Cómo hacer quesadillas mexicanas de jamón y queso

NataAperitivos, tapas y pinchos, Carnes y aves, Cocina, Masas, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,25 de 5)
Como hacer quesadillas mexicanas de jamon y queso

Me encanta conocer la cultura gastronómica de otros países del mundo, y cualquier receta tradicional desconocida para nosotros se convierte en un plato de lo más exótico. La comida mexicana en concreto está muy extendida por el resto del mundo, y a nosotros nos encanta preparar sus platos más conocidos pero adaptándonos a los ingredientes que tenemos más a mano.

Estas quesadillas mexicanas de jamón y queso es una receta sencilla y sabrosa, ideal para una cena o aperitivo. La quesadilla original se elabora con queso y, opcionalmente, algo más, y en esta ocasión hemos aprovechado para hacer una combinación suave y ligera.

Si te apetece elaborar un menú mexicano, nada mejor que preparar la clásica salsa guacamole casera, fácil y sabrosa, uno de los aperitivos mexicanos más conocidos en el mundo. Y si te animas, puedes incorporar el guacamole dentro de la propia quesadilla, ¡qué delicia!

Para variar, otro día puedes preparar fajitas de pollo mexicanas, y si te animas puedes elaborar las tortilla de trigo caseras con nuestra receta, ¡son facilísimas!

¡Ándale, prepara ya estas deliciosas quesadillas de jamón y queso!

 

Ingredientes para preparar quesadillas mexicanas de jamón y queso (4 personas):

  • 8 tortillas de trigo (2 por persona).
  • 8 lonchas grandes de jamón cocido (¡nunca jamón york!).
  • 8 cucharadas de maíz dulce.
  • 100 gr de queso mozzarella.
  • 100 gr de queso cheddar.
  • El zumo de 1/2 lima.
  • Unas gotitas de tabasco (opcional, para darle un toque más picante).

 

Preparación, cómo hacer quesadillas mexicanas de jamón y queso:

  1. Parte o ralla el queso mozzarella y el cheddar en pequeñas tiritas.
  2. Ahora vamos a montar las quesadillas.
  3. Comenzamos con la primera quesadilla, recuerda echar en cada una de las 8 una octava parte de los ingredientes que hemos preparado.
  4. Extiende en la mitad de la tortilla una loncha de jamón.
    Preparacion de las quesadillas de jamon y queso

    Preparando las quesadillas de jamón y queso

  5. Échale por encima el maíz y escurre un poco de zumo de lima. También unas gotitas de tabasco si te gusta darle un toque picante.
  6. Extiende por encima ambos quesos, y dóblala sobre sí misma para que quede tapada. Todo esto lo deberás repetir 8 veces.
    Quesadillas de jamon y queso

    Rellenando las quesadillas mexicanas

  7. En una sartén a fuego medio-fuerte, pon la quesadilla para que se cocine por un lado, y cuando se haya tostado ligeramente, dale la vuelta con cuidado para que se cocine por el otro lado. Repite la misma operación con el resto de quesadillas.
    Receta de quesadillas mexicanas de jamon y queso

    Calentando las quesadillas mexicanas de jamón y queso

 

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Corta las quesadillas en 2 partes, y sírvelas colocando los triángulos unos encima de otros, como puedes ver en la fotografía. Tómalas recién hechas, calentitas, que es cuando todavía conservan el toque crujiente y el queso está totalmente derretido. De todas formas, es un bocado ideal también para llevar a un picnic o similar, así que también se pueden comer frías.

Disfruta de la comida mexicana en casa con nuestra receta, está de… ¡escándalo!

Como hacer quesadillas mexicanas de jamon y queso

Quesadillas mexicanas de jamón y queso

 

Variaciones de la receta de quesadillas mexicanas de pollo y queso:

Las quesadillas originalmente llevaban queso y de forma opcional otros ingredientes, así que puedes aprovechar para rellenar las quesadillas con tus quesos favoritos, calentarlas y servirlas directamente, ¡riquísimas! Y en vez de jamón, puedes utilizar otras carnes como polloternera o cerdo, o incluso hacerlas vegetarianas, deliciosas 😛

Algo que les va muy bien es complementarlas con guacamole. Puedes untar la mitad de la quesadilla con él y a continuación añadir el resto de ingredientes.

 

Consejos:

Si quieres prepararlas con antelación, puedes dejarlas totalmente montadas, y en el último momento pasarlas por la sartén. Así estarán como recién hechas.

Nunca utilices jamón york, de hecho ni para esta ni para ninguna receta. No tiene nada que ver con el jamón cocido ni en sabor ni en calidad, ¡destiérralo de tu cocina!


Escrito por

2 Comentarios en “Cómo hacer quesadillas mexicanas de jamón y queso”

  1. gonzalo

    Dentro de mis "habilidades en cocina!", aparte de cocinar comida de mi pais, (Venezuela) cocino Mexicano y Arabe, ya veremos si me escriben y les mando algunas muy buenas recetas mexicanas y tex-mex. Muy buena pàgina

    1. Nata
      Nata

      Hola Gonzalo! Puedes escribirnos a través del formulario de contacto para realizar cualquier sugerencia, gracias por el ofrecimiento 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *