Cómo hacer salsa barbacoa casera, fácil y rápida

300 g
20 min
Videorreceta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 489 votos¡Valórala!

Cómo hacer salsa barbacoa casera, fácil y rápida

Ingredientes para unos 300 g de salsa

  • 2 cebolletas (o en su defecto, una cebolla de tamaño medio).
  • 2 cucharadas soperas (en adelante c/s) de azúcar moreno.
  • 2 c/s de salsa Perrins o Worcestershire.
  • 1c/s de pimentón dulce (o si lo prefieres, pimentón picante).
  • 1c/s de mostaza (lo ideal es utilizar mostaza a la antigua, ya sea triturada o en grano).
  • 2c/s de miel (lo ideal es una de miel común y otra de miel de caña).
  • 2 c/s de ketchup.
  • 200 g de salsa de tomate (mejor si es casera) o tomate natural triturado.
  • 1 c/s de salsa de soja.
  • 4 c/s de vinagre.
  • 1 c/s de aceite de oliva.
  • 7-8 gotas de tabasco (opcional, y la cantidad puedes echarla al gusto, ve probando la salsa).
  • Pimienta negra molida y sal.
Ingredientes salsa barbacoa casera
Ingredientes de la salsa barbacoa casera

Es sin duda la salsa más popular para acompañar carnes que, como su nombre indica, se elaboran a la parrilla. Aún así, se trata de una salsa que sirve de acompañamiento no solo a carnes sino también a pescados, verduras, patatas o incluso platos de pasta. Casera es muy fácil y rápida de preparar y el resultado es exquisito. Las salsas barbacoas comerciales tienen un punto ahumado que es complicado de imitar al realizarla casera, pero su sabor y sencillez te van a conquistar, y seguro que elaboras una gran cantidad para tenerla a mano en la nevera. Sus ingredientes son muy sencillos, y además acepta la posibilidad de elaborarla picante o no, bien añadiendo tabasco o bien cambiando el pimentón dulce por el picante. Tiene un toque dulzón que va genial con las carnes a la parrilla, y una textura muy cremosa y consistente, ideal para marinar carnes con ella.

Preparación, cómo hacer la receta de salsa barbacoa

  1. Lava las cebolletas, elimina la parte verde y las raíces y pícalas muy finitas.
  2. En una sartén antiadherente con el aceite de oliva y con el fuego a temperatura media, echa la cebolleta y un poco de sal y deja que se cocine hasta que esté blandita y transparente, sin llegar a dorarse (tardará casi 10 minutos).
  3. Cuando la cebolla esté prácticamente lista, añade el azúcar moreno y revuelve bien durante un par de minutos para que la cebolla termine de caramelizarse por completo.

    Cómo hacer la receta de salsa barbacoa casera, fácil y rápida
    Caramelizando la cebolla para preparar salsa barbacoa casera
  4. A continuación añade la salsa de tomate y remueve bien, deja que se cocine todo junto otro par de minutos.
  5. Ahora es el momento de añadir el resto de ingredientes: la salsa Perrins, el pimentón dulce (o picante), la mostaza, la miel, el ketchup, la salsa de soja, el vinagre, pimienta negra molida al gusto y el tabasco (opcional, solo si quieres darle un toque picante).
  6. Deja que se cocine todo a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando y procurando que no se te pegue. Prueba la salsa para rectificar su sabor y que quede a tu gusto 😉
    Cómo preparar salsa barbacoa casera, fácil y rápida
    Preparando salsa barbacoa casera, fácil y rápida

    Salsa barbacoa casera, fácil y rápida
    Salsa barbacoa casera, fácil y rápida

Videorreceta de la salsa barbacoa

Tiempo: 20 minutos

Sirve y degusta

Está lista para degustar nada más terminar de hacerla, aunque personalmente me gusta más cuando se ha templado. Puedes servirla en una salsera para que los comensales la utilicen para acompañar carnes, pescados, verduras, pastas o patatas (como en la fotografía inferior, con patatas salteadas y aromatizadas), por ejemplo. También puedes utilizarla para untar carne que después vayas a cocinar a la parrilla o al horno, como por ejemplo costillas o alitas, quedan deliciosas 😛

Puedes guardar esta salsa en un recipiente hermético en la nevera durante aproximadamente una semana, por lo que puedes preparar una gran cantidad y así tenerla a mano para diferentes recetas y preparaciones. Les da un punto de… ¡escándalo!

Salsa barbacoa para acompañar patatas salteadas
Salsa barbacoa para acompañar patatas salteadas y especiadas

Variaciones

Hay tantas recetas de salsa barbacoa casera como personas que se han atrevido a prepararla, ya que cada cual le da su punto especial. Desde el tomate, que puede ser salsa de tomate, concentrado o natural triturado, hasta el punto del picante (ajustándolo con tabasco y pimentón picante) o cuánto de dulce la prefieres. Puedes partir de esta receta y experimentar libremente, probándola con cada cambio que realices.

Si te apetece una salsa barbacoa realmente homogénea y de textura cremosa, puedes triturarla con la batidora. Sin embargo, si picas muy pequeña la cebolleta, puedes saltarte ese paso porque apenas vas a notar los trocitos.

Consejos

Vigila bien la cebolla, es importante que no se te queme sino que se haga de forma lenta, caramelizándose primero con su propio azúcar y la sal (que ayuda al proceso), y después con el azúcar añadido.

Los ingredientes principales como la cebolla, el azúcar, el tomate y el vinagre no deben faltar, pero puedes prescindir de alguno de los demás si no lo tienes a mano. Eso sí, para conseguir un buen resultado debes ir probándola y rectificándola.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

42 comentarios en “Cómo hacer salsa barbacoa casera, fácil y rápida”

  1. Buenísima receta! Y muy fácil! Los ingredientes que no tuve en su momento fueron la salsa perrins, el pimentón y el tabasco. Otro día lo probaré con todos los ingredientes, pero aún así el sabor está muy conseguido! Gracias por la receta 🙂

    1. Hola Antonia!
      Nos alegra mucho que hayas preparado esta receta, la verdad es que a base de prueba y error dimos con esta receta y es la que preparamos siempre, ideal con carnes pero también con verduras e incluso pasta.
      Si alguna vez consigues todos los ingredientes, verás que está de… ¡escándalo!

      Un saludo!

    1. Hola Silvia! Seguro que te quedó de… ¡escándalo! Gracias por tu comentario, y por supuesto te animo a que en próximas ocasiones también hagas la versión picante, os va a encantar 😉
      Un saludo!

  2. Pues muy buena la salsa, a pesar de tener fallos en conseguir cosas en mi pais Venezuela, los he conseguido todos.. Es la segunda vez que la hago esta vez con tabasco.. por supuesto con costillas de cerdo asadas.

    He realizado otras recetas, esta la considero la mejor de todas. Saludos

    1. Hola Gonzalo! Gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya gustado nuestra receta, a base de experimentar dimos con la mezcla adecuada de ingredientes para que quedara así de rica.
      Un saludo!

  3. voi a probarla y luego les digo q tal he lo q no m queda laro es el pimenton y si puedo usar moztaza del super..desde guatemala david..saludos

    1. Hola Andrés! El pimentón es una especia que en España utilizamos muchísimo, su textura es en polvo y se obtiene al moler pimientos secos. De la mostaza, mejor si es una mostaza francesa granulada o molida, y si no tienes otra opción, mostaza de las que se utilizan para hamburguesas, aunque sí que cambia algo el sabor.
      Un saludo!

    1. Hola Julia! Uy uy la salsa perrona, jajaja, me imagino que te referirás a la Perrins. Pues no se cómo quedará con refresco de cola pero seguro que también muy rica 😉
      Un saludo!

  4. Arrrgggg una salsa q se hace juntando otras salsas (perrins, ketchup, salsa de tomate…) y con azúcar moreno y miel, más mostaza y vinagre ?? ahora entiendo porque nunca me gusto la salsa barbacoa

  5. Muy buena la receta. Tenia todos los ingredientes en casa. La guardé en la heladera y la usé para pastas, hamburguesas, etc. Fácil y Rica. Le di el toque ahumado con humo líquido. Muchas gracias

  6. Muy buena la receta la preparo por tercera vez ,nos encanta a mi familia i nuestros amigos.Gracias por la estupenda receta.Un saludo desde Búlgaria

  7. Buenas la termino de hacer a la receta . El toque ahumado le di quemando los tomates y la cebolla antes de cocinar sobre las hornallas de la cocina y una mostaza ahumada . Quedó genial. Saludos desde Argentina

  8. Un toque ahumado se le puede dar con un whisky muy turbado (tipo Talisker). En ese caso prescindiria del ketchup y pondría menos azúcar, para luego ir rectificando.
    Genial receta. Un saludo.

  9. (Estudio cocina desde hace 2 años) Tengo un profesor que hace la salsa barbacoa con una reducción de coca cola, al ver esta receta me dio la sensación de que es mucho mas fácil a pesar de tener mas ingredientes, algún día probaré a hacerla

  10. Deliciosa! Con ketchup caserito. Es increible! Gracias por enseñarme con tanta generosidad! No traje Perrins porque la anterior la tire vencida. En que aportaria al sabor?
    Me encantaria me lo expliques. Si se puede se lo agrego al final.

  11. Hola, probé la receta (con algunas variaciones) y quedó fantástica.
    No tenía salsa Perrins, por lo que decidí reemplazarlo por dos cucharaditas de café de ajo en polvo, una punta de espátula de clavo y una punta de espátula de pimienta de cayena. Poco tienen que ver con la salsa Perrins, pero son sabores que me parecía podían aportarle algo.
    También reemplacé la mitad del vinagre por la misma cantidad de aceto balsámico, por simple capricho.
    Por lo demás, la receta es muy fácil y queda deliciosa. Creo que además es muy versátil y acepta modificaciones, como bien está explicado en la receta, mientras no falten la cebolla, el azúcar, el tomate y el vinagre, el resto es negociable.
    Saludos y muchas gracias!

    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario repleto de aportaciones y mucha intuición. La verdad es que me encanta las sustituciones que has hecho y a mi siempre me gusta animar a todo el mundo a que adapte las recetas a su gusto y a lo que tenga más a mano, seguro que te quedó estupenda 😉
      Un saludo!

  12. Que rica se ve!! apuntadita la tengo. Una duda, se puede congelar? Es que he hecho Pulled Pork y cuando lo junte, lo congelaría en tupers. Muchas gracias y un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio