Cómo hacer pan de molde casero

NataCocina, Masas, Recetas Dificultad Media29 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 votos, media: 4,86 de 5)
Pan de molde casero

Uno de los grandes placeres en la cocina que estoy descubriendo desde hace un tiempo es el de preparar tus masas caseras, para todo tipo de preparaciones. Tal es mi afición que en la sección de masas puedes ver las distintas que he ido preparando, desde la clásica masa de pizza, tanto la versión finita como la gruesa, pasando por las italianas focaccias, el socorrido pan de hamburguesa casero, o el exótico pan de pita casero.

Esta receta de pan de molde casero entraña cierto riesgo, porque una vez que hagas tu propio pan y sobre todo lo pruebes, ya no vas a querer comprar más pan de molde industrial 😛 Es una auténtica delicia controlar cada ingrediente que lleva tu pan, ajustarlo a tus gustos, jugar con distintos aromas, especias o incluso añadirle frutos secos y semillas… Vamos, un auténtico… ¡escándalo!

Se trata de la receta básica para elaborar un pan de molde blanco, pero iremos publicando otras versiones para introducir otras harinas (por ejemplo integral), cereales como la avena, semillas, etc. Es muy fácil de elaborar y solamente necesitas paciencia para dejar que fermente adecuadamente y así conseguir la exquisita textura tierna de su interior y la corteza ligeramente crujiente 😉

Ingredientes para hacer la receta de pan de molde casero (un molde de 22 cm):

  • 300 gr de harina de trigo.
  • 90 ml de agua.
  • 7 gr de levadura fresca.
  • 80 ml de leche.
  • 15 gr de azúcar.
  • 30 gr de mantequilla.
  • 1 cucharadita de sal (unos 5 gr).
  • Un molde para pan de molde. Puedes utilizar uno metálico, aunque te recomendamos un económico molde de silicona porque no tendrás que engrasarlo ni utilizar papel vegetal.

 

Preparación, cómo hacer pan de molde casero:

  1. En un bol grande, mezcla todos los ingredientes (puedes ayudarte con una cuchara) hasta que no queden grumos y los ingredientes se hayan integrados todos entre sí. Ahora déjala reposar 15 minutos , tapada con un paño de cocina o papel film, para que después sea más fácil de manipular.
  2. Ahora toca amasarla con tus propias manos, sobre una superficie con un poquito de harina. Ve estirándola y enrollándola sobre sí misma, y aunque al principio será un poco pegajosa, irá tomando más consistencia y cada vez será más fácil de trabajar. Amásala durante 10 minutos, y déjala en un bol para que fermente, durante una hora, en un lugar cálido y sin corrientes. Si no tienes estas condiciones, deberás dejarla más tiempo fermentar.
    Masa para pan de molde casero

    Masa del pan del molde casero en reposo, después de fermentar durante una hora

  3. Ahora toca darle la forma del pan y colocarla en el molde. Para ello, ve plegándola y creando el cilindro con las medidas adecuadas para tu molde.
  4. Si utilizas un molde metálico, para que el pan no se pegue puedes engrasarlo con un poco de aceite o mantequilla, o como hacemos nosotros, fórralo con papel de horno. Pero lo ideal es utilizar un molde de silicona para pan, no necesita ser engrasado ni tampoco papel de horno, no se pega nada.
  5. Ahora déjalo reposar de nuevo una hora mínimo, en un lugar cálido hasta que doble su volumen y llene por completo el molde.
    Cómo hacer pan de molde casero

    Pan de molde casero ya en el molde, antes de fermentar.

  6. Precalienta el horno durante 10 minutos a 220ºC.
  7. Opcionalmente, antes de introducir el pan en el horno, puedes pintarlo por encima con un poco de leche para crear una corteza más consistente y dorada. Si quieres una corteza más dura, pincélalo con huevo, y si prefieres que apenas tenga corteza, no lo pintes con nada.
  8. Introduce el pan en el horno durante 25-30 minutos. Si quieres que tenga corteza en todas sus paredes, puedes sacarlo del molde cuando falten unos pocos minutos para que termine de hornearse, e introducirlo tal cual en la rejilla del horno para que se dore también por los lados.
    Cómo preparar pan de molde casero

    Pan de molde casero recién sacado del horno

  9. Sácalo del horno, retírale el molde y déjalo enfriar para que su estructura se asiente y sea fácil de cortar.
    Receta de pan de molde casero

    Pan de molde casero enfriándose.

Tiempo: 30 minutos de mezclado y amasado + 2-3 horas de reposo + 30 minutos de horneado

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Déjalo reposar al menos 30 minutos, para que se enfríe completamente. Corta las rebanadas con un cuchillo bien afilado para evitar que se desmigue, y deléitate con este pan que incluso sin añadirle nada está delicioso. Tus desayunos, almuerzos y meriendas no volverán a ser lo mismo 😉

Aquí puedes ver el aspecto del pan de molde al día siguiente, un poco más reposado y totalmente frío. Adquiere el aspecto de los panes industriales, pero no tiene nada que ver su sabor. Disfruta!

Cómo hacer pan de molde en casa

Pan de molde casero al día siguiente

 

Variantes de la receta de pan de molde casero:

Admite un montón de versiones, ya que puedes cambiar esta harina por harina integral, o introducir cereales como la avena. También puedes aromatizarlo con dulces (miel, pasas), con especias o hierbas secas, con semillas e incluso con quesos! Imaginación al poder 🙂

Consejos:

Vigila el pan en el horno, que no se queme la corteza ni se haga en exceso, porque perdería esponjosidad.

Truco! A la hora de amasar, si la masa está demasiado pegajosa, déjala reposar 5 minutos y después volver a trabajarla, y repetir las veces que sean necesarias hasta que consigas una masa que no se pegue a los dedos y sea fácil de manipular. Normalmente se suele añadir harina para que sea más sencilla de trabajar, pero este exceso de harina afecta a la masa y el resultado final no será tan esponjoso y ligero.


Escrito por

29 Comentarios en “Cómo hacer pan de molde casero”

    1. Nata
      Nata

      Hola Jackie! Si te gusta cocinar, te recomiendo que te compres una báscula, yo al principio hacía las cosas a ojo, pero la verdad es que cuando me aficioné me hice con una báscula y para recetas de masas y repostería viene genial 🙂
      Un saludo!

  1. Angel

    Fabuloso ésta receta y más cuando no tenemos comida en este país venezuela y aunque es difícil conseguir los ingredientes vale la pena hacer el esfuerzo un pan ya cuesta en panadería 500bs y deja mucho que desear de un buen pan . . Gracias de verás . . !

    1. Nata
      Nata

      Hola Ángel! No hay nada como preparar pan casero, además normalmente supone un ahorro y lo dejas a tu gusto. Te animo a que lo prepares y nos cuentes qué tal te ha quedado 😉
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Rocío! No es posible imprimir las recetas del blog, pero si nos escribes al formulario de contacto, podemos enviarte la que quieras por correo electrónico 😉

      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola America! Gracias por tu comentario, la verdad es que es un pan súper sencillo y con esta receta a todo el mundo le queda de… ¡escándalo!
      Un saludo 🙂

    1. Nata
      Nata

      Hola Carmen! Ahora mismo no tenemos una tabla de conversiones, y la verdad es que con una báscula y los gramos todo es muy sencillo. Cuando nos decidamos a publicar una tabla de conversiones la enlazaremos en la receta 😉
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Gisel! Me alegro mucho de que te saliera tan rico 🙂
      Muchos de nuestros seguidores suben sus fotos a las redes sociales, sobre todo a Twitter e Instagram, puedes subirla ahí mencionándonos y así podremos verla, ¡nos encantará! 😀
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Zelia! No puede sustituir la levadura fresca por levadura en polvo en esta receta, ya que esta última no sirve para fermentar. Consigue levadura fresca y verás que te queda genial 😉

  2. Pingback: Tortitas de avena caseras y saludables. Receta de pancakes muy fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *