Brochetas de langostinos a la plancha y Anguriñas salteadas con salsa de soja

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Brochetas de langostinos a la plancha y Angurinas salteadas con salsa de soja

Para las ocasiones más especiales, los pescados y mariscos son una de las estrellas. Tanto por su aporte nutricional como por su increíble sabor, pero también por lo sencillísimos que son de preparar, son una opción perfecta para días señalados o fiestas como la Navidad.

Al horno, a la plancha, al vapor… ¡de cualquier forma están riquísimos! Y además admiten una gran cantidad de variaciones, pero eso sí, sin necesidad de complicarse nada de nada.

Estas brochetas de langostinos a la plancha y Anguriñas salteadas con salsa de soja son un auténtico manjar, un bocado jugoso y también original, ya que no estamos muy acostumbrados a darles un toque oriental, y les sienta genial. Lo tendrás listo en apenas 20 minutos, y si además te gusta el toque picante, te damos la opción de prepararlo así.

Eso sí, para que la receta sea un éxito, elige ingredientes de calidad. Nosotros hemos utilizado unos espectaculares langostinos australes o gambones de Pescanova, que tienen un tamaño perfecto para prepararlos en brocheta, ya que son tan grandes que, al cocinarlos pelados, no pierden su jugosidad. Las Anguriñas Pescanova completan este plato, y nos gustan especialmente por su potente sabor y su textura, pues quedan perfectas a la plancha para preparar de esta forma o al ajillo.

Langostinos y Angurinas Pescanova

Langostinos Australes o Gambones y Anguriñas Pescanova

Con esta receta nos sumamos a la afirmación de que En Navidad todos somos chefs, ya que no hay nada más cierto. Es en esta época cuando más gente visita los blogs de recetas, y muchos de nuestros amigos, conocidos y seguidores nos preguntan a diario ideas para preparar sus menús navideños. Si además os apetece conseguir una cena en un restaurante de lujo o llevarte a casa una Thermomix, no tenéis más que utilizar estos productos Pescanova y seguir las bases de la promoción.

Además de esta receta, puedes coger un montón de ideas de nuestros aperitivos a base de mariscos, como las conocidísimas gambas al ajillo, que suelen gustar a todo el mundo. Si prefieres recetas elaboradas al vapor, prueba estos mejillones al vapor o los mejillones a la marinera, pasando por los sencillísimos berberechos en salsa verde.

 

Ingredientes para hacer brochetas de langostinos a la plancha y Anguriñas salteadas con salsa de soja (aperitivo para 4 personas):

  • 16 langostinos Pescanova. Los mejores son los langostinos australes o gambones, ya que quedan muy muy jugosos a pesar de saltearlos pelados.
  • 360 gr de Anguriñas Pescanova.
  • 1 puerro.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada sopera de vinagre de arroz.
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
  • 1/2 cucharadita de postre de azúcar moreno.
  • 1/2 cucharadita de postre de jengibre en polvo.
  • Pimienta recién molida.
  • Tabasco o harissa (opcional, si quieres darle un toque picante).
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer brochetas de langostinos a la plancha y Anguriñas salteadas con salsa de soja:

  1. En un bol mezcla la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar moreno, el jengibre, un poco de pimienta molida al gusto y el diente de ajo cortado en trocitos lo más pequeños posible. Si quieres darle un toque picante, añade tabasco o harissa al gusto. Remuévelo todo bien.
  2. Ahora toca pelar los langostinos. Extrae la cabeza en primer lugar (puedes reservar el coral para preparar otra receta o darle sabor a un fumet), y después termina de pelarla hasta retirar la cáscara por completo. Extrae también el intestino, para ello puedes realizar un pequeño corte para conseguir tirar de él con cuidado y así quitarlo por completo.
    Langostinos australes o gambones

    Pelando los langostinos australes o gambones

  3. Pasa los langostinos pelados por el chorro de agua fría, y a continuación introdúcelos en el bol con la salsa de marinado durante unos 10 minutos para que cojan sabor.
    Langostinos marinados en salsa de soja

    Langostinos marinándose en la salsa

  4. Lava el puerro y corta su parte blanca en tiritas finas.
  5. En una sartén a fuego medio con un poquito de aceite, saltea el puerro durante unos segundos con cuidado de que no se queme.
  6. Cuando empiece a dorarse, añade las Anguriñas y revuélvelo todo para que se cocinen apenas un minuto.
    Anguriñas salteadas

    Salteando las Anguriñas con el puerro

  7. A continuación saca los langostinos del marinado, y vierte el líquido en la sartén sobre las Anguriñas. Sube el fuego y ponlo alto, y revuelve bien.
    Angurinas salteadas con salsa de soja

    Salteando las Anguriñas con la salsa del marinado

  8. Monta las brochetas ensartando dos langostinos en cada una.
  9. Retira las Anguriñas a un plato, y en esa misma sartén echa un poquito de aceite y pon las brochetas para que se doren. Con un minuto por cada lado bastará. ¡Monta los platos y a la mesa!
    Langostinos a la plancha

    Dorando los langostinos en la plancha

 

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Es una de esas recetas que no espera, debes consumirla recién hecha sí o sí, para disfrutar de la jugosidad de los langostinos y las Anguriñas.

Sin duda es una receta diferente para disfrutar del sabor del mar con un toque asiático riquísimo. Los sabores se potencian, la salsa de soja se encarga de aportar la sal al plato, y si además le has añadido picante, comprobarás que está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de brochetas de langostinos a la plancha y Angurinas salteadas con salsa de soja

Brochetas de langostinos a la plancha y Anguriñas salteadas con salsa de soja

 

Variaciones de la receta de brochetas de langostinos a la plancha y Anguriñas salteadas con salsa de soja:

Aunque la principal variación que ya te hemos comentado es la de agregar picante o no, también puedes innovar con los ingredientes del marinado. Si quieres algo más clásico, simplemente mezcla ajo, perejil picado, zumo de limón, aceite y sal y tendrás una marinada tipo salsa verde.

Si quieres que tus brochetas incluyan algún elemento más, le van genial trocitos de piña o mango, y también verduras como champiñones, setas o calabacín. Así tendrás un aperitivo más vistoso aún y completo.

 

Consejos:

Intenta que todos los comensales estén en la mesa cuando vayas a preparar las brochetas a la plancha, ya que se trata de un bocado que hay que comer recién hecho para disfrutarlo al máximo. Y sobre todo no lo quemes, con un simple toque dorado por cada lado están listos.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *