Cómo hacer pan de molde casero

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 181 votos¡Valórala!
1 ud180 min
Escrito por
Pan de molde casero y facil

Ingredientes para un molde rectangular de 30 cm

  • 450 g de harina panificable (debes ver en el paquete que cada 100 g ponga que tiene de  proteínas entre 10 y 11 g). Suele encontrarse en cualquier supermercado como harina de fuerza, pero fíjate en los valores de las proteínas.
  • 120 ml de agua.
  • 135 ml de leche.
  • 9 g de levadura fresca o 3 g de levadura seca de panadería.
  • 22 g de azúcar.
  • 45 g de mantequilla.
  • 9 g de sal.

Entraña cierto riesgo porque una vez que hagas tu propio pan y sobre todo lo pruebes, ya no vas a querer comprar más pan de molde industrial 😛 Es una auténtica delicia controlar cada ingrediente que lleva tu pan, ajustarlo a tus gustos, jugar con distintos aromas, especias o incluso añadirle frutos secos y semillas… Vamos, un auténtico… ¡escándalo! Se trata de la receta básica para elaborar un pan de molde blanco,muy fácil de elaborar y solamente necesitas paciencia para dejar que fermente adecuadamente y así conseguir la exquisita textura tierna de su interior y la corteza ligeramente crujiente 😉

Preparación, cómo hacer pan de molde casero

  1. En un bol grande, mezcla todos los ingredientes (puedes ayudarte con una cuchara) hasta que no queden grumos y los ingredientes se hayan integrados todos entre sí. Ahora déjala reposar 15 minutos , tapada con un paño de cocina o papel film, para que después sea más fácil de manipular.
  2. Ahora toca amasarla con tus propias manos, sobre una superficie con un poquito de harina. Ve estirándola y enrollándola sobre sí misma, y aunque al principio será un poco pegajosa, irá tomando más consistencia y cada vez será más fácil de trabajar. Amásala durante 10 minutos, y déjala en un bol para que fermente, durante una hora, en un lugar cálido y sin corrientes. Si no tienes estas condiciones, deberás dejarla más tiempo fermentar.
    Masa para pan de molde

    Dejamos reposar la masa

    Masa fermentada pan de molde

    Así ha subido la masa para el pan

  3. Ahora toca darle la forma del pan y colocarla en el molde. Para ello, estírala de forma que un lado mida lo mismo que tu molde. Puedes ayudarte con un rodillo.

    Como dar forma a pan de molde

    Estiramos la masa del pan de molde

  4. Enrrolla la masa sobre sí misma para darle forma al pan de molde, apretando un poco para que quede bien compacta.

    Formar pan de molde

    Enrollamos la masa

  5. Si utilizas un molde metálico, para que el pan no se pegue puedes engrasarlo con un poco de aceite o mantequilla, o como hacemos nosotros, fórralo con papel de horno. Coloca la masa en el molde y déjalo reposar en torno a 1 hora y media o 2 en un lugar cálido y tapado con un trapo, hasta que rebose un poco del molde.

    Receta de pan de molde casero

    Colocamos la masa de pan en el molde

  6. Cuando ya haya subido precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo y ventilador y píntalo por encima con un poco de leche para crear una corteza algo más consistente y dorada, o bien con huevo para una corteza más dura o incluso sin nada para que apenas tenga corteza.

    Como hacer pan de molde casero

    Pintamos el pan de molde con leche

  7. Introduce el pan en el horno durante 25-30 minutos. Si quieres que tenga corteza en todas sus paredes, puedes sacarlo del molde cuando falten unos pocos minutos para que termine de hornearse, e introducirlo tal cual en la rejilla del horno para que se dore también por los lados.

    Pan de molde casero

    Pan de molde casero recién salido del horno

  8. Sácalo del horno, retírale el molde y déjalo enfriar para que su estructura se asiente y sea fácil de cortar.

    Como hacer pan de molde en casa

    Así de bien queda el pan de molde hecho en casa

Tiempo: 30 minutos de mezclado y amasado + 2-3 horas de reposo + 30 minutos de horneado

Sirve y degusta

Déjalo reposar al menos 30 minutos, para que se enfríe completamente. Corta las rebanadas con un cuchillo bien afilado para evitar que se desmigue, y deléitate con este pan que incluso sin añadirle nada está delicioso. Tus desayunos, almuerzos y meriendas no volverán a ser lo mismo 😉

Aquí puedes ver el aspecto del pan de molde al día siguiente, un poco más reposado y totalmente frío. Adquiere el aspecto de los panes industriales, pero no tiene nada que ver su sabor. Disfruta!

Receta de pan de molde casero y facil

Pan de molde casero y fácil

Variaciones

Admite un montón de versiones, ya que puedes cambiar esta harina por harina integral, o introducir cereales como la avena. También puedes aromatizarlo con dulces (miel, pasas), con especias o hierbas secas, con semillas e incluso con quesos! Imaginación al poder 🙂

Consejos

Vigila el pan en el horno, que no se queme la corteza ni se haga en exceso, porque perdería esponjosidad.

Truco! A la hora de amasar, si la masa está demasiado pegajosa, déjala reposar 5 minutos y después volver a trabajarla, y repetir las veces que sean necesarias hasta que consigas una masa que no se pegue a los dedos y sea fácil de manipular. Normalmente se suele añadir harina para que sea más sencilla de trabajar, pero este exceso de harina afecta a la masa y el resultado final no será tan esponjoso y ligero.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

70 comentarios en “Cómo hacer pan de molde casero”

  1. Javi dice:

    Hola, quiero darte las gracias por esta receta.
    Hace unos meses me compré una panificadora y hasta ahora las recetas que habia probado no llegaban a lo que esperaba, relegando la máquina a "simplemente" hacer masa de pizza que la verdad tengo que decir que desde entonces rara vez pido pizza fuera de casa. Pero lo que era pan…. no me acababa, y habia probado múltiples recetas, desde las de la propia máquina hasta algunas por diferentes sitios. Hoy he probado tu receta para ver si dejo de comprar pan de molde ya que todos los dias le hago el almuerzo a mi hijo con pan industrial y quiero algo más sano para él. Y bueno, el resultado ha sido espectacular. Me ha encantado, esponjoso, sabroso y tierno. Muchisimas gracias.
    Te pongo mi adaptación simple de tu receta a la maquina "Moulinex Bread Baguette", quizas a alguien le sirva:
    Lo único que he hecho ha sido poner tus ingredientes en las cantidades que indicas en el recipiente ( las marcas que he usado son Harina de fuerza Gallo y levadura de panadería seca Vahine ), entonces he puesto el modo 13, que es el de amasado para masas que tienen que levar. Este modo incluye el amasado y el primer levado y tarda mas o menos hora y cuarto.
    Tras esto he sacado la masa, y he procedido a pasarle el rodillo como indicas, para luego enrollarlo bien prieto y meterlo de nuevo en el recipiente de la panificadora previemente engrasado un poco con aceite de oliva (sin las palas de amasado) y a su vez metiendo éste en la propia panificadora, le he puesto un trapo por encima y cerrado la tapa y lo he dejado algo mas de tres horas para que subiera bien, como hace frío lo he puesto encima del lavavajillas que como estaba en marcha y algo de calorcito suelta he pensado que ayudaría al segundo levado.
    Cuando ha pasado el tiempo y he visto que habia súbido lo suficiente he puesto el modo 12 seleccionando 30 minutos y corteza poco hecha, y ya está, nada mas terminar lo he sacado y lo he puesto en una rejilla, dejado enfriar y tras probarlo lo primero que he hecho ha sido venir a darte las gracias por este maravilloso descubrimiento.
    Se me ha quedado algo moreno por los lados y blanco por la parte de arriba, la proxima vez creo que probaré con la corteza media en vez de poco hecha a ver si así se queda igual por todas partes,pero esto no deja de ser meramente estético en mi caso.

    Pues lo dicho, muchísimas gracias por esta receta, si el bocadillo de mañana de mi hijo se lo come sin quejarse me da a mi que dejaré de comprar pan de molde del super, bueno excepto si nos vuelven a encerrar y no queda harina ni levadura en los supers 😀

    1. Nata dice:

      Hola Javi! Muchas gracias por tu aportación, seguro que les resulta de mucha utilizad a quienes tienen la panificadora. Me encantaría saber que ya no vas a comprar más pan de molde, la verdad es que casero queda de 10, sabemos qué ingredientes lleva y es muy sencillo de preparar. Espero que no nos volvamos a quedar sin harina ni levadura 😉
      Un saludo!

  2. Francisca Parra Vivanco dice:

    Lo hice tal cual ma receta y de verdad queda maravilloso, mi hija feliz con el pan, excelente receta había i tentado co notras pero esta es Realmente exquisita!!!!!

    1. Nata dice:

      Hola Francisca! Cuanto me alegra saber que has triunfado con esta receta de pan de molde 🙂
      Un saludo!

  3. Gabriela dice:

    Hola a todos.Es el pan que mejor pan que me ha salido. Super blandito, blanquito y riquísimo. Muchas gracias. ( yo he hechado la mitad de mantequilla , de lo que pone en la receta.)

    1. Nata dice:

      Hola Gabriela! Gracias por comentar, me alegro mucho de que et haya quedado tan bien 🙂
      Un saludo!

  4. Noelia dice:

    Hola acabo de descubrir tu blog, no se si me respondieras porque tiene algunos años la receta, pero lo inteto. Se ve divino el pan. Mi hija tiene alergia a todo los lácteos, ¿sería posible sustituir la leche por alguna bebida vegetal y la mantequilla por aceite o alguna margarina? También tiene alergia a la uva y no encuentro ninguna marca comercial que no lleve vinagre de vino, lácteos o azúcar . Se que también llevaba azúcar la receta pero supongo que se podría omitir.. nació con descalcificación y no puede ni verla. Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Noelia! A veces sustituir ingredientes es complicado pero no imposible. Respecto a la leche, si, utiliza alguna bebida vegetal. En cuanto a la mantequilla puedes sustituirla por aceite o margarina sin problemas y puedes omitir el azúcar. No se exactamente cómo te va a salir, la textura y el sabor pueden cambiar un poco pero seguro que muy rico 😉
      Un saludo!

  5. Berenis dice:

    M a r a v i l l o s o de verdad! Lo hice siguiendo las indicaciones y cantidades exactamente como lo mencionas y ha quedado muy esponjado y delicioso! Jamas volvere a comprar pan en la tienda. Ya quiero hacerlo con harina integral y semillas! Solo puedo agradecer por compartirnos estas recetas, gracias! gracias! muchas gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Berenis! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado tanto preparar este pan, ya verás cuando vayas variándolo e integrando semillas y otras harinas, es un espectáculo 😉
      Un saludo!

  6. Nieves Fernández Formoso dice:

    Hola Nata! Llevo ya un par de años haciendo esta receta tuya y se ha vuelto de nuestros imprescindibles en casa, muchas gracias. Una duda, como nos gusta sin corteza, normalmente no píncelo con nada para intentar que se note lo menos posible pero aún así siempre se nota algo, ¿conoces algún truco para intentar que se note menos?

    Gracias!

    Un saludo,
    Nieves.

    1. Nata dice:

      Hola Nieves! Cuanto me alegro de que os guste tanto preparar y comer este pan en casa, la verdad es que queda buenísimo. En cuanto a la corteza la mejor solución es utilizar un molde con tapadera, los venden ya así. También hay quien cocina estos panes al vapor en vez de al horno y así el exterior queda blanco aunque yo no he probado aún a hacerlo 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *