Brandada de bacalao con salsa verde

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas de Verano, Recetas Fáciles4 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,44 de 5)
Brandada de bacalao con salsa verde

Los “frutos del mar” son una de las materias primas más apreciadas tanto a la hora de cocinarla como a la hora de comerla. Los pescados y mariscos se pueden preparar con distintas técnicas, y no es necesario complicarse mucho la vida para llevarlos a la mesa ensalzando su sabor en un plato estupendo. Además, pueden ser un plato principal, pero también un aperitivo, tapa, canapé o pincho.

El bacalao es un pescado especialmente versátil, ya que además de poder prepararse de forma sencilla como otros pescados al horno, a la plancha o al vapor, la gelatina que suelta al calentarse multiplica las posibilidades al cocinarlo, pues emulsiona perfectamente con el aceite. Esta circunstancia ha dado lugar a crear auténticas maravillas gastronómicas como el bacalao al pil pil o esta deliciosa brandada de bacalao con salsa verde.

Esta receta es uno de esos aperitivos fáciles, sabrosos y frescos que siempre buscamos en época de calor, y con unas tostadas está de… ¡escándalo! Existen distintas variantes para elaborar esta tradicional receta, y la nuestra es una de las más cremosas y ligeras que puedes preparar.

Si te gusta el bacalao, puedes elaborar otras recetas con él, por ejemplo estos lomos de bacalao al horno con pimientos, o una ensalada de bacalao con pimientos rojos asados. Sin duda alguna los pimientos le van genial al bacalao, así que puedes utilizar esta brandada para rellenar pimientos del piquillo 😉

También puedes utilizar la salsa verde para acompañar otras recetas, como el emperador a la plancha, la merluza con almejas, o un sorprendente aperitivo a base de huevas de pescado.

 

Ingredientes para preparar brandada de bacalao con salsa verde (tapeo para 4 personas):

  • 200 gr de bacalao. Elige el tipo de bacalao que más te convenga:
    • Si quieres ahorrar, elige bacalao salado, que puede estar desmigado o en palitos. Esto requiere un esfuerzo extra porque hay que desalarlo, aunque si está muy desmigado no tardarás mucho.
    • Si quieres prepararlo rápidamente y sin apenas esfuerzo, elige bacalao desalado, que es menos económico que el salado, pero solamente retirando la piel y las posibles espinas, lo tienes listo para utilizarlo.
  • 1 patata mediana.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 ml de leche (puede ser entera o desnatada, la que prefieras).
  • Aceite de oliva.
  • Para la salsa verde:
    • Perejil fresco.
    • Zumo de limón.
    • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer brandada de bacalao con salsa verde:

  1. Si el bacalao está salado, deberás desalarlo. Para ello, revisa con tus dedos si tiene espinas y quítaselas, e igualmente con posibles pieles.. Córtalo en taquitos muy pequeños y échalos en un bol. Llénalo de agua y deja que repose 10 minutos. Cámbiale el agua de nuevo a los 10 minutos, y al cabo de ese tiempo ponlo en una escurridera bajo el chorro de agua fría, remuévelo durante un par de minutos con tus manos para que termine de soltar la sal, y listo.
  2. Si el bacalao ya estaba desalado, simplemente quítale las posibles espinas y pieles, y córtalo en tacos muy pequeños.
  3. Cuece una patata, que puede ser en un cazo con agua durante unos 20 minutos con el agua hirviendo, o en el microondas. Para ello, pela la patata y córtala en tacos pequeños. Ponla en un recipiente apto para microondas con su tapadera encima (pero sin cerrar del todo) y caliéntala durante unos 4 minutos. Comprueba con un tenedor que se puede aplastar como si fuese para puré, y si no es así, déjala cociendo algún minuto más. Cuando esté lista, hazla puré con un tenedor.
  4. Pela el diente de ajo y córtalo en 3 partes, y ponlo en una olla mediana. Incorpora el bacalao, y echa aceite de oliva hasta que se cubra el fondo de la olla.
  5. Pon la olla en un fuego temperatura media-baja, lo suficiente para que el bacalao se confite lentamente pero que no llegue a burbujear. Deja que el bacalao se haga durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  6. Aparta el bacalao del fuego, retira los trozos de ajo y añade la patata desmenuzada. Incorpora un poco de leche y, con una batidora tritura todo el contenido de la olla. Sigue añadiendo la leche hasta verterla entera, o incluso puedes añadir más leche hasta dar con la textura que más te guste.
    Como preparar brandada de bacalao con salsa verde

    Cómo elaborar brandada de bacalao con salsa verde

  7. Prueba la brandada y rectifícala de sal si es necesario (aunque el bacalao ya suele aportar suficiente) y déjala reposando en la nevera hasta que la vayas a comer.
  8. Elabora la salsa verde cortando muy fino el perejil y mezclándolo en un pequeño bol con unas cucharadas de aceite de oliva, un poco de sal y zumo de limón al gusto. Pruébala para ajustar las cantidades a tu gusto.
    Receta de brandada de bacalao con salsa verde

    Brandada de bacalao con salsa verde

 

Tiempo: 25 minutos (con el bacalao ya desalado)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Pon la salsa verde en una salsera, tuesta unas rodajas de pan finitas, y sírvelas al centro de la mesa. Saca la brandada de bacalao de la nevera y sírvela en un bol o cuenco hondo. Así cada comensal puede elaborar su propia tapa.

Brandada de bacalao con salsa verde y tostadas

Brandada de bacalao con salsa verde y tostadas

También puedes prepararlo bien bonito en la cocina y servirlo de forma más especial, por ejemplo colocando la brandada directamente en tostadas y regada por un poco de salsa verde, o en elegantes y originales cucharillas. No nos digas que no está de… ¡escándalo!

Brandada de bacalao con salsa verde,muy facil

Brandada de bacalao con salsa verde en cucharillas

 

Variaciones de la receta de brandada de bacalao con salsa verde:

Como decíamos al principio de la receta, existen muchas variaciones según la zona geográfica en la que se prepare la brandada, que incluso puede tomar el nombre de “atascaburras“. La principal modificación es añadir o no patata, aunque a mi me gusta bastante la textura que le da. También puedes cambiar la leche por nata, dándole un plus de cremosidad (pero también de grasas).

Para servir la brandada, no sólo con tostadas está riquísima, también puedes utilizarla para rellenar pimientos del piquillo, o para formar parte de elaborados canapés en vasito con distintas mezclas y texturas.

 

Consejos:

Si quieres ahorrar, utiliza bacalao desalado, e incluso desmigado o congelado, pero recuerda que deberás invertir un tiempo extra en desalarlo, y localizar las espinas es un poco más complicado. Con lomos de bacalao desalado, lo que ahorras es mucho tiempo, y puedes tener lista esta receta en tiempo récord.

Mantén la brandada en la nevera, se conserva perfectamente durante 2-3 días. Si te gusta fresquita, sácala justo en el momento de servirla, pero si la prefieres más templada, puedes adelantarte y sacarla unos 3o minutos antes de consumirla.


Escrito por

4 Comentarios en “Brandada de bacalao con salsa verde”

    1. Nata
      Nata

      Hola Marina! Muchas gracias por tu comentario, anímate a preparar esta riquísima receta (y además sencillísima), y cuéntanos qué tal te ha quedado 😉
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Patricia! Estas cucharillas se pueden encontrar en cualquier tienda de alimentación de productos asiáticos, sobre todo chinos y japoneses. No son de una marca concreta, y se utilizan comúnmente para sopas, en cualquier restaurante de ese tipo de gastronomía las verás 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *