbacoa casera, fácil y rápida:

  1. Lava las cebolletas, elimina la parte verde y las raíces,  y pícalas muy finitas.
  2. En una sartén antiadherente con el aceite de oliva, echa la cebolleta, pon el fuego a una temperatura media-baja, échale un poco de sal y deja que se cocine hasta que esté blandita y transparente, sin llegar a dorarse (tardará casi 10 minutos).
  3. Cuando la cebolla esté prácticamente lista, añade el azúcar moreno y revuelve bien durante un par de minutos, para que la cebolla termine de caramelizarse por completo.
    Cómo hacer la receta de salsa barbacoa casera, fácil y rápida

    Caramelizando la cebolla para preparar salsa barbacoa casera

  4. A continuación, añade la salsa de tomate y remueve bien, deja que se cocine todo junto otro par de minutos.
  5. Ahora es el momento de añadir el resto de ingredientes: la salsa Perrins, el pimentón dulce (o picante), la mostaza, la miel, el ketchup, la salsa de soja, el vinagre, pimienta negra molida al gusto y el tabasco (opcional, solo si quieres darle un toque picante).
  6. Deja que se cocine todo a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando y procurando que no se te pegue. Prueba la salsa para rectificar su sabor y que quede a tu gusto 😉
    Cómo preparar salsa barbacoa casera, fácil y rápida

    Preparando salsa barbacoa casera, fácil y rápida

    Salsa barbacoa casera, fácil y rápida

    Salsa barbacoa casera, fácil y rápida

 

Vídeo:

Aquí puedes ver de forma detallada cómo preparamos la receta:


 

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Está lista para degustar nada más terminar de hacerla, aunque personalmente me gusta más cuando se ha templado. Puedes servirla en una salsera para que los comensales la utilicen para acompañar carnes, pescados, verduras, pastas o patatas (como en la fotografía inferior, con patatas salteadas y aromatizadas), por ejemplo. También puedes utilizarla para untar carne que después vayas a cocinar a la parrilla o al horno, como por ejemplo costillas o alitas, quedan deliciosas 😛

Puedes guardar esta salsa en un recipiente hermético en la nevera durante aproximadamente una semana, por lo que puedes preparar una gran cantidad y así tenerla a mano para diferentes recetas y preparaciones. Les da un punto de… ¡escándalo!

Salsa barbacoa para acompañar patatas salteadas

Salsa barbacoa para acompañar patatas salteadas y especiadas

 

Variaciones de la receta de salsa barbacoa casera, fácil y rápida:

Hay tantas recetas de salsa barbacoa casera como personas que se han atrevido a prepararla, ya que cada cual le da su punto especial. Desde el tomate, que puede ser salsa de tomate, concentrado o natural triturado, hasta el punto del picante (ajustándolo con tabasco y pimentón picante) o cuánto de dulce la prefieres. Puedes partir de esta receta y experimentar libremente, probándola con cada cambio que realices.

Si te apetece una salsa barbacoa realmente homogénea y de textura cremosa, puedes triturarla con la batidora. Sin embargo, si picas muy pequeña la cebolleta, puedes saltarte ese paso porque apenas vas a notar los trocitos.

 

Consejos:

Vigila bien la cebolla, es importante que no se te queme sino que se haga de forma lenta, caramelizándose primero con su propio azúcar y la sal (que ayuda al proceso), y después con el azúcar añadido.

Los ingredientes principales como la cebolla, el azúcar, el tomate y el vinagre no deben faltar, pero puedes prescindir de alguno de los demás si no lo tienes a mano. Eso sí, para conseguir un buen resultado debes ir probándola y rectificándola.

 


Escrito por

6 Comentarios en “Cómo hacer salsa barbacoa casera, fácil y rápida”

  1. Antonia

    Buenísima receta! Y muy fácil! Los ingredientes que no tuve en su momento fueron la salsa perrins, el pimentón y el tabasco. Otro día lo probaré con todos los ingredientes, pero aún así el sabor está muy conseguido! Gracias por la receta 🙂

    1. Nata
      Nata

      Hola Antonia!
      Nos alegra mucho que hayas preparado esta receta, la verdad es que a base de prueba y error dimos con esta receta y es la que preparamos siempre, ideal con carnes pero también con verduras e incluso pasta.
      Si alguna vez consigues todos los ingredientes, verás que está de… ¡escándalo!

      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Silvia! Seguro que te quedó de… ¡escándalo! Gracias por tu comentario, y por supuesto te animo a que en próximas ocasiones también hagas la versión picante, os va a encantar 😉
      Un saludo!

  2. gonzalo

    Pues muy buena la salsa, a pesar de tener fallos en conseguir cosas en mi pais Venezuela, los he conseguido todos.. Es la segunda vez que la hago esta vez con tabasco.. por supuesto con costillas de cerdo asadas.

    He realizado otras recetas, esta la considero la mejor de todas. Saludos

    1. Nata
      Nata

      Hola Gonzalo! Gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya gustado nuestra receta, a base de experimentar dimos con la mezcla adecuada de ingredientes para que quedara así de rica.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *