Cocinar a baja temperatura en casa con Rocook, el nuevo proyecto El Celler de Can Roca

NataGastronomíaDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Rocook para cocina a baja temperatura

Me gusta mucho investigar sobre técnicas de cocina porque suelo realizar experimentos en casa para llevar un poco al límite las recetas, en el sentido de intentar reducir al máximo las grasas y calorías, pero sin renunciar al sabor.

A gran parte de esas grasas y calorías de las que yo hablo, le suelo llamar “improductivas” porque no aportan un sabor especial al resultado final, de hecho en ocasiones lo enmascaran, y sin embargo tenemos que añadirlas porque lo exigen las técnicas de cocina que solemos (mal) utilizar, tales como fritos o exceso de aceite en las sartenes.

Por esto y porque me encanta la cocina de producto, la que mima los ingredientes y los pone en la mesa con todo su sabor, me ha llamado mucho la atención la última propuesta de los hermanos Roca, ni más ni menos que una solución integral (es decir, un kit chulísimo) para cocinar a baja temperatura en casa, y tal cual lo presentan puede convertirse en una nueva filosofía culinaria.

Cocinando al vapor con rocook placa de induccion

Recetas de alta cocina, ahora en casa con Rocook

Lo cierto es que la novedad está precisamente en que ahora podemos contar con todas las herramientas necesarias para emplear dicha técnica en casa, que es muy utilizada en El Celler de Can Roca, quienes han ido evolucionando e investigando desde que comenzaran a cocinar al vacío en 1997. Mediante ella se obtienen resultados sorprendentes y de gran calidad en cuanto a sabores y texturas, una técnica altamente respetuosa con las propiedades nutritivas de los alimentos, y por tanto muy saludable (que es lo que a mí me encanta y lo que siempre voy buscando).

“La cocina a baja temperatura deja más sabor, una textura más interesante y un mejor resultado gastronómico”, comenta Joan Roca.

Todavía no he cocinado nunca al vacío, y tampoco controlando la temperatura, pero pienso que por mi afición a la cocina al vapor por aquello de no maltratar demasiado el producto (sobre todo las verduras), e incluso a cocer las patatas en el microondas para no tener que cocerlas en remojo y sentir su sabor “aguado”, este tipo de cocina me va a encantar 🙂

¿Qué es Rocook?

Rocook es una placa de inducción en la que se puede controlar la temperatura de cocción de forma muy precisa. Para ello, cuenta con un sensor de temperatura de cocción, además de una sonda de temperatura a corazón, que se introduce directamente en los alimentos para conocer su temperatura interna.

Cocina al vapor con rocook

Cocinando al vapor con la placa de inducción Rocook y utensilios extra del kit

Cocinar a baja temperatura puede implicar sumergir en líquido, al vapor, con envase, con envase al vacío y en seco, dependiendo de la receta y el tipo de ingredientes que se utilicen. Para ello, hay disponibles unos kits que acompañan a la placa de inducción, y que aportan los utensilios y materiales necesarios para poder realizar todo esto en casa. Además, también disponen de libros, recursos didácticos, cursos, recetas y vídeos para que nos resulte de lo más sencillo introducir esta técnica de alta cocina en casa.

Rocook placa de induccion para cocina a baja temperatura

Libro de recetas para cocinar con Rocook

 

Extras que interesan

La placa de inducción no solamente se puede utilizar con la olla propia, sino con cualquier olla o incluso sartén que sea apta para placas de inducción, y así utilizarla para freír, guisar, estofar… Lo que hace que queramos darle vidilla casi a diario, así que es un electrodoméstico al que se le puede sacar mucho partido.
Guiso con rocook placa induccion

Guisando con la placa de inducción Rocook

Además cuenta con una aplicación gratuita para móviles, y cuando la instalas puedes programar a distancia la placa de inducción, y consultar todo tipo de contenido y recetas. ¡Lo más de lo más!

 

¡Lo quiero!

A mi me encantaría probarlo, ojalá y tenga pronto la oportunidad. De momento no le perderé la pista a todas las recetas que empiezan a verse en blogs y redes sociales cocinadas con esta increíble técnica, además de en la propia web de Rocook. Y vosotr@s, ¿os animáis?

* Fotografías de Lékué


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *