Cómo hacer crujiente de jamón serrano en el microondas

NataCarnes y aves, Cocina, Recetas Fáciles, Salsas y guarnicionesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Como hacer crujiente de jamon serrano en el microondas

En la cocina hay ciertos recursos y técnicas que todos deberíamos conocer, porque pueden hacer que el plato más simplón tenga un toque gracioso que lo haga especial. Las salsas, los aderezos y esas “pizquitas de” que se echan con los dedos son el truco para que nuestras recetas tengan no solo un aspecto sino un sabor distinto y más trabajado.

El crujiente de jamón serrano es una muy buena opción para aderezar platos o darles un toque salado y crujiente de forma original. De hecho, en algunas recetas es capaz de sustituir a esa sal gorda o en escamas que espolvoreamos por encima, ya que queda de… ¡escándalo!

Verás que prepararlo es muy muy muy sencillo, y podrás utilizarlo en un montón de recetas. Por ejemplo, le sienta genial a este risotto de setas y crujiente de jamón, donde más que aderezo es co-protagonista del resultado final.

Con las verduras va perfecto, y una buena muestra de ello es el revuelto de espárragos trigueros y crujiente de jamón, o las verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón, dándoles el toque definitivo de sabor.

 

Ingredientes para hacer crujiente de jamón serrano en el microondas:

  • Lonchas de jamón serrano, la cantidad que necesites. Además no tiene por qué ser de gran calidad, de hecho como vamos a secarlo bastante, el jamón serrano más económico puede servirte sin problemas.
  • Papel de cocina.

 

Preparación, cómo hacer crujiente de jamón serrano en el microondas:

  1. Coloca en un plato un papel de cocina, y encima la loncha de jamón.
    Jamon serrano

    Preparando la loncha de jamón serrano encima del papel

  2. Dobla el papel de forma que cubra la loncha, y presiona con tus manos para que el papel se pegue un poco a la loncha.
    Jamon serrano envuelto en papel de cocina

    Jamón serrano envuelto en papel de cocina

  3. Introduce el plato en el microondas. Dependiendo del grosor de la loncha, necesitará más o menos tiempo. Comienza dándole un minuto, y cuando veas que empieza a amarillear y secarse estará listo, pero si no es así, ve dándole unos segundos más hasta que te quede como a nosotros en la fotografía de abajo.
    Jamon serrano deshidratado

    Jamón serrano ya deshidratado y crujiente

  4. Y ya lo tienes listo! Ahora puedes utilizarlo cortándolo en láminas para colocarlo encima de tu plato, o romperlo con tus propios dedos o machacándolo en un mortero para hacer “sal de jamón” y espolvorearlo.
    Crujiente de jamon serrano

    Crujiente de jamón serrano al microondas

 

Tiempo: 5 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Tanto si decides servirlo en láminas o triturado y espolvoreado, vas a obtener un resultado muy bueno, y aquí está la prueba.

 

Consejos:

Haz pruebas con tu microondas porque no todos cocinan con la misma potencia, y experimenta con los tiempos. Además, dependiendo del grosor del jamón se deshidratará antes o después, por lo que lo ideal es vigilarlo sacándolo cada pocos segundos y comprobando si está listo.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *