Cata gourmet de… ¡escándalo! con Delgado Selección

NataGastronomíaDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cata gourmet de escandalo con delgado seleccion

Este año se ha celebrado la 30 edición de Salón de Gourmets, el evento europeo de referencia dedicado a las delicatessen gastronómicas, y hemos tenido el placer de ser invitados y así poder asistir a unas jornadas en las que deleitar los sentidos y ser testigos de las novedades más vanguardistas de la gastronomía, a la vez que descubrir los sabores más auténticos y tradicionales de nuestra geografía.

Dentro de las numerosas actividades en las que participamos, una de las que más nos gustó fue la cata a la que nos invitaron en el stand de Delgado Selección, que ellos mismos definen como “Alta cocina en lata”. Se dedican a la fabricación y distribución de conservas artesanas gourmet, y nos demostraron que se puede hacer alta cocina con este tipo de productos de gran calidad.

Nada más llegar, nos impresionó su elegante stand en el que se podía disfrutar de cocina en directo durante todo el día, ya que los cocineros estaban a sus tareas en una especie de escaparate que dejaba que nuestras curiosas miradas pudieran ver con todo lujo de detalles los platos que iban cocinando y presentando.

Stand Delgado Seleccion

Espectacular stand de Delgado Selección

Cocina en directo en delgado seleccion

Cocina en directo en Delgado Selección

Cocina en directo en delgado seleccion en salon de gourmets 2016

Cocina en directo en Delgado Selección, en el Salón de Gourmets 2016

 

El chef Miguel Vega fue el encargado de mostrarnos sus propuestas, inspiradas en los hechos más relevantes que han ocurrido en España y en Delgado Selección en los últimos 50 años, que es el tiempo que lleva la empresa en activo, y de ahí que haya sido tan especial celebrar su 50 aniversario.

Miguel Vega, chef en Delgado Seleccion

Miguel Vega explicándonos la carta de tapas e historia de Delgado Selección

 

La primera tapa que probamos fue “La sopa Blanquita”. Es una sencilla y a la vez compleja tapa que combina espárragos de Navarra, aceite Aubocassa y berberechos de La Brújula, todo ello sobre una vichyssoise que tiene como base mayonesa aligerada con el líquido de gobierno de los espárragos y los berberechos. El nombre está tomado de la cabra de la serie Heidi que eran tan seguida en España en el año 1975, y que coincide con el momento en el que el Grupo Delgado comenzó a comercializar productos lácteos.

La sopa blanquita

La Sopa Blanquita, en honor a la cabra de Heidi, elaborada con espárragos, berberechos y una vichyssoise

Manuel de recetas de escandalo y la sopa blanquita

Manuel, de Recetas de ¡Escándalo!, esperando a catar La Sopa Blanquita

 

La cata se complementaba con un maridaje con un champán de tonos yodados preciosos, característicos de la uva pinot noir con la que está elaborado, y que va perfecto con los espárragos y los berberechos de “La Blanquita”.
Champan y la sopa blanquita

Champán y La Sopa Blanquita

Sopa blanquita de delgado seleccion con esparragos y berberechos

“La Sopa Blanquita” de Delgado Selección con espárragos y berberechos

Para quien no lo sepa (nosotros no teníamos ni idea), el líquido de gobierno de las conservas es el líquido que acompaña y hace de conservante, y si la lata es de calidad, nada de tirarlo, sino que podemos aprovecharlo para complementar recetas con él.
Siguiendo con ese juego de recorrer en paralelo la historia de España y la del Grupo Delgado, la segunda tapa que probamos fue “Induráin”. El bonito con el que está elaborada ha tardado cinco años en llegar a las mesas, pues durante ese tiempo el bonito, como un gran vino, ha estado madurando en su recipiente (en este caso la lata).  Le acompañan unas alubias pochas de la marca “Leyenda” y aceite L´amo.
Indurain con bonito y alubias pochas

“Indurain”, una tapa elaborada con bonito y alubias pochas

 

Es curioso y divertido observar en cada plato un auténtico “pelotón” de alubias pochas ascendiendo y desdenciendo sobre el Tourmalet de bonito, sin duda muy original 🙂

Tapa Indurain con bonito y alubias pochas

Tapa “Indurain”, elaborada con bonito y alubias pochas

Para esta tapa, el vino elegido fue el tinto Cantos de Valpiedra 2012, de la D.O.C. Rioja. Así pudimos comprobar que lo de los tintos para la carne y los blancos para el pescado es un concepto totalmente erróneo y anticuado.

Natalia de recetas de escandalo y la tapa indurain

Natalia, de Recetas de ¡Escándalo! atendiendo las explicaciones acerca de la tapa “Induráin”

Tapa Indurain con bonito y alubias pochas de delgado seleccion

Natalia catando la tapa “Induráin” con bonito y alubias pochas de Delgado Selección

Y como colofón, disfrutamos de “La Gilda Star Wars”, una “mini brocheta láser” compuesta por una anchoa envolviendo un arándano, y chipirón en aceite de oliva y relleno con sus propias patas. El propio palo de la brocheta tenía un color fluorescente que le daba el toque definitivo.
Gilda star wars de anchoa, arandano y chipiron

“La Gilda Star Wars” de anchoa, arándano y chipirón

La verdad es que la cata nos pareció magnífica por su historia, por la potencia en el paladar, la combinación de elementos, y sobre todo porque “todo tiene un por qué”. Había un motivo para cada elemento, para cada historia que se hilaba con ciertos ingredientes… sencillamente genial, sin duda una experiencia de… ¡escándalo!
A partir de ahora nos vamos a animar a darle un nueva vida a los ingredientes que salen de una lata, que los berberechos con limón y directos a la boca, aunque riquísimos, ya los tenemos muy vistos. Os invitamos a que veáis el vídeo resumen de Delgado Selección a su paso por Salón de Gourmets 2016 😉


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *