Cómo hacer Roscón de Reyes casero. Receta tradicional

NataDulces Tradicionales, Postres y repostería, Recetas de Navidad, Recetas Dificultad MediaDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,33 de 5)
Roscon de reyes casero y tradicional

Damos buena cuenta en el blog de nuestra afición a preparar nuestras propias masas caseras para todo tipo de recetas y preparaciones, tanto dulces como saladas. Sí que es cierto que para los productos que más consumimos habitualmente como el pan, es muy complicado sacar tiempo para hornear continuamente, pero para una receta como la de hoy, que se consume en ocasiones especiales, está claro que la elaboración debe ser casera.

Puedes ver en nuestra sección de masas caseras los distintos tipos que hemos ido preparando, desde el exquisito pan de molde casero (ya no volverás a comprarlo preparado), pasando por la clásica masa de pizza, tanto la versión finita como la gruesa, o la masa quebrada o pasta brisa, ideal para elaborar tartas tanto dulces como saladas

En esta receta tradicional te vamos a enseñar cómo hacer roscón de reyes casero, pero ¡cuidado! Como lo prepares alguna vez casero y le cojas el gusto, corres el riesgo de que nunca más compres uno industrial, y que además todo tu entorno empiece a encargártelo… ¡Avisad@ estás! Además puedes ir dándole tu toque personal de aromas, frutos secos y decoración hasta dar con tu propio roscón de reyes.

Gracias a la creación de un prefermento (un concepto parecido al de la masa madre) verás que el dividir su elaboración en varios pasos para la fermentación hace que sea muy fácil de preparar y, sobre todo, ganará muchísimo en sabor y aromas, que es de lo que se trata. Solamente necesitas paciencia para dejar que fermente adecuadamente y así conseguir la exquisita textura esponjosa de su interior y la corteza dorada 😛

Ingredientes para hacer la receta de roscón de reyes casero y tradicional (un roscón grande o dos medianos):

  • Prefermento:
    • 90 gr de harina de trigo.
    • 50 ml de leche (entera o desnatada, la que prefieras).
    • 2 gr de levadura fresca.
  • Masa:
    • 350 gr de harina de fuerza.
    • 100 ml de leche.
    • 2 huevos L.
    • 70 gr de azúcar blanco.
    • 15 gr de levadura fresca.
    • 1 cucharadita de postre de sal.
    • 1 cucharada sopera de agua de azahar (alrededor de 10 ml).
    • 2 cucharadas soperas de ron (alrededor de 20 ml).
    • La ralladura de media naranja.
    • La ralladura de medio limón.
    • 1/2 cucharadita de postre de canela en polvo.
    • 60 gr de mantequilla.
  • Decoración:
    • Frutas confitadas al gusto.
    • Almendras laminadas.
    • Azúcar humedecido con agua.

 

Preparación, cómo hacer roscón de reyes casero, receta tradicional:

  1. Vamos a preparar el prefermento, deberás elaborarlo la noche anterior. Pon los 50 ml de leche en un vaso y caliéntalo apenas 5 segundos en el microondas para que se temple un poco (la temperatura ideal es en torno a 35º-40º, muy similar a la temperatura corporal).
  2. Diluye la levadura en la leche ayudándote con una cuchara, hasta que se disuelva por completo.
  3. Pon la mezcla en un pequeño bol o recipiente (que tenga tapadera) y añade la harina del prefermento. Mezcla y amasa ligeramente hasta que la mezcla sea homogénea, tápalo e introdúcelo en la nevera hasta el día siguiente.
    Masa del prefermento para el Roscon de Reyes

    Prefermento para el Roscón de Reyes

  4. Al día siguiente, saca el prefermento de la nevera, y también la mantequilla, para que no esté muy fría a la hora de trabajarla.
    Prefermento Roscon de Reyes

    Prefermento para el Roscon de Reyes listo para ser utilizado

  5. En un bol grande pon la harina, el azúcar y la sal, y revuelve.
  6. Pon la leche de la masa en un recipiente apto para microondas y caliéntala uno 10-15 segundos, hasta que esté tibia. Añádele la levadura, el ron, el agua de azahar, la canela y la ralladura de los cítricos.
  7. Vierte esta mezcla en el bol donde está la harina, el azúcar y la sal, e incorpora también el prefermento y uno de los huevos. Mézclalo todo muy bien, con ayuda de una cuchara, y déjalo reposar 10 minutos.
  8. Al cabo de esos minutos estará menos pegajosa y lista para amasar. Enharina una superficie de la cocina y amásala con tus manos, plegando la masa repetidas veces.
    Preparando la masa del roscon de reyes con el prefermento

    Preparando la masa del Roscón de Reyes con el prefermento

  9. Incorpora la mantequilla en pequeños trocitos, que deberá estar ligeramente blanda. Amásalo todo junto, apretando bien la masa.
    Amasando el roscon de reyes

    Amasando la masa del Roscón de Reyes

  10. Déjala reposar 5 minutos, y vuelve a amasarla otros 10 minutos, hasta que vea que está especialmente flexible, lisa y homogénea.
  11. Déjala fermentar en un bol tapado con papel film o un paño de cocina hasta que doble su volumen, será cuestión de entre 1 y 3 horas dependiendo de la temperatura del lugar en el que esté, por lo que te recomendamos dejarla en la habitación donde más calor haga para acelerar el proceso.
    Levado de la masa del roscon de reyes

    Primer levado de la masa del Roscón de Reyes

  12. Al cabo de ese tiempo, coge la masa con tus manos, amásala fuertemente para que se escape el gas, y déjala hecha una bola, tapada con un paño de cocina o papel film, durante 15 minutos para poder trabajarla bien.
    Masa del roscon de reyes para ser formada

    Masa del Roscón de Reyes, preparada para tomar la forma definitiva

  13. Ahora es el momento de darle forma y crear el característico agujero en el centro. Haz un agujero con tus dedos en el centro, y empieza a agrandarlo con ambas manos, poco a poco, incluso levantando el roscón de la mesa para que la propia fuerza de la gravedad te ayude a conseguirlo.
  14. Forra con papel vegetal una bandeja de horno y coloca el roscón encima. Ahora puedes esconder el haba y el regalo, envueltos en papel film, por debajo de la masa, apretándolos para que se queden en su interior.
    Formado del roscon de reyes

    Dándole forma al Roscón de Reyes

  15. Bate el huevo restante, y pincela la masa con el huevo. Déjala fermentar al menos una hora, doblará su volumen. Además puedes colocar un molde en el centro para que se mantenga el agujero, ya que debido al gran volumen que alcanza, es posible que se reduzca bastante.
    Masa del roscon de reyes ya fermentada

    Masa del Roscón de Reyes con el último levado completo

  16. Pincélala de nuevo con huevo y decórala con lo que prefieras: frutas confitadas en rodajas, azúcar blanco ligeramente humedecido (simplemente mezcla azúcar con unas gotas de agua, para que se mantenga firme encima del roscón), frutos secos como almendras laminadas, etc.
    Roscon de reyes casero con su decoracion

    Frutas confitadas decorando el Roscón de Reyes, justo antes de ser horneado

  17. Precalienta el horno a 180ºC y, cuando haya llegado a esa temperatura, introduce el roscón y hornéalo entre 20 y 25 minutos, hasta que veas que su superficie está dorada.
    Roscon de reyes recien horneado

    Roscón de Reyes casero, recién horneado

    Roscon de reyes casero relleno de nata

    Roscón de Reyes casero, relleno de nata montada

Tiempo: 10 minutos el día anterior + 40 minutos de amasados + 3-4 horas de reposo + 25 minutos de horneado

Dificultad: media

Sirve y degusta:

Déjalo reposar al menos 30 minutos, para que se enfríe completamente. Cuando esté frío es el momento de cortarlo y rellenarlo con nata montada, crema, chocolate… lo que más te guste.

Roscon de reyes relleno de nata

Roscón de reyes relleno de nata, con aspecto muy esponjoso

Si sobra (que es raro), consérvalo 2-3 días más en un recipiente hermético para evitar que se seque, y si se te seca, siempre podrás mojarlo en leche o chocolate caliente, ¡riquísimo!

Como hacer roscon de reyes casero. Receta tradicional

Roscón de Reyes casero

Variantes de la receta de roscón de reyes casero y tradicional:

Esta receta admite todo tipo de decoraciones, ya que puedes innovar con cualquier tipo de fruto seco, laminado o triturado, y por supuesto incorporar las frutas confitadas que prefieras.

Los aromáticos en este caso han sido canela, limón, naranja, ron y agua de azahar, pero puedes modificarlos a tu gusto, por ejemplo variando el tipo de licor, o cambiando la canela por vainilla o jengibre.

 

Consejos:

Vigila el roscón en el horno, que no se queme la corteza ni se cocine en exceso, porque perdería esponjosidad y se secaría demasiado. En cuanto lo veas ligeramente dorado por encima, es el momento de sacarlo del horno.

Truco! A la hora de amasar, si la masa está demasiado pegajosa, déjala reposar 5 minutos y después vuelve a trabajarla. Repite este paso las veces que sean necesarias hasta que consigas una masa que no se pegue a los dedos y sea fácil de manipular. No caigas en el error de añadir más harina para poder trabajarla cuanto antes sin que se pegue, ya que el exceso de harina hace que el resultado sea menos esponjoso y ligero.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *