Calamares encebollados

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Pescados y mariscosDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Calamares encebollados

Los calamares se pueden preparar de muchísimas formas, y lo cierto es que, personalmente, cuanto menos preparación llevan más ricos están. Por eso esta receta es ideal para cuando tienes poco tiempo y quieres servir un aperitivo especial y muy sabroso. Estos calamares encebollados tienen la gran ventaja de que puedes prepararlos con antelación, guardarlos en un recipiente cerrado en la nevera, y simplemente darle unas vueltas en la sartén justo antes de servirlos.

Acompáñalos con arroz blanco cocido, por ejemplo arroz basmati, o con patata cocida, o incluso simplemente con un poco de ensalada. El caso es que los calamares son los protagonistas. Ah, y si no te gusta limpiarlos, siempre puedes comprarlos congelados y limpios, que siguen siendo económicos, ahorras mucho tiempo y te quedarán igualmente jugosos 😉

 

Ingredientes para preparar calamares encebollados (4 personas):

  • 1 kg Calamares congelados ya limpios y cortados.
  • 4 cebollas.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Aceite y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de calamares encebollados:

  1. Si los calamares que has comprado no están ya limpios y cortados, deberás limpiarlos separando la cabeza de las patas, cortando las patas de los ojos y la boca, limpiando bien el calamar por dentro y cortándolo en aros. Si tienen tinta, resérvala para otro plato, por ejemplo para preparar arroz negro, y cuidado que no te manches ni se manche el calamar!
  2. Pela la cebolla y córtala en tiritas finas. En una sartén añade un poquito de aceite, ponla a fuego lento y echa la cebolla. Hazla así, muy poco a poco, pochándola, para que se caramelice con sus propios azúcares durante 15 minutos y hasta que empiece a dorarse ligeramente.
  3. Transcurrido ese tiempo, añade los calamares a la sartén, echa un poquito de sal y sube el fuego al máximo. Remueve y dale vueltas durante 5 minutos y agrega el vino blanco. Déjalo otros 5 minutos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol pero con cuidado de que no se pegue ni la cebolla ni los calamares a la sartén.
  4. Retirar del fuego, y probar y rectificar de sal si es necesario.

 

Receta de calamares encebollados

Calamares encebollados

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve los calamares encebollados bien calientes, o si tienes que prepararlos con antelación, dales un golpe de calor durante un par de minutos en la sartén justo antes de servirlos. Puedes ponerlos en una fuente central, o bien servir la ración directamente en el plato de cada comensal. Es ideal acompañarlos con arroz blanco (preferiblemente arroz de grano largo o tipo basmati), o incluso con patatas cocidas, verás que está… de escándalo!

 

Variantes de la receta de calamares encebollados:

Puedes aromatizar aún más el plato añadiendo unas hojas de laurel cuando se está pochando la cebolla. También puedes agregar pimienta a la vez que echas los calamares.

En vez de servirlos en plato, sírvelos directamente en unas tostadas a modo de tapa, éxito seguro!

 

Consejos:

Si quieres ahorrar tiempo y no te apetece limpiar los calamares, puedes comprarlos directamente congelados y ya limpios, ya que quedan igualmente jugosos.


Escrito por

0 Comentarios en “Calamares encebollados”

  1. Pingback: Cocochas o kokotxas al ajillo - Recetas de ¡Escándalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *