Cómo hacer escabeche de pollo

NataAperitivos, tapas y pinchos, Carnes y aves, Cocina, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
Escabeche de pollo

El pollo está presente en una gran cantidad de recetas de nuestra gastronomía, desde las más tradicionales a las más novedosas y originales. Las formas de cocinarlo son innumerables, y entre ellas está el escabechado, una técnica de origen español que sirve como método de cocinado pero también de conservación tanto del pollo como de la carne de otras aves e incluso pescados.

Este pollo en escabeche es la receta perfecta para cocinar el pollo de forma que quede jugoso y aromático, y se conserve sin problemas esperando a que lo agregues a tus ensaladas o lo consumas como carne de plato principal. Nosotros lo hemos acompañado con unos graciosos espaguetis de calabacín que le quedaban de… ¡escándalo!

Aquí te presentamos el método básico de conservación, pero según tu gusto puedes añadir junto con la carne verduras como la zanahoria o las cebollas. Si en vez de pollo optas por pescado, te recomendamos nuestra receta de atún en escabeche de ¡Escándalo!, una receta de cosecha propia cuyo acierto es cambiar el vinagre de vino blanco por vinagre de módena, cuyo resultado es increíblemente bueno.

Si te ha gustado esta receta de pollo, también te va a atraer el clásico asado de pollo con patatas, el rico pollo asado al horno con champiñones, o el tradicional pollo al ajillo, muy crujiente por fuera y jugos por dentro. Y si quieres un plato tradicional y de cuchara, nada mejor que el pollo en pepitoria, o un rico caldo de pollo casero con garbanzos. Pero si lo tuyo son los toques exóticos, prueba el pollo con almendras al estilo chino o las alitas de pollo al horno con miel y salsa de soja.

 

Ingredientes para la receta de escabeche de pollo (4 personas):

  • 1 kg de pechugas de pollo (también se puede elaborar con las demás partes del pollo, pero así es más cómodo de manipular).
  • 200 ml de aceite de oliva.
  • 100 ml de vinagre de vino blanco.
  • 50 ml de agua.
  • 4-6 ajos secos.
  • 3 hojas de laurel.
  • 3 clavos de olor.
  • 1/2 cucharada sopera de pimienta negra y 1/2 cucharada sopera de pimienta blanca (realmente puedes utilizar la variedad de pimientas que más te gusten).
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer escabeche de pollo:

  1. Corta las pechugas de pollo en lonchas gruesas. Pela los ajos.
  2. En una cazuela pon el aceite de oliva a fuego medio e introduce en él los ajos.
    Como preparar escabeche de pollo

    Dorando los ajos para el escabeche de pollo

  3. Cuando los ajos se hayan dorado ligeramente, introduce en la cazuela los filetes de pechuga de pollo y las especias: las hojas de laurel, los clavos de olor y las pimientas, y añade sal al gusto.
    Como hacer escabeche de pollo

    Cómo preparar escabeche de pollo

  4. Deja que se cocine todo junto (procurando que esté sumergido en el aceite) durante 10-15 minutos. El aceite no deberá hervir, simplemente mantener una temperatura suficiente para que la carne se cocine poco a poco.
  5. Ahora incorpora el vinagre y el agua, remueve bien para que se integre con el resto de ingredientes, y deja que siga cocinándose todo 15 minutos más.
    Como preparar pollo en escabeche

    Terminando el pollo en escabeche

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Aunque puedes servirlo caliente, justo en el momento en el que has terminado de cocinarlo, lo cierto es que esta receta es de esas que se disfrutan más los días siguientes.

Te recomendamos que lo dejes reposar al menos un día para disfrutar de todos sus aromas, y para que la carne esté todavía más jugosa y asentada. Es ideal para tomarlo en los meses más calurosos, y sobre todo viene genial guardarlo en un tarro en la nevera y tenerlo a mano para incorporarlo a tus ensaladas.

Receta de pollo en escabeche

Pollo en escabeche

Variantes de la receta de pollo en escabeche:

Este escabeche es el básico, en el que simplemente incorporamos la carne de pollo, pero para obtener un plato más completo lo clásico es añadir también cebolla y zanahoria cortadas en tiras y rodajas, e incorporarlas junto con el pollo para que se cocinen a la vez.

Y por supuesto, innova con las especias y hierbas, añadiendo las que prefieras: tomillo, romero, perejil, orégano

 

Consejos:

Vigila que el aceite no llegue a hervir, ya que la idea es que la carne se cocine poco a poco y no quede nada dorada, de hecho tendrá el aspecto de carne cocida, aunque la encontrarás muy jugosa.

Cuando guardes el escabeche, hazlo en un tarro procurando que la carne quede totalmente cubierta por el aceite, por lo que un tarro estrecho es lo más apropiado.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *