Cómo hacer mayonesa casera. Receta con todos los trucos!

NataCocina, Salsas y guarniciones4 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,67 de 5)
Como hacer mayonesa casera, receta con todos los trucos

Preparar las salsas de forma casera es un gran placer al que pocas veces sucumbimos, bien por falta de tiempo, pero también por quitarle importancia y tener la (mala) costumbre de comprar las salsas ya preparadas.

Bien es cierto que hay salsas más “controvertidas” como la mayonesa, pues al prepararla casera debes consumirla en 2-3 días y mantenerla guardada en la nevera, e incluso en verano te desaconsejaría hacerlo por el riesgo de intoxicación de salmonella. En esos casos te permitimos comprarla industrial, pero eso sí, nunca estará tan a tu gusto.

Esta salsa mayonesa casera lo tiene todo: sabrosa y cremosa, puedes ajustar el nivel de sal y limón que más te guste, muy rápida de hacer, puedes guardar lo que te sobre en la nevera un par de días… ¿qué más se le puede pedir? Sin duda es una buena receta para comprobar lo sencillo y satisfactorio que es preparar tus propias salsas.

Si ya te has convencido de elaborar salsas de forma casera, prueba nuestra salsa alioli casera, que se prepara de forma muy similar a esta mayonesa, o su equivalente sustituyendo el huevo por leche, la famosa lactonesa con ajo. Y si lo que quieres es acompañar patatas, no te olvides de la salsa rosa casera, sin duda la salsa más fácil de preparar de todas, o la original salsa deluxe, con un sabor muy peculiar y riquísima.

Además esta mayonesa puedes utilizarla en ensaladas y preparaciones frías, como la clásica ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera, que lleva “truco” para aligerar las calorías de la mayonesa y hacerla más fluida, perfecta para esa receta. Disfruta también de la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa “tártara”, una forma perfecta de transformar la mayonesa en una salsa muy gustosa y con un toque diferente.

 

Ingredientes para hacer mayonesa casera (unos 300 gr de salsa):

  • 1 huevo tamaño L.
  • 200 ml de aceite: si le pones los 200 ml de aceite de oliva, te quedará una mayonesa con un sabor bastante pronunciado. A nosotros nos gusta más suave y le ponemos 150 ml de aceite de semillas o de girasol, y 50 ml de aceite de oliva. Según tu gusto, ve probando y ajustando la cantidad de aceite de cada tipo.
  • 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
  • 1/4 cucharadita de postre de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de la mayonesa casera, con todos los trucos:

  1. Comenzamos con el primer truco, y tener el huevo a temperatura ambiente, por lo que si estaba en la nevera, sácalo al menos con una hora de antelación.
  2. Aquí va el segundo truco, y es prepararla con tu batidora de mano en un recipiente lo más estrecho posible, es decir, que vaya justo para introducir la batidora.
    Como hacer mayonesa casera, los ingredientes

    Ingredientes y utensilios necesarios para preparar mayonesa casera

  3. Casca el huevo y viértelo en el recipiente. Añade también la sal y el zumo de limón.
  4. Vierte por encima y poco a poco el aceite, y mejor aún si vuelcas un poquito el recipiente y el aceite lo haces resbalar por su interior, así cae tranquilamente encima del huevo.
  5. El tercer truco es el paso definitivo: introduce la batidora en el recipiente hasta el fondo, ahora enciéndela y déjala totalmente quieta, hasta que veas que la salsa emulsiona y toma textura cremosa.
  6. En ese momento ya puedes mover el brazo de arriba hacia abajo con movimientos suaves para que el aceite que haya podido quedar por encima se integre también, y la salsa quede perfectamente ligada. Puedes incluso dejar que se introduzca un poco de aire, así le da cierto cuerpo.
    Como hacer mayonesa casera

    Mayonesa casera prácticamente lista

  7. Pruébala y comprueba si hay que rectificarla de sal. Además, si te gusta que tenga un toque especial a limón, puedes añadirle un poco más de zumo.

 

Tiempo: 3 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

¡Qué decir de la salsa mayonesa! Se puede utilizar de mil formas diferentes, y aunque ya de por sí es una salsa terminada, si la combinas con más ingredientes puedes darle un toque diferente cada vez.

Aquí la hemos presentado con unas patatas porque justamente ese día las habíamos salteado, pero ni que decir tiene que es la perfecta compañera de infinidad de aperitivos, carnes, pescados, ensaladillas o incluso verduras, y si no preguntárselo a los espárragos blancos 😉

Receta de mayonesa casera

Mayonesa casera, muy cremosa y sabrosa

 

 

Variaciones de la receta de mayonesa casera:

La receta básica es la que te hemos contado, y no hay más variación que elegir el tipo de aceite, el punto de sal y el de limón. Sin embargo, si la quieres convertir en otras salsas no tienes más que mezclarla con otras salsas, condimentos o especias.

Con un poco de miel y mostaza a la antigua está espectacular, o con eneldo y pepinillos en vinagre picados, con un poco de pimentón y perejil, con hierbas aromáticas… ¡una delicia! Y si la quieres picante, ponle unas gotitas de tabasco 😉

 

 

Consejos:

Sigue todos los trucos que te hemos comentado en la receta, porque así te aseguras que te salga siempre perfecta y te olvidas de líos que si se corta, que si no está a mi gusto… Con tu batidora de mano bien quieta la tendrás lista en un par de minutos (dependiendo de su potencia, claro).


Escrito por

4 Comentarios en “Cómo hacer mayonesa casera. Receta con todos los trucos!”

  1. Aceites Maeva

    Efectivamente, el truco para que la mayonesa no se corte es usar huevos a temperatura ambiente. A mi personalmente me encanta con aceite de oliva, pero para los que prefieren un sabor más suave, el de girasol también va perfecto. gracias por compartir esta información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *