Cerdo agridulce al estilo chino

NataCarnes y aves, Cocina, Recetas Fáciles6 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cerdo agridulce al estilo chino

Las recetas agridulces me encantan, porque su base es el contraste, y cuando se trata de una receta salada con un punto dulce, me resulta muy tentadora.

Existen muchas recetas con este tipo de contrastes, sobre todo asiáticas, como el pollo agridulce al estilo chino. Otra de estas recetas es el pollo con piña al estilo chino, que va acompañado de verduras salteadas y queda increíble, o el famosísimo pollo al limón, muy fácil de preparar y con ese ligero puntito dulzón.

Esta receta de cerdo agridulce al estilo chino sin duda la habrás probado si has comido alguna vez en un restaurante chino. Lo que vas a descubrir es que el dulzor de esta receta sobre todo se lo aportan las frutas, piña y naranja, que se integran perfectamente con el resto de ingredientes.

La salsa agridulce que baña todo el conjunto es muy fácil de preparar, e incluso puedes elaborar una gran cantidad y utilizarla para acompañar otras carnes, verduras, aperitivos… Lo ideal es que el equilibrio entre el vinagre y los elementos dulces sea el idóneo para que se complementen.

La guarnición ideal para este tipo de platos, al margen de las verduras que lo acompañan, puede ser unos fideos de arroz cocidos, aunque también se puede combinar con arroz basmati o noodles, y así tendrás una comida completa. Deléitate con esta exquisita receta asiática agridulce 😉

 

Ingredientes para preparar cerdo agridulce al estilo chino (4 personas):

  • 400 gr de carne magra de cerdo.
  • 2-3 cebolletas o 1 cebolla.
  • 2 pimientos verdes.
  • 150 gr de piña (mejor si es natural).
  • Pimienta negra recién molida, aceite y sal.
  • Para la salsa agridulce:
    • 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
    • El zumo de 1/2 naranja.
    • 150 ml de caldo de carne (o agua y 1/4 de pastilla de caldo de carne).
    • 1 cucharada sopera de harina de maíz.
    • 2 cucharadas soperas de ketchup.
    • 2 cucharadas soperas de azúcar.
    • 4 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.
    • 1 cucharadita tipo postre de salsa Perrins o Worcestershire (opcional).
  • Para el rebozado:
    • 1 huevo.
    • 2 cucharadas soperas de harina de trigo.
    • 2 cucharadas soperas de harina de maíz.
    • 1 cucharadita de levadura en polvo.
    • 50 ml de agua (la suficiente para que no quede una pasta demasiado espesa y se pueda rebozar el cerdo fácilmente).
    • Aceite de semillas y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de cerdo agridulce al estilo chino:

  1. Corta las cebolletas en tiritas finas, y los pimientos también en pequeñas tiras.
  2. En una sartén antiadherente a fuego medio-alto con un poquito de aceite y sal, echa la cebolleta y el pimiento y saltea durante 5-10 minutos, hasta que se empiecen a dorar ligeramente.
  3. Mientras, corta la piña en pequeños trocitos, y cuando las verduras estén casi listas, añádela a la sartén, revuelve con el resto de ingredientes y deja que se haga durante un par de minutos. Reserva.
  4. Corta la carne de cerdo en dados (del tamaño de un bocado). Échales un poco de pimienta negra molida y sal.
  5. Prepara el rebozado: en un bol, añade la harina de trigo, la harina de maíz, la levadura y la sal. Revuelve bien e incorpora el huevo y un poco de agua. Ve jugando con la cantidad de agua, para que la masa sea muy cremosa pero no en exceso.
  6. Reboza la carne en la mezcla, que se impregne muy bien.
  7. En una sartén o cazo (ideal para ahorrar aceite), echa abundante aceite (que cubra de sobra toda la superficie del recipiente) y ponla a fuego fuerte. Cuando el aceite esté muy caliente, echa de uno en uno los dados de carne rebozados, y cuando se doren por un lado, dales la vuelta. Necesitarán aproximadamente un minuto por cada lado, así que vigila bien para que no se queme el rebozado excesivamente.
  8. Conforme esté lista la carne, ve retirándola a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
    Cómo hacer la receta de cerdo agridulce al estilo chino

    Cómo preparar la receta de cerdo agridulce al estilo chino

  9. Ahora vamos con la salsa agridulce. En un cazo, mezcla la salsa de soja, el zumo de naranja, el ketchup, el azúcar, el vinagre y la salsa Perrins (opcional). Ponlo a fuego medio, que se vaya calentando.
  10. Mientras, mezcla el caldo de carne (que deberá estar frío) con la harina de maíz para que se disuelva por completo. Cuando la mezcla del cazo comience a hervir, incorpora la mezcla de caldo y harina, remueve bien y deja que se espese durante unos minutos. Ve probándola y rectificándola de azúcar, sal o vinagre si es necesario, y también añadiendo agua si se espesa demasiado para tu gusto.
  11. En una sartén pon las verduras, el cerdo rebozado y la salsa, pon el fuego medio-lento durante 2-3 minutos y revuelve bien, que todo quede caliente e impregnado por la salsa agridulce.
Preparar cerdo agridulce al estilo chino

Cómo preparar cerdo agridulce al estilo chino

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta receta es ideal para tomarla bien caliente, para que la salsa se mantenga ligada y el cerdo jugoso en el interior del rebozado. Puedes servirla en pequeños boles individuales a los comensales, o si incorporas guarnición de arroz, ponlo todo en el centro de la mesa y que cada comensal añada a su plato las cantidades que desee.

Atrévete a comerla con palillos, esta receta bien lo merece 😛

Receta de cerdo agridulce al estilo chino

Cerdo agridulce al estilo chino

 

Variantes de la receta de cerdo agridulce al estilo chino:

Puedes hacer un plato más completo añadiendo más verduras, como calabacín, zanahoria, col, o incluso bambú o brotes de soja.

Además del arroz basmati cocido o los fideos de arroz, el clásico arroz tres delicias chino también es ideal para acompañar este tipo de platos.

Puedes darle un punto picante a esta salsa. En el cazo en el que vayas a preparar la salsa, lo primero que debes hacer es añadir un par de cayenas, que se calienten y doren un poco, y entonces sigues con la preparación de la salsa como la hemos explicado.

 

Consejos:

Prueba la salsa antes de retirar la sartén del fuego, ya que puedes rectificarla a tu gusto: añade salsa de soja para puntualizar el sabor salado, o más azúcar para que quede más dulce. También puedes modificar su textura, jugando con agua y harina de maíz: si se espesa demasiado, añade un poco de agua, y si está demasiado líquida, diluye un poco de harina de maíz en caldo o agua y añádela.

Para un perfecto rebozado, utiliza aceite de semillas y procura que esté muy caliente antes de introducir los dados de carne rebozada. Un truco para utilizar menos aceite es utilizar recipientes estrechos, en los que el aceite rápidamente coge profundidad, y así podrás sumergir los dados casi por completo. El proceso es un poco más lento, pero si la receta es para no más de 4 personas, vale la pena.


Escrito por

6 Comentarios en “Cerdo agridulce al estilo chino”

    1. Nata
      Nata

      Hola Marga! Gracias por detectar ese detalle, lo acabamos de corregir. En los ingredientes de la salsa, donde pone 150 ml de agua, en realidad son 150 ml de caldo de carne.
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Ana! Son todas soperas menos para la salsa Perrins, que escribí cucharadita, y se refiere a cucharadita tipo postre.
      Seguro que te queda de auténtico… ¡escándalo!
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *