Boquerones en vinagre con pimientos asados

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Pescados y mariscos, Recetas de VeranoDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Boquerones en vinagre con pimientos asados

Más que una receta, se trata de una idea para fusionar dos deliciosos aperitivos: los boquerones en vinagre, y los pimientos rojos asados al horno. Esta deliciosa combinación es el perfecto aperitivo frío que se pueden ir sirviendo tus invitados, sobre tostadas, y que tú habrás preparado incluso días antes, así estarás más libre de preparar el día clave otros platos que necesitan ser servidos de forma más inmediata. Te recordamos nuestra receta de boquerones en vinagre para que puedas seguir todos los pasos para prepararlos, y también la receta de pimientos rojos asados al horno, y que puedes incluir en un montón de recetas y combinaciones.

 

Ingredientes para hacer boquerones en vinagre con pimientos asados:

  • Boquerones en vinagre:
    • 1/2 kilo de boquerones muy frescos (con el cuerpo bastante rígido, la piel brillante y los ojos transparentes).
    • Vinagre de vino blanco (el suficiente como para cubrir los boquerones para macerarlos).
    • 1 manojo de perejil.
    • 2 dientes de ajo.
    • Aceite de oliva y sal.
  • Pimientos asados al horno:
    • Una bandeja de horno llena de pimientos rojos (unos 6-7 pimientos).
    • Aceite.

 

Preparación, cómo hacer boquerones en vinagre con pimientos asados:

  1. Prepara los pimientos: puedes seguir nuestra receta de pimientos asados al horno para conocer en detalle cómo proceder, pero éste es el resumen de pasos:
    1. Precalienta el horno a 180º.
    2. Lava los pimientos con agua, sécalos y ponlos en la bandeja de horno (mejor forrada con papel de horno para que no se peguen).
    3. Píntalos con aceite, ponlos en la bandeja e introdúcelos en el horno a una altura media durante 30 minutos a 180º. Están listos cuando la piel apenas presenta algunas manchas negras quemadas.
    4. Apaga el horno  y deja la bandeja sudando dentro unas 2-3 horas.
    5. Pélalos, la piel saldrá casi sola, y elimina las semillas del interior. Resérvalos.
  2. Prepara los boquerones en vinagre: sigue esta receta de boquerones en vinagre con todos los detalles de cómo cocinarlos, te resumimos aquí los pasos:
    1. Congélalos al menos 24 horas para prevenir el anisakis.
    2. Limpia los boquerones quitándoles la cabeza, la espina interior y las tripas. Separa ambos lomos de cada boquerón, lávalos bajo un chorro de agua fría y déjalos escurrir en una escurridera.
    3. En un recipiente hondo, ve poniendo capas de boquerones y sal, y finalmente cubre por completo con vinagre. Deja macerar unos 30 minutos.
    4. Lávalos de nuevo bajo el agua, y déjalos escurrir.
    5. Coloca de nuevo los boquerones en un recipiente, y cubre con aceite de oliva. Añade perejil fresco y ajo en láminas. Déjalos reposar, mejor una noche entera.

 

Tiempo:

  • Los pimientos asados 40 minutos de preparación y horno, y 2-3 horas de reposo.

  • Los boquerones 30 minutos de preparación y 30 de maceración, más unas horas de reposo.

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Como puedes ver en la fotografía, ya solo visualmente vale la pena la combinación. Prepara unas tostadas bien crujientes, y sobre ellas añade una cama de pimientos (córtalos en tiritas finas) y unos boquerones en vinagre con un poquito de aceite en el que están reposando, para que la tostada y los pimientos se vean impregnados de ese exquisito sabor. Rectifica de sal si es necesario, mejor sal maldon (en láminas) o gorda sobre los pimientos.

 

Variantes de la receta de boquerones en vinagre con pimientos asados:

Hay muchas formas de consumir esta receta, tan solo hay que echarle imaginación. Combina en una ensalada fresquita estos boquerones con pimientos, un buen chorro de aceite de oliva y unos canónigos, quedará espectacular.

Añade a esa ensalada un chorrito de vinagre de módena y mézclalo bien, sobre todo con los pimientos, delicioso! También puedes añadir unas olivas negras partidas y deshuesadas… de escándalo!

 

Consejos:

Utiliza siempre ingredientes de la mejor calidad, ya que son la base de este plato tan sencillo: boquerones con aspecto firme y brillante, y pimientos también brillantes y con la piel firme.

Ve ajustando tu punto de vinagre ideal. Esto se consigue dejando macerar los boquerones más o menos tiempo en el vinagre. Sigue esta receta y decide si te gustan con un punto más acentuado o, por el contrario, más suaves.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *