Cómo hacer crema de calabacín y puerros con (o sin) quesitos

NataCocina, Recetas Fáciles, Sopas y cremas, Verduras8 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 4,73 de 5)
Como hacer crema de calabacin y puerros con (o sin) quesitos

Las cremas de verduras son una forma fácil y sabrosa de comer verduras. Constituyen un plato muy ligero y se prestan a infinidad de variaciones y matices gracias a que podemos realizar mezclas de verduras muy interesantes y combinarlas con especias, quesos, hierbas, “tropezones” crujientes…

Esta receta de crema de calabacín y puerros con (o sin) quesitos es una de esas cremas que nos encanta preparar habitualmente. Súper sabrosa y resultona, tiene una textura muy cremosa gracias a la patata, y el sabor de la verdura se ve acentuado con la incorporación de un chorrito de vino blanco. ¿Qué más se puede pedir?

Añadir quesitos es opcional. Le aportan una cremosidad cercana a cuando añades nata (que también puedes echarle), pero al poder utilizar quesitos light, las calorías y grasas se ven disminuidas. A nosotros nos gusta prepararla sin quesitos, está ya deliciosa de por sí, pero te vamos a enseñar en la receta cuando y cómo incluirlos.

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás nuestra crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. Si prefieres sabores más concretos, prueba nuestra crema de calabaza y zanahoria, o la sabrosísima crema de champiñones y setas casera.

Para los fans de las sopas, ésta es la receta de nuestro caldo de pollo casero con garbanzos, y si quieres que sigamos con las verduras, la espectacular sopa de cebolla gratinada es uno de esos platos imprescindibles, perfecta incluso para ocasiones especiales.

 

Ingredientes para hacer la crema de calabacín y puerros con (o sin) quesitos (4 personas):

  • 2 calabacines de tamaño grande.
  • 2 puerros.
  • 2 patatas medianas.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 2 quesitos light (opcional).
  • Agua, un vaso de 200 ml por persona.
  • Aceite, sal y pimienta.

 

Preparación, cómo hacer crema de calabacín y puerros con (o sin) quesitos:

  1. Corta el tallo verde y las raíces de los puerros, quítales la capa más externa y corta en rodajas finitas.
  2. Lava las patatas y pélalas. Córtalas en rodajas finitas.
  3. En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa el puerro. Deja que se cocine a fuego medio durante 3-4 minutos sin dejar que se dore.
  4. Añade la patata a la olla, revuelve bien con el puerro y deja que se cocine durante 5 minutos. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego.
  5. Mientras, lava los calabacines y córtalos en cubitos. Agrégalos a la olla y revuélvelo todo durante otros 5 minutos.
  6. Incorpora el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante 2 minutos. Añade un poco de sal y el agua, en este caso 3-4 vasos (aunque esto depende de cómo te guste de textura, más o menos líquida, así que puedes echar 3 y, al final del proceso, decidir si le falta agua o no).
  7. Deja que se cocine todo junto y con la olla tapada a fuego medio durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
    Como hacer la receta de crema de calabacin y puerros con (o sin) quesitos

    Preparando la crema de calabacín y puerros con (o sin) quesitos

  8. Retira la olla del fuego y tritura la crema. Nosotros introducimos directamente la batidora de mano dentro de la olla, con cuidado de que no salpique.
  9. Si quieres añadir quesitos, es en este momento cuando los agregas y así los trituras junto con la crema.
  10. Tritura bien para que quede cremosa, pruébala y rectifícala de sal. También puedes agregarle más agua si la textura te parece demasiado densa, esto ya va en gustos.

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes tomar esta crema caliente, tibia o incluso fría cuando aprieta el calor. A nosotros nos gusta prepararla calentita o tibia, y recién hecha. Eso sí, cuando sobra, va a la nevera en un tupper que puede aguantarte 2-3 días sin problemas, e incluso se puede congelar sin problemas.

Sirve la crema en los platos de los comensales, y puedes poner en el centro de la mesa algunos añadidos: picatostes, queso rallado, frutos secos, especias y hierbas… A nosotros nunca nos falta la pimienta recién molida, le da un punto de… ¡escándalo!

Receta de crema de calabacin y puerros con (o sin) quesitos

Crema de calabacín y puerros con (o sin) quesitos

 

Variantes de la receta de crema de calabacín y puerros con (o sin) quesitos:

Incluye otras verduras para darle un toque distinto: zanahoria, cebolla, calabaza, alubias verdes, alcachofas, champiñones… Existen un montón de combinaciones increíblemente ricas, ¡anímate a inventar!

Prueba a aromatizarla con especias o aliños y dale un toque internacional. El curry le aporta un toque exótico delicioso, y si pruebas a añadir un par de cucharadas de salsa de soja te recordará a los platos asiáticos.

 

Consejos:

¡Truco! ¿Quieres una crema de calabacín exprés? Introduce las verduras y las patatas picadas, el agua y un poquito de aceite y sal en un estuche de vapor, y ponlo en el microondas 6-8 minutos (hasta que estén blanditos). Después tritúralo todo con una batidora y…¡lista! También puedes preparar la mitad de ingredientes en un estuche de vapor para 2 personas. En este vídeo puedes ver lo fácil que es:

Procura que en ningún momento se doren lo más mínimo o se quemen las verduras. Si eso te ocurre, puedes optar por una solución de emergencia: añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero no calcinando, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir. Los trozos quemados le aportan un amargor muy desagradable al resultado final.

Además de quesitos, puedes incorporar 50 ml de nata o incluso de leche evaporada (con menos grasa que la nata). El resultado será aún más cremoso, aunque te invitamos a que la pruebes antes de agregar cualquiera de estos elementos, comprobarás que ya está de… ¡escándalo!


Escrito por

8 Comentarios en “Cómo hacer crema de calabacín y puerros con (o sin) quesitos”

    1. Nata
      Nata

      Hola Chelo! Claro que te va a gustar, está de… ¡escándalo! En casa es de las cremas que más preparamos, es de nuestras preferidas.
      Un saludo, y ya nos contarás qué tal 😉

  1. Fernando

    Jamás la había hecho (aunque sí comido la hecha por mi madre o por otras personas). Pero hoy me han regalado dos calabacines bien grandes. Y lo que ha salido está… buenísimo. Como es mucho, parte voy a congelarlo.

    Gracias por compartir la receta. Es una "tabla de salvación" para los que apenas sabemos freír un huevo…

    1. Nata
      Nata

      Hola Fernando! Gracias por tu comentario, jaja, la verdad es que es la crema que más preparamos en casa, no solo en invierno y caliente, sino también fresquita en verano. Nada más sencillo que cocer y triturar, y como bien dices, lo ideal es preparar una gran cantidad y así tienes para varios días si la guardas en la nevera, o bien puedes congelarla y tomarla más adelante.
      Un saludo!

  2. Óscar

    Gracias Nata por esta receta, hoy la he cocinado para mi mujer y mi hijo y los ha encantado dicen qué está riquísima, así que volveré ha hacerla otro día.

    Saludos.

    1. Nata
      Nata

      Gracias a ti Óscar por tu comentario 🙂
      Me alegro de que os haya gustado tanto, en casa la preparamos muy a menudo porque es una de las cremas que más nos gusta.
      Un saludo!

  3. DanIBZ

    Acabo de probarla pero haciendo algunos cambios.
    He substituido los puerros por cebollas tiernas y un par de hojas de hierbabuena frescas.
    Y como especias pimienta negra recien molida, canela, eneldo y albahaca.
    Por cierto, he seguido tu recomendación y la he hecho sin quesitos.

    Mmmmmm!! espectacular!!
    Muchas gracias por la receta… 🙂

    1. Nata
      Nata

      Hola! Gracias a ti por tu comentario 🙂
      Me parecen geniales las modificaciones, el puntito bueno es variar cada vez las especias que utilizas, y así parece que reinventas la crema. Y sí, sin quesitos la preparo siempre y está riquísima 😛

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *